Hola a todos,
Esta noche se estrena una nueva producción de Don Giovanni, de Mozart, en el Teatro Real de Madrid, ópera con la cual se inicia la temporada 2005-2006.
Hay dos cosas que destacar en relación con esta noticia.
La primera es que en mi opinión esta magnífica ópera se representa en el Real con 8 años de retraso, pues muchos defendíamos que con ella debía reinaugurarse el teatro en el año 1997. El bando archirreaccionario-nacionalista-paleto se opuso porque no era "una obra española" y al final se inauguró el Teatro con una obra mediocre como es La Vida Breve, compuesta por un Manuel de Falla casi adolescente ... pero, eso sí, epañola de Epaña.
La segunda es que este estreno ha despertado bastante expectación por los "mimbres" (que dirían los cursis) que se utilizarán en este montaje: uno de los dos mejores directores de orquesta españoles en estos momentos (Victor Pablo Pérez); el barítono malagueño Carlos Álvarez y la soprano navarra María Bayo, ambos con destacadas carreras internacionales en los mejores escenarios europeos; y otros cantantes de renombre como Veronique Gens, Michele Pertussi, Sonia Ganassi y los tenores Josep Bros y Rául Gimenez.
Lo que menos me convence es la dirección escénica de Lluis Pascual, que la ha ambientado en la España de la postguerra. Huele a otra boutade de geniecillos que quieren hacerse notar a costilla de obras famosas.
Yo este año no la veré en directo porque he renunciado a mi abono del Real y no me puse las pilas para adquirir localidades sueltas; pero se transmitirá por Radio Clásica el 15 de octubre, por La 2 de TVE el 2 o el 10 de octubre (las informaciones son contradictorias). También instalarán una pantalla gigante en la Plaza de Oriente esta tarde para verla en directo ... GRATIS.
http://www.elpais.es/articulo/elppor...%20con%20un%20
http://actualidad.terra.es/cultura/a...art_509369.htm