Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 31 al 34 de 34

Comparaciones de sonido entre discos

  1. #31
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Comparaciones de sonido entre discos

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Cita Iniciado por Yota
    Si, supongamos, se descubriera el master super original no localizado anteriormente del disco de Furtwängler que tanto te gusta que sonara mejor que lo que tienes no creo que me dirias que no te lo comprarias.
    Así es. Ya le he contestado a gbuenoga en otro hilo de esta sala que ceteris paribus siempre voy, de manera casi obsesiva, a por el mejor sonido posible de una grabación. En ese hilo he utilizado el ejemplo de las Bodas de Figaro de Eric Kleiber para Decca, del cual conozco las siguientes "presentaciones":

    - Vinilo.

    - CD.

    - Remasterización en CD para lo cual se creo un nuevo master digital a partir de las cintas originales empleando frecuencia de muestreo de 96 kHz y cuantización de 24 bits.

    He ido pasando de una a la otra y si ahora le sacaran en SACD lo compraría también.

    Y una nota final. Creo que si no nos hemos entendido mejor puede deberse en parte a que le estamos dando distinto significado a los mismos términos. En clásica "versión" no se aplica a las diferentes presentaciones (vinilo, CD, XRCD, SACD) de una misma grabación, sino a diferentes grabaciones de una misma obra. Incluso pueden ser interpretaciones de un mismo director, orquesta, etc., pero grabadas en momentos y lugares distintos, con lo cual ya son versiones distintas. Hay varias versiones de la 9ª de Beethoven todas por Furtwängler (la de Lucerna, la de Zurich, etc.) y hay cientos de versiones de la 9ª por directores distintos. Cada versión tiene su particular balance entre calidad de la interpretación y calidad sonora, y cada uno de nosotros eligirá SU versión dependiendo del peso que le dé a una y a la otra.

    Por supuesto que ceteris paribus, para una misma grabación siempre eligiré la presentación (CD, XRCD, SACD) que aseguré la máxima calidad sonora.

    Saludos
    Nulla die sine musica

  2. #32
    especialista
    Registro
    16 abr, 04
    Mensajes
    3,008
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: Comparaciones de sonido entre discos

    Cita Iniciado por mozart
    Por supuesto que ceteris paribus, para una misma grabación siempre eligiré la presentación (CD, XRCD, SACD) que aseguré la máxima calidad sonora.
    Idem. de idem.

    De paso comentar que has señalado un punto que seguro ha creado mas de un mal entendido en este y otros foros e hilos entre mas de uno: las diferencias en las interpretaciones de ciertas frases o palabras. Y no lo digo en los tipicos malos entendidos donde no se ha captado la intencion de una frase, si no de palabras. Lo menciono para que quien lea esto lo tenga en cuenta cuando visite este u otros foros. Hay veces que las diferencias de opinion no son tales si no diferencias en como se interpreta un termino.

    un saludo y gracias, Mozart. Como se diria en ingles, we are on the same page on this issue.

  3. #33
    Grand Re-Master-izado Avatar de curtis
    Registro
    01 nov, 06
    Mensajes
    9,036
    Agradecido
    2874 veces

    Predeterminado Re: Comparaciones de sonido entre discos

    Cita Iniciado por mozart
    eso se ha mejorado mucho y hay grabaciones de ópera en vivo donde prácticamente no se perciben los defectos señalados y salvo por los aplausos casi no te enteras de que se han grabado en vivo.
    En ese caso, ¿qué preferimos? ¿la emoción y el valor testimonial de la grabación en directo? ¿o la perfección sonora de las grabaciones de estudio?
    Pues realmente no quiero escaquearme de la pregunta, pero yo no elegiría una u otra en razón de lo que comentas, si son buenas elegiria las dos ya que entiendo no son comparables.

    Respecto a lo que comentas de la clásica y en concreto de la opera, pienso que la "versión" en directo puede tener ese "feeling" de las interpretaciones dramáticas, por eso pienso que el soporte idoneo para la opera es el DVD-Video.

    Las grabaciones en vivo han sido uan constante durante muchos años, en concreto el jazz ha encontrado en este tipo de grabaciones un campo muy interesante, tal vez consecuencia de tratarse de una música en que la inspiración y la improvisación cuentan mucho.

    Desde mediados de los 70 y hasta principios de los 80, era habitual que todas las estrellas de la música pop y rock, sacasen sus dobles, triples y hasta cuadruples en directo, los denominados "live" que en muchos casos valían pero que mucho la pena, aquí creo que se conjugaban unas buenas técnicas de grabación y sobre todo (y ya se ha dicho aquí) verdaderos y buenos músicos en escena. Por lo tanto los discos en directo y los discos en estudio no eran excluyentes sino complementarios a la hora de acercarnos a nuestros artistas favoritos. En mi caso incluso hay grupos que siempre me han gustado mas en sus grabaciones en directo que en estudio, por ejemplo Santana; es más algunos artistas alacanzaron su máximo nivel de ventas y éxito con grabaciones en directo, tal vez el ejemplo que recuerdo mas definitivo es el archifamoso ""Frampton comes alive" (creo que sigue siendo el disco en directo mas vendido de la historia) o por ejemplo la versión live del "Woman no cry" de Marley ha pasado al a historia por delante de la de estudio.

    Pero insisto sobre todo había buenos músicos y grabaciones inteligentes, actualmente nos tenemos que contentar con los "empalagosos" y descafeinados "umplugued", vaya diferencia.

    Saludos.


    "In fear every day,m every evening ...
    Isolation, isolation, isolation"
    Isolation. Joy Division

  4. #34
    especialista
    Registro
    16 abr, 04
    Mensajes
    3,008
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: Comparaciones de sonido entre discos

    Ahora que comentas lo de los directos en la musica pop y rock cabe señalar que es bien conocido que, en algunos casos, lo que escuchamos no es lo 'real'. Me explico: resulta que hay albumes en directo que han sido 'retocados' y 'corregidos' a posteriori. Que yo sepa ninguno de los titulos que mencionas sufre de esto, pero creo que algunos discos de Kiss y otros grupos si han sido debidamente retocados mas tarde para eliminar meteduras de pata, etc.

    Esto ha quedado especialmente claro en aquellos casos donde existen grabaciones piratas de los mismos conciertos. Los grandes fans de determinados grupos han logrado identificar -con pelos y señales- algunos de estos cambios comparando las dos grabaciones.

    En cuanto a lo que mencionas de Santana: si suele sonar bastante bien en directo. Para ello no hay mas que irse a su intervencion en Woodstock, posiblemente de lo mejorcito de todo ese largometraje.

    Por cierto, ya hablando de conciertos, recuerdo que esta proximo a salir el Concierto Para Bangladesh de George Harrison proximamente en DVD.

    un saludo

+ Responder tema
Página 3 de 3 PrimerPrimer 123

Temas similares

  1. Sonido en discos multimedia
    Por anaror en el foro Fuentes de audio (lectores CD, SACD...)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/06/2009, 12:19
  2. Desfase entre imagen y sonido, sonido antes
    Por Marcel Kaptijn en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 22/06/2007, 22:50
  3. Comparaciones
    Por DEMY en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 24/01/2005, 10:35

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins