Con ninguna, el estereo puro es 2.0.
Esto, claro, a menos que lo que tengas sean aparte del subwoofer sean satelites del tamaño de un libro de bolsillo.
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Bueno, mañana me llega el SW, el QUAD L :, y ya tengo preparada esta música estéreo:
Patricia Barber. Companion
John Patitucci. Communion
Bach/Ton KoopmanVol.IV
Marais/Savall 2ºLibro
pero seguro que hay muchas más para evaluar un SW ¿cuáles habeís utilizado vosotros?
PD.: he abierto un hilo sobre películas para esta evaluación y otro para multicanal, pues quiero comprobar en todos estos ámbitos la aportación del SW
Con ninguna, el estereo puro es 2.0.
Esto, claro, a menos que lo que tengas sean aparte del subwoofer sean satelites del tamaño de un libro de bolsillo.
Seguro?,
no crees que puede obtenerse mejoras en el caso de que los altavoces sean tipo monitor, pues su rango de frecuencias no llegará hasta donde podemos detectar sonido
en mi caso, Yota, los monitores son unos Quad 12L que alcanzan teóricamente hasta 45 Hz pero (según alguna revisión) de 70 Hz para abajo inician una menor respuesta,
en teoría un SW bien ajustado podría mejorar el sonido en ese rango (inferior a 70 Hz)
otra cosa es que exista poco sonido en las obras musicales que lleguen a esos niveles y por tanto podamos apreciar esa mejora, y de eso se trata mi hilo, de saber con qué música podría apreciar mejor si esa mejora teórica es real
¿si tuvieras que hacer la prueba que música elegirías?
saludos
Ahora bien, pasando a responder a tu pregunta. Como ya dije antes, un subwoofer es necesario utilizarlo en estereo para darte 2.1 si los altavoces no bajan (restandoles la curva de caida en los graves) de unos 100Hz. Lo demas, es cuestion de lo que te convenza mas.
¿Por que digo esto? Porque para utilizar un subwoofer con una fuente 2.0, tienes que activar la gestion de graves y, dependiendo del caso (aparatos involucrados/sus circuitos, album en cuestion, altavoces) puede que esta manipulacion del sonido le quite algo de fidelidad al sonido porque ya no estas escuchando el sonido lo mas directamente posible desde la fuente, si no que estas tambien oyendo la 'eficiencia' (o falta de ella) de los circuitos DSP de tu aparato.
Si quieres escuchar un disco que seguramente te muestre lo que te pierdes o no con ello pillate el SACD del Concierto para organo de Saint Saenz de la serie Living Stereo.
Fijate esta lista de instrumentos de una orquesta. En la primera columna (tras la de su nombre) tienes el limite inferior -en frecuancia- a la que llego el instrumento; en la segunda el limite superior aproximado.
Esto te puede dar una idea de los sonidos que te podrias perder dependiendo de la musica que escuches (de su instrumentacion y arreglos) siempre y cuando estemos hablando de musica con estos instrumentos.
He aqui el enlace: http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu...c/orchins.html
Tal y como podras comprobar, todos los instrumentos salvo el arpa y el Contrabassoon caen dentro del rango de tus monitores.
Del piano, que con sus 88 teclas va de los 27,5 Hz (en la nota La de la octava 0) a 4186 Hz (en la nota Do de la octava ocatva, valga la redundancia), te perderias algunas de sus notas mas graves que caen entre los 40 o 45Hz que pueden alcanzar tus monitores y los 27,5Hz de la nota mas grave. Ahora bien, tranquilo que dependiendo de que musica no se suelen utilizar mucho estan notas.
Mira tambien esta pagina que habla sobre la ecualizacion, pero que te señala que ganas o pierdes si recortas una determinada frecuencia: http://www.homerecordingconnection.c...ory&id=390
Veras que lo unico que perderias por debajo de donde llegan tus monitores es algo del impacto de los timbales de una bateria y algunas frecuencias que tienden a enlodar los bajos.
Espero que esto te de una cierta idea de lo que puedes estar perdiendote sin esos graves.
Fijate, por ejemplo, que en la lista de mi post anterior el contrabajo (Double bass) solo baja hasta los 41,2 Hz por lo que practicamente todo el lo deberias de escuchar en tus monitores.
Por ultimo, he aqui una pagina con enlaces interesantes con informacion sobre el sonido y como se escucha: http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu...soucon.html#c1
Y aqui sobre la reproducion del sonido:
http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu...diocon.html#c1
Se que esto no responde a lo que preguntas, pero creo que te da una idea de contexto.
Estoy con Yota. ¿Vas a escuchar los conciertos para órgano de Bach con un SW? ??? ??? ???Iniciado por Yota
Personalmente lo dejaría para películas. Es una opinión, como siempre
Jose
Por cierto, el contrabassoon que citaba antes es un contrafagot. Eso me ocurre por escribir estas cosas tan tarde en la noche.
Bueno, parece que sois mayoría
pero os insisto , no os parece lógico obtener toda la gama de frecuencias audibles dado que nuestros altavoces tipo monitor suelen declinar la respuesta de 80-70 hacia abajo en los mejores casos, aunque exista poco sonido en ese rango (20-80/100 HZ) si se ha grabado es que lo había y nuestro interés es oir lo más cercano a lo real ¿no?
pues entonces esa realidad será mayor si añadimos a los monitores un SW que obtenga esos sonidos, con la condición de que sea de calidad, se ajuste milimétricamente a la sala y se ajuste también el AVR y los monitores para evitar solapamientos excesivos, cancelaciones y otros efectos indeseables del subwoofer mal calibrado
me podréis decir que son muchos factores para adecuar para quizás poca ventaja audible con el riesgo de no mejorar sino empeorar pero no sé no sé (soy un poco cabezón ¿verdad?)
en el caso del sonido ultrabajo no localizas su origen (salvo que estes encima del SW) por lo que creo que no es un problema (no precisas un SW para cada lado tampoco en homecinema)Si la música se graba en 2 canales, a mi me gusta escucharla en 2 canales... otra cosa sería un sistema 2.2, pero para eso pongo unas columnas, está claro
hombre nó, con los monitores también,¿Vas a escuchar los conciertos para órgano de Bach con un SW?
y a todo esto, ¿habéis hecho pruebas? yo ya estoy en ello (llegó el SW) y os contaré
Es posible que me equivoque, pero creo que mi modesto HK235 no realiza procesado digital para enviar las bajas frecuencias al SW. En modo estereo analógico, filtra paso bajo y envía las frecuencias por debajo del corte al sub.Iniciado por Yota
A mí me gusta así, mis monitores configurados como large, enviando además las bajas frecuencias al SW... aunque he de reconocer que yo soy un caso aparte.
Y ciñéndome a la pregunta que inició el hilo, pues para probar la espectacularidad (que no la alta fidelidad) de la configuración puedes probar con un par de canciones, no muy buenas, pero en las que puedes sentir tu sala y su contenido * vibrarrrrr:
U2 - Love is blindness
Chemical Brothers - Come with us