Dos Preguntas: Sobre DTS y "4 Fases"
Regístrate para eliminar esta publicidad
Hola:
Me gustaría preguntar un par de cosas... sin apenas relación, pero son dos dudas que me han surgido a la vez:
1 - Por ahi "adelante" (en esas redes piratas que yo NO uso ) hay versiones "DTS audio CD" de varios discos que no existen comercialmente. Buscando algo de información me he enterado de que en algunos casos son versiones realizadas sobre la edición cuadrafónica del disco (por ejemplo, el "Kind of Blue" de Miles) y entros proceden... de un CD stereo!!
En el caso de los primeros, considero que merece la pena conseguirlos, puesto que, partiendo de la base de que el trabajo de transcripción está bien hecho, puede disfrutarse de un multicanal que no podemos disfrutar quienes no tenemos el original cuadrafónico...
Pero, en el caso de "5.1 DTS audio CDs" que han sido obtenidos de un CD stéreo (conozco casos de Mozart, Supertramp y Pink Floyd)... ¿Que ganamos? Es decir, por el hecho de "repartir" el sonido en varios canales y recodificar en DTS ¿Vamos a "escuchar algo" que no esté en el CD stéreo original? Yo creo que no... pero agradeceria aclaración al respecto.
2 - Hace ya muchos años -cuando era... mas joven, que diría Sabina - había unas ediciones, casi todas de música clásica, creo que de la casa Decca, que se llamaban "Stereo 4 Fases" (tenían hasta una especie de logo especial). Recuerdo haber oido en su momento que su sonido era "muchísimo mejor que ningun otro"... pero yo en aquel momento no sabía distinguir entre un timbre de bicicleta y la batería de Art Blakey y aunque conservo una de esas grabaciones, es una gastada versión en cassette de "Las 4 estaciones" solo conservada por motivos sentimentales... ¿Alguien conoce esta colección? ¿De verdad suponían alguna mejora de calidad de sonido? ¿Ese nombre significaba algo o era una simple denominación comercial?
Bueno, pues muchas gracias por vuestra atención.
Saludos Variados