Comparativa CD-SACD-DVDA con la 7ª de Shostakovich
-
Melómano
Comparativa CD-SACD-DVDA con la 7ª de Shostakovich
COMPOSITOR: Dmitry Shostakovich.
OBRA: Sinfonía nº 7, "Leningrado"
DIRECTOR: Dmitry Yablonsky
SELLO: Naxos
FORMATO: SACD híbrido y DVD-A
Quiero comentaros una grabación de la 7ª Sinfonía de Shostakovich que ha sacado Naxos tanto en SACD híbrido como en DVD-A.

Había escuchado esta obra hace tiempo, al igual que la 5ª, la 11ª y otras que ahora no recuerdo. La verdad es que ya no me acordaba lo buen sinfonista que fue este hombre y la tensión que crea en ese primer movimiento del "sitio" mediante el crescendo instrumental y luego la recurrente repetición del primer tema a lo largo de toda la obra. No estoy en condiciones de hacer una comparativa porque no es un repertorio que frecuente, pero he encontrado esta grabación de Naxos muy correcta y realmente me ha impresionado gratamente.
Pero lo que quiero comentar aquí es que dado que Naxos ha sacado esta grabación en los dos formatos de alta resolución -SACD y DVD-A- es buen material para hacer una comparativa de formatos, si bien con cautela porque no sabemos con exactitud si la versión SACD es DSD original o una conversión de un master PCM.
La revista Gramophone en su último número (el de los premios) dice que entiende que el SACD se deriva de un master PCM, y la revista Stereophile, que casualmente también comenta esta misma grabación, no se pronuncia a este respecto si bien coincide con Gramophone acerca de la clara superioridad del formato DVD-A sobre SACD en este caso. Yo sin embargo pienso que el master puede ser DSD a partir de la poca información disponible. En el DVD-A se indica que la grabación y la mezcla fueron hechas (en Moscú en febrero de 2003) empleando una tasa de muestreo de 48 KHz y una cuantificación de 24 bits.
En el SACD se repite el lugar y día y de la versión DVD-A y que se grabó empleando el sistema Pyramix de Merging Technologies. Este es un dato importante, porque por lo que he podido investigar la estación de trabajo Pyramix es de las tecnologías de grabación-edición-mezclado más avanzadas y permite trabajar tanto en DSD como en PCM. Es posible entonces que si bien la grabación fuera hecha a 48 KHz-24 bits, todas las fases posteriores de producción en el caso de la versión SACD se realizaran en DSD, salvo cierta fase de transmisión que requiere la conversión DSD-PCM.
Las aclaraciones anteriores son para colocar en contexto la siguiente comparativa que he hecho: CD vs SACD estéreo vs SACD multicanal vs DVD-A multicanal. Resumiré los resultados.
CD: claramente el peor sonido, a lata, las flautas en el primer movimiento parecen flautas solo porque lo dice el cuadernillo.
SACD estéreo: mejora claramente el sonido, que se vuelve menos latoso y más real. Hay que ajustar el volumen 4 dB más arriba para nivelar las salidas "a oido".
SACD multicanal: una nueva mejora. Durante la escucha no me parece notar los altavoces traseros. Pero al volver a la versión estéreo ésta suena plana. Además, el altavoz central contribuye a la coherencia de la escena sonora. Esta obra se beneficia claramente del sonido multicanal.
DVD-A: lo más interesante fue comprobar como el DVD-A le da una nueva vuelta de tuerca a la búsqueda de la calidad sonora, pues supera al SACD, al menos en esta grabación. Cierro los ojos y casi me creo que estoy en una sala de conciertos.
¿Se puede atribuir esta ventaja a favor del DVD-A a que el SACD deriva de un master PCM como dice la revista Gramophone? ¿O más bien a que objetivamente el DVD-A es mejor que el SACD? A saber *
Saludos