John Coltrane: "A Love Supreme"
-
Melómano
John Coltrane: "A Love Supreme"
Regístrate para eliminar esta publicidad
Muy buenas a todos !
Esta mañana por fin me he podido sentar a escuchar uno de los últimos SACDs que me ha llegado:
Se trata de un SACD stereo no híbrido, lo cual implica que requiere un lector SACD y no es compatible con lectores de CDs, con lo cual a efectos de comparar con la versión CD he utilizado mi versión remasterizada por el sello Impulse a 20 bits.
Parte 1: Acknowledgement
Tras un acorde inicial de los platillos, entra Coltrane con su saxo tenor interpretando un breve tema que es una especie de "llamada" que se escucha por la izquierda. Enseguida se calla y cede protagonismo a la batería por la derecha, iniciándose en el segundo 30 un interludio en el que van entrando el contrabajo en un ritmo sincopado, la percusión y el piano en una especie de crescendo instrumental. Toda esta instrumentación que se escucha de manera nítida en el SACD resulta más borrosa y en segundo plano en el CD.
En el minuto 1'30" entra de nuevo el saxo con un acorde prominente iniciando una especie de discurso que a mi me suena a querella contra alguien o algo * En el SACD el tímbre del saxo es correcto: metálico, pero no hiriente y lacerante como el del CD (parece una trompeta más que un saxo). En toda esta sección hay por lo demás mucha información musical para comparar ambos formatos. Notad por ejemplo en todo momento el sonido nítido de la percusión a lo largo del pasaje en el caso del SACD.
En el minuto *6 se oye una voz que canturrea "a love supreme" (será Coltrane?) y finalmente un poderoso contrabajo cierra este primer movimiento de la suite.
Parte 2: Resolution
Este segundo movimiento lo inicia el contrabajo, que se escucha en el centro de la escena.
En 0'25" entra el saxo por la izquierda como una estrella rutilante "cantando" una nueva historia: una especie de lamento -distinto del tema del corte 1- con acompañamiento de piano y batería. Es una de las melodías inmortales de la historia del jazz.
En 6'30" Coltrane reexpone el tema inicial. Me encanta está técnica. Vuelvo sobre ello más abajo.
Parte 3: Pursuance
Aquí los honores le tocan a la batería, que abre el movimiento con un solo de lucimiento por la derecha.
En 1'30" entra el saxo por la izquierda mientras Elvin Jones sigue haciendo virguerías con la batería. El tema que interpreta Coltrane al saxo en esta tercera parte tiene un carácter distinto al de la segunda parte, más desafiante. Eso es lo que me gusta de esta suite, que es un verdadero "catálogo" de estados de ánimos.
Al igual que en la segunda parte, en ésta Coltrane tras la exposición del tema principal al inicio y un amplio desarrollo posterior *vuelve a reexponer dicho tema en el minuto 6'50", un recurso muy explotado en música clásica con la forma sonata *
Tras un impresionante alarde del baterista y un prolongado solo de contrabajo concluye magistralmente esta tercera parte de la suite y sin solución de continuidad se inicia el movimiento cuarto y último.
Parte 4: Psalm
Se inicia directamente con una nueva exposición temática a cargo del saxo: solemne, majestuosa !!! acompañada de ráfagas de batería y un ligero acompañamiento del piano.
A medida que el discurso de Coltrane avanza la percusión contribuye al tono trascendente, que alcanza un climax en 6'50". Las notas graves del contrabajo ponen punto final a la obra.
UNA OBRA MAESTRA, sí señor *
Saludetes
-
-
experto
Re: John Coltrane: "A Love Supreme"
Hola,
llevo dos días mirando esta pagina, completamente paralizado. ¿Por donde empezar? ¿por donde acabar?
Pero veo que nadie escribe nada, no se si es que no estamos familiarizados con esta grabación o es que nadie sabe que poner para hablar de Coltrane.
Por comenzar con algo, me empiezo a preguntar. ¿Qué significado tiene "A Love Supreme" hoy, en el año 2005, cambiado el siglo, en un foro de DVD, de cacharros? ¿Qué significa para mi, para un ateo jazzomano, el "A Love Supreme"? ¿Que carajo querían decirnos estos cuatro caballeros que entraron en el estudio de Van Gelder en Englewood Cliffs a grabar un LP comercial y salieron con una suite religiosa basada en el blues? ¿Y como puede haberse convertido en un exito perdurable?
Pues la verdad, NPI.
ALS presenta, como toda obra de arte, muchas caras. Más aún si su contenido es religioso. Otra más si presenta grandes rasgos autobiográficos. Está su aspecto artístico, el enfoque improvisatorio, el swing, el fraseo, la sonoridad... los ingredientes básicos del jazz. Está su influencia, tan tremenda que hay músicos que han optado por dejar de escuchar a Coltrane como vía de escape a su tremenda energía magnética. Y hay aspectos históricos alucinantes:
1- La linea directa maestro/pupilo Paker-->avis-->Coltrane. Y la otra linea maestro/pupilo Monk--> Coltrane.
2- El asombroso camino recorrido por un veterano miembro del establishment jazzistico de los 60 hacía el radicalismo de las vanguardías.
3- La asombrosa situación de ver a un grupo de jazz tocar "música espiritual" de club en club. ¡Y tener público!
4- La incognita de cual era el final del camino emprendido por Coltrane, truncado por la muerte sin que nadie sepa a ciencia cierta hacía donde iba su música.
Aunque Coltrane no sea mi músico favorito, es dificil, una vez que se entra en su música, volver a escuchar el resto de la música de los demás como se hacía antes. Coltrane cambia la vida de cualquier oyente. Literalmente te cambia de referencias y nos hace ver que hay música mucho más allá de lo que nos imaginabamos. ¿Hasta donde podemos llegar?
Otra vez: NPI.
Existe un libro sobre esta grabación altamente recomendable y además en edición española:
http://www.albaeditorial.es/libro.as...mp;idsubcol=16
Que cubre muchos aspectos del antes, el durante y el despues de esa noche del 9 de Diciembre de 1964.
Los aficionados a técnicas de grabación podeís acceder a información sobre como era el estudio de RVG (con fotos), su técnica de microfonía. Como se grabó, mezcló, masterizó....
Y en esta pagina teneís entrevistas con gente que tiene algo que decir sobre el disco. Entre ellos McCoy Tyner. Y también está Gary Giddins, el mejor crítico actual de Jazz.
http://www.jerryjazzmusician.com/mai...vesupreme.html
-
experto
Para aquellos que no tienen idea de quién era exactamente Coltrane en 1965 y que al escuchar "A Love Supreme" piensan que estos son cuatro colegas que se metieron un día y grabaron 40 minutos de orgía musical tengo que advertirles:
Este disco no es un hecho aislado en el "Planeta Jazz". Es un hito, pero que se alcanzó paso a paso con muchisimo trabajo, entrenamiento y práctica. Y mirando siempre hacía atrás para buscar "las esencias del jazz" y hacerlas avanzar.
El contexto es fundamental para no perderse en este disco. Estamos hablando de un cuarteto estable con 3 o 4 años de antigüedad tocando noche tras noche larguisimos maratones de alta intensidad. Este tiempo en un grupo de jazz es muchísimo. Puede que hubieran tocado "My Favourite Things" miles de veces. En versiones que duraban 20, 30 o 40 minutos. ¡40 minutos con Jimmy Garrison manteniendo un ritmo alto al contrabajo sin destrozarse los dedos! Cuando terminaban de tocar un pase de 40 minutos apenas habían interpretado más de dos piezas, y en el suelo, debajo de cada musico había visibles charcos de sudor.
Este cuarteto podía improvisar sobre una secuencia de acordes de blues (no escrito) durante un cuarto de hora. Como en la grabación de 1961 en el Village Vanguard "Chasin' the Trane". Llevaban tal rodaje conjunto que su comunicación a la hora de sincronizar improvisación y acompañamiento era telepática.
Erán los reyes de la intensidad. Jamás tocaban a medio gas. Siempre la entrega era completa. No hay más que escuchar la caja de las sesiones del Vanguard, que incluyen a Eric Dolphy al saxo alto y al clarinete bajo.
¿Y como este grupo podía estar minutos y minutos improvisando y seguir teniendo algo que decir? Es que Coltrane estuvo en la sesión de "Kind Of Blue". Y se pasó años en el grupo de Miles Davis de solista. En 1965 Coltrane dominaba las más diversas técnicas de improvisación, especialmente la modal. Le daban igual los patrones de acordes o las escalas para improvisar. Entraba y salía del tiempo a su antojo. Y los demás miembros del cuarteto le seguían, y sin decirse nada. Y sin partitura.
-
Melómano
Ahora el que se ha quedado paralizado he sido yo. No sé si quedarme calladito y esperar a que continues o decirte CHAPEAU tío. No decepcionas
-
principiante
Iniciado por
wynton
Este cuarteto podía improvisar sobre una secuencia de acordes de blues (no escrito) durante un cuarto de hora. Como en la grabación de 1961 en el Village Vanguard "Chasin' the Trane". Llevaban tal rodaje conjunto que su comunicación a la hora de sincronizar improvisación y acompañamiento era telepática.
!15 minutos o dos horas! Tampoco está escritas las improvisaciones de los otros temas... Todo lo que hay entre tema y tema (me refiero a la "canción" del principio que se vuelve a repetir al final son improvisaciones (salvo algunos casos en que haya arreglos de fin de solo, de fin de rueda...).
Recuerdo una entrevista a Elvin Jones en la que recordaba un concierto cuyo primer set fue de hora y media y tocaron la friolera de ¡un tema! (si no recuerdo mal el My favorite Things, que no es un blues, aunque es posible que lo recuerde mal porque lo vi en un Jazz entre micos, osea hace siglos).
Me gustaría encontrar ese video que versaba sobre Coltrane. Recuerdo que una de las imágenes más impactactes era la de Elvin Jones afirmando con los ojos llorosos que tenía el absoluto convencimiento de conociendo a Coltrane había conocido a un ángel. Todo ello a pesar de que lo puso de patitas en a calle cuando consideró a Rashied Ali más apto para la música que estaba desarrolando (y que por cierto a partir de ese momento se me hace difícil de digerir).
Saludos.
Saludos.
-
Melómano
No, todavía no he comprado nada en DVDSoon, lo compré en DVDPacific.
Saludos
-
experto
Iniciado por
NICKCAVE
¡Quieto parao!
Este puente no andaré por el forodvd, y no sé si tendré tiempo esta noche de aclarar el tema, pero te resumo el "aviso para navegantes" que quiero dejarte claro antes de que te lances a lo que quieras comprar.
1- Las cintas master originales de ALS están en algún vertedero o reducidas a cenizas desde antes de que apareciera el formato CD-Audio.
2- Circulan dos versiones digitales de ALS. La "buena" y la "mala". No digo que tener ambas no sea interesante, que lo es y mucho. Para empezar permite aclarar donde quedan las "diferencias" de formato, sea CD-audio, SACD o mp3, y donde quedan las de "procesado de remaster". Las primeras son sutiles tirando a nulas, las segundas son evidentes (aunque los fallos de la versión mala solo se perciben nitidamente con auriculares).
mozart tendrá que hacer "la prueba del algodón" para indicarnos si el SACD está tomado de la versión buena o de la mala. Yo me apuesto caña y bravas a que va a ser la mala.
-
Melómano
Iniciado por
wynton
Para empezar permite aclarar donde quedan las "diferencias" de formato, sea CD-audio, SACD o mp3, y donde quedan las de "procesado de remaster". Las primeras son sutiles tirando a nulas,
Wynton,
Para hacer esa afirmación supongo que es que ya has comparado el ALS en SACD, CD y mp3. ¿O es una mera afirmación doctrinal la tuya? No puedo hablar de CD vs mp3 (de hecho en una prueba que se organizó en este foro no fui capaz de distinguir una grabación en uno y otro formato), pero si te lees mi post inicial en este hilo verás que he encontrado diferencias muy notables entre SACD y CD del ALS. A lo mejor es que el SACD proviene de lo que tu llamas la "buena" y el CD que yo tengo de la "mala" remasterización. En realidad me da igual, lo importante es que mi SACD se oye mejor que mi CD. Las diferencias son notables y sin auriculares.
Saludos
-
experto
Lo cuentan en el libro que os he citado.
Es algo "oficial". No son divagaciones mías. La versión "buena" es esta:
http://www.vervemusicgroup.com/produ...&pid=10734
No se si con ella han hecho un SACD. De ser así tiene que ser más reciente que el 10/29/2002.
Y las malas todas las demás. Incluida la 24 bits que es la que yo tengo.
¿Como se sabe que se tiene la mala si no se tiene la buena para comparar? Pues porque en el tercer tema, justo cuando entra Coltrane hay un "ruido raro" de fondo.
Y es que os olvidáis de que lo que oimos tiene que estar en el disco. Y eso no tiene relación ni con no-se-cuantos kiloherzios ni con muchos o pocos bits. Se llama "masterización".
Feliz puente. A la vuelta cuento más de esta rocambolesca historia.
-
Melómano
Iniciado por
wynton
Es algo "oficial". No son divagaciones mías. La versión "buena" es esta:
http://www.vervemusicgroup.com/produ...&pid=10734
No se si con ella han hecho un SACD. De ser así tiene que ser más reciente que el 10/29/2002.
Y las malas todas las demás. Incluida la 24 bits que es la que yo tengo.
¿Como se sabe que se tiene la mala si no se tiene la buena para comparar? Pues porque en el tercer tema, justo cuando entra Coltrane hay un "ruido raro" de fondo.
Y es que os olvidáis de que lo que oimos tiene que estar en el disco. Y eso no tiene relación ni con no-se-cuantos kiloherzios ni con muchos o pocos bits. Se llama "masterización".
He estado investigando este asunto y el resultado es el siguiente:
En el post inicial me refería a dos versiones del ALS: una en CD remasterizada con tecnología 20-bit Super Mapping; y el SACD estéreo no híbrido.
La remasterización del mencionado CD fue hecha en 1995 por Erick Labson, por tanto correspondería a lo que Wynton llama la versión digital "mala". Y en efecto he comprobado que justo 1 segundo antes de entrar el saxo en la 3ª parte del album, en pleno solo de la batería, hay un pequeño defecto de grabación que pasa desapercibido si no se está muy pendiente.
La versión en SACD corresponde a una remasterización posterior, hecha por el propio Rudy van Gelder -el ingeniero que grabó originalmente el ALS en 1964- en el año 2002, y de la cual también ha salido la versión "De Luxe" en doble CD cuyo link nos ha puesto Wynton más arriba. No se advierte el "ruido" comentado antes en el tercer corte.
Lo anterior significa:
1.- Que Wynton tiene razón cuando dice que al haber encontrado que el sonido del SACD es muy superior al de mi versión en CD estoy notando dos efectos acumulados: el atribuible a la mejor masterización de 2002 y el atribuible al formato SACD mismo.
2.- No obstante, no estoy de acuerdo con Wynton en que el efecto "formato" es despreciable. Eso no se puede saber sin hacer una prueba para aislar el efecto "formato": comparar el CD y el SACD procedente del mismo master hecho por Rudy Van Gelder en 2002. No la he podido hacer porque no tengo el CD "De Luxe" y porque el SACD no es híbrido. Entiendo que Wynton tampoco la ha hecho.
3.- Finalmente Wynton, me debes caña y brava pues el SACD procede del master "bueno"
Saludos
-
Melómano
Iniciado por
NICKCAVE
me he fijado que en cd existe una "deluxe edition" de 2 cds.
http://www.cduniverse.com/search/xx/music/pid/5278719/a/A+Love+Supreme+(Deluxe+Edition).htm
¿que particularidad tiene?
Lo ha dicho Wynton y lo he dicho yo en mi post anterior: la edición de Luxe corresponde a la remasterización del año 2002 utilizando una cinta que si bien no era la original tampoco estaba ecualizada y comprimida como la cinta master de 1971 (la del defectillo ese en el corte 3) en la que se habían basado todas las versiones en CD hasta ese momento, incluida la mia del año 1995 y que he mencionado arriba (la remasterizada a 20 bit, con la que he comparado el SACD).
La cinta utilizada para la edición de Luxe la descubrió el productor Michael Cuscuna tras acordarse que el ALS también se había estado editando en Europa desde los 60. Con lo cual gracias a una llamada a los famosos Estudios de Abbey Road en Londres tataaan ... apareció un master europeo de segunda generación y altísima calidad no ecualizado y no comprimido. El ingeniero Rudy Van Gelder, que fue el ingeniero a cargo de la mítica sesión de grabación del ALS en 1964 examinó este master y no cabía en sí de gozo cuando descubrió que estaba a la altura. En sus propias palabras: "esta cinta preserva detalles sonoros como la vívida precisión de los platillos de Elvin, la profunda intensidad del fragmento vocal y la apertura del sonido del grupo".
Con esta cinta el propio van Gelder masterizó en el 2002 tanto la edición De Luxe como el SACD. Por eso es que he dicho en mi post anterior que es posible que la superioridad evidente del SACD vs mi CD de 1995 se deba al efecto acumulado de dos factores: un mejor master y un mejor formato.
Todo esto lo he leido en el libro citado por Wynton que me he comprado esta mañana en la FNAC Gracias Wynton por la recomendación, es un libro fascinante.
Saludos
-
Melómano
Por cierto, esta mañana he comprobado en la FNAC que promocionan el Digipack del año 1995 a 20 bit basado en el master "malo". Es para quemarles. No hay nada que más odie que tener una mala grabación cuando puedo tener una mejor. Me parece un engaño al público. Demás esta decir que mi Digipack está a la venta para quien lo quiera.
PD: Por cierto Nickcave la edición De Luxe trae un segundo CD con una representación en vivo.
-
Melómano
A ver si salgo del atasco de discos y pelis que tengo. Como me he quedado en Madrid este puente, pues me dedicaré a escuchar música, ver pelis y forear a ratos
Saludos
-
experto
Iniciado por
mozart
2.- No obstante, no estoy de acuerdo con Wynton en que el efecto "formato" es despreciable. Eso no se puede saber sin hacer una prueba para aislar el efecto "formato": comparar el CD y el SACD procedente del mismo master hecho por Rudy Van Gelder en 2002. No la he podido hacer porque no tengo el CD "De Luxe" y porque el SACD no es híbrido. Entiendo que Wynton tampoco la ha hecho.
Como comprendereís no tengo ni ganas ni intención de ir a la tienda a por otro ALS, ni de-luxe-edition, ni SACD ni a 20 euros, ni a 10 euros ni a 5 euros. No tengo ninguna intención de comprobar que unas cintas magnéticas grabadas en 2 pistas en una Ampex hace la torta de años, y conservadas gracias a la mediación de la "virgen maría", "caben" igual en 16 bits/ 44.1 KHz que en DSD.
Técnicamente tanto la distorsión producida por la lectura de la cinta, el ruido de fondo y la respuesta en frecuencia caben en un CD sin problema alguno.
Tampoco necesito saber si ahora ya lo han hecho bien. Con el mp3 pirateado voy de sobra. Solo tengo que comparar la "imagen estereo" de ALS-de-luxe-edition pirateada con la de varias decenas de grabaciones de Van Gelder que tengo (algunas de ellas de Coltrane y con su cuarteto) para comprobar que ahora el resultado si es coherente con lo que Van Gelder acostumbraba a hacer.
Sobre las ediciones digitales de grabaciones efectuadas por Van Gelder hay mucho de lo que hablar. Y poco bueno. Y eso afecta en gran medida a muchos Blue Note.
Y también habría mucho que matizar acerca de la maestría de Van Gelder. Sobre todo en técnicas digitales.
Asi que me temo que hasta que las cintas de ALS "buenas" no pasen a manos de algún ingeniero que, para mi gusto, domine las técnicas digitales mejor de RVG y les saqué mayor provecho, esperaré tranquilamente en casa mientras se re-explota el catalogo Impulse por enesima vez. Supongo que mis deseos se cumplirán para cuando las ranas crien pelo. Una pena....
Iniciado por
mozart
3.- Finalmente Wynton, me debes caña y brava pues el SACD procede del master "bueno"
Pues será un placer. Asi que los de Verve están sacando a la luz el ALS versión SACD de una cinta decente. Fantastico.... para los que se inicien en Coltrane. Para mi demasiado tarde.
El problema con las grabaciones de Impulse de Coltrane es que la discográfica ha ido cambiando de dueño en una epoca, los 70, en la que no se sabía que hacer comercialmente con el jazz. El resultado ha sido una dejadez que ha terminado con las cintas originales de ALS en la basura. Y esta dejadez no se corresponde con la realidad comercial de este disco. A ver cuantos discos de 1965 se venden hoy en día al ritmo de ALS. Pero eso no cuenta dentro de la mentalidad "charcutera" de las disqueras. ¿Cuidar el catalogo? Hasta hace poco han hecho, en todos los géneros, lo que les ha dado la real gana con el mayor de los desprecios al aficionado.
Y la cinta que han usado hasta hace poco, aparte de tener ruidos, está ecualizada para que la separación de canales no sea tan marcada como la que empleaba Van Gelder.
Básicamente Van Gelder grababa sus Impulses o Blue Notes a dos pistas. Batería a la derecha del oyente y vientos a la izquierda. Contrabajo y piano en el centro. Esto no lo conseguía mezclando con el "pro-tools". Una vez grabado no había mezcla posible (estaba empleando dos pistas). La "imagen estereo" era simplemente el reflejo de como se situaban los músicos en el estudio y como Van Gelder colocaba los micros. Es decir, que escuchamos a los músicos tal cual se ubicaban en el estudio. ¿Qué se necesita para eso? Pues:
1- Un grupo de músicos capaz de tocar juntos música sin equivocarse durante una hora (con pausas). Hay que tener en cuenta que estamos hablando de música improvisada y apenas ensayada. De esta forma el ingeniero no tiene que grabar por separado a los músicos y luego mezclar. De hecho apenas va a tener que cortar/emplarmar cinta.
2- Un ingeniero dispuesto a estar atento a lo que los músicos tocan y que por lo tanto nos los va a dispersar por el estudio en nombre de la "técnica", sino que va a poner su "técnica" al servicio de los músicos, que bastante van a tener con estar una hora improvisando música. Y para eso necesitan verse y estar cómodos.
La bateria de Elvin Jones no iba a una sala aparte o rodeada de biombos. Por el micro de Coltrane se cruzaba la batería de Jones y por el micro de Jones el saxo de Coltrane.
Si se escuchan algunos Impulses de Coltrane con auriculares puede percibirse como se manejaba Van Gelder en técnica de mezcla y compresión de nivel. Abría y cerraba micros. Por ejemplo, poco antes de que Coltrane entrara en algún solo, RVG le abre micro y se nota una ligera subida de nivel de ruido de piano y bateria que entra por el lado izquierdo. Y la compresión se efectuaba por ajuste de niveles de microfono en tiempo real y en el caso de Coltrane según él se iba acercando o alejando del micro. Este movimiento crea una sonoridad especial por regulación de niveles entre el saxo de Coltrane y el sonido cruzado del resto de interpretes (compresión al fin y al cabo).
Una vez grabada la cinta solo quedaba la corrección de ecualización porque el ajuste de mezcla de canales ya quedaba fijo.
-
experto
Iniciado por
mozart
La remasterización del mencionado CD fue hecha en 1995 por Erick Labson, por tanto correspondería a lo que Wynton llama la versión digital "mala". Y en efecto he comprobado que justo 1 segundo antes de entrar el saxo en la 3ª parte del album, en pleno solo de la batería, hay un pequeño defecto de grabación que pasa desapercibido si no se está muy pendiente.
Por cierto: esos casi imperceptibles defectos del CD malo de ALS permanecen perfectamente en un ripeo a mp3 bien hecho. Por supuesto. Y con "sus armónicos".