Regístrate para eliminar esta publicidad
Fallece el cantante Lou Rawls a los 72 añosJEFF WILSONAssociated PressLOS ANGELES - Lou Rawls, el cantante de la voz aterciopelada que comenzó cantando en el coro de la iglesia de su comunidad y posteriormente grabó temas que se convirtieron en clásicos como "You'll Never Find Another Love Like Mine" murió el viernes de cáncer. Tenía 72 años.
Al momento de fallecer Rawls se encontraba en el Centro Médico Cedars-Sinai, donde había estado internado durante un mes para ser tratado por cáncer pulmonar y cerebral, dijo su publicista Paul Shefrin. Su esposa, Nina, se encontraba a su lado cuando murió.
La familia de Rawls y Shefrin dijeron que el cantante, que fue galardonado con premios Grammy, tenía 72 años, aunque según otras fuentes tenía 70 años.
La voz profunda y suave de Rawls caracterizó su carrera, y la utilizó en distintos géneros, incluso en anuncios. Su voz se hizo conocida en Estados Unidos por un anuncio televisivo y radial de la cerveza Budweiser.
"He cubierto todo el espectro musical, desde el gospel hasta el jazz, y de allí al soul y al pop", Rawls dijo alguna vez en su sitio en la Internet. "Y el público siempre aceptó todo lo que hice", agregó.
Rawls fue un activista comunitario y participó en teletones en la década de 1980 para reunir dinero para el United Negro College Fund, un fondo para apoyar a las universidades negras, recolectándose más de 200 millones de dólares.
Aretha Franklin dijo en una declaración que Rawls era un "estilista musical memorable... quien tuvo una influencia notable en beneficio de las universidades tradicionalmente negras y la gente negra".
"Es su trabajo por los niños, por los pobres, por crear oportunidades por estadounidenses jóvenes, que tuvieron que sobreponerse a obstáculos, que él deseaba que fuera su legado más perdurable", afirmó el reverendo Jesse Jackson.
La abuela de Rawls lo crió en el South Side de Chicago y compartió su amor por el gospel con él. Rawls también fue influenciado por el estilo musical "doo-wop".
El cantante se trasladó a Los Angeles a mediados de la década de 1950 donde entró al grupo Chosen Gospel Singers y luego se unió al grupo itinerante de gospel, los Pilgrim Travelers.
Tras alistarse en el ejército y cubrir tres años de servicio militar, Rawls se reintegró al grupo los Pilgrim Travelers en Los Angeles, donde cantó con Sam Cooke, un amigo de la infancia.
Mientras andaba de gira con el grupo, Rawls y Cooke sufrieron un accidente automovilístico en el que Rawls estuvo cerca de morir. Cooke sufrió lesiones menores, y otro pasajero murió. En el traslado al hospital se pensó que Rawls había muerto, dijo Shefrin. El cantante estuvo en coma durante más de cinco días. Sufrió pérdida de memoria tras el accidente pero al año ya se había recuperado completamente.
"Eso me dio una nueva vida", Rawls declaró en ese entonces. "Vi muchas razones para vivir. Empecé a aprender la aceptación, la dirección, la comprensión y la percepción - todos elementos que faltaban tristemente en mi vida", agregó.
Rawls actuó junto con Dick Clark en el Hollywood Bowl en 1959. Ese mismo año Rawls recibía 10 dólares junto con una rebanada de pizza como pago por noche en el Pandora's Box en Los Angeles cuando su voz cautivó al productor Nick Venet de Capitol Records, quien lo invitó a una audición. Poco después firmó con el sello.
El trabajo, "Stormy Monday", grabado en 1962 con el Trío Les McCann, fue el primero de 52 álbumes que realizó Rawls. Posteriormente ese año colaboró con Cooke en su éxito: "Bring It On Home to Me".
En 1966 el disco "Love Is a Hurtin' Thing" de Rawls encabezó las listas de canciones y obtuvo dos nominaciones a los premios Grammy. Rawls fue el telonero para los Beatles en Cincinnati
Rawls empezó a hacer actuaciones habladas, al estilo rap, que se hicieron muy populares. En 1967 su "Dead End Street" le mereció su primer Grammy por mejor actuación vocal R&B. Rawls ganó tres Grammys a lo largo de una carrera de casi cinco décadas con éxitos como "Your Good Thing (Is About to End)", "Natural Man" y "Lady Love". Su álbum más reciente: "Seasons 4 U", salió en 1998 bajo su propio sello, Rawls & Brokaw Records.
Rawls también figuró en 18 filmes, entre ellos "Leaving Las Vegas" y "Blues Brothers 2000" y en 16 series de televisión tales como "Fantasy Island" y "The Fall Guy."
A Rawls se le diagnosticó cáncer pulmonar en diciembre de 2004 y cáncer cerebral en mayo de 2005. Rawls le dijo a Shefrin que dejó de fumar hace unos 35 años.
Shefrin respondió afirmativamente cuando se le preguntó si Rawls había intentado curarse con métodos alternativos.
Además de su esposa, a Rawls le sobreviven cuatro hijos: Louanna Rawls, Lou Rawls Jr., Kendra Smith y Aiden Rawls.