John Coltrane: "A Love Supreme"
-
experto
Re: John Coltrane: "A Love Supreme"
Regístrate para eliminar esta publicidad
Cuando se analiza la discografía de Coltrane, más bien antes que despues, uno acaba hablando de la de Miles Davis y viceversa.
Están más interrelacionadas de lo que los 5 años en los que Coltrane trabajó para Davis pueden dar a entender. Con cierta intermitencia Coltrane fue uno de los pilares de lo que se suele considerar como el QUINTETO.
Como todas las reducciones, esto de quinteto mayusculo resulta algo aproximado. A veces fue un sexteto como en Kind of Blue.
Kind of Blue: este disco de referencia, tan influyente, se ve de distinta manera hoy que en 1959 cuando se grabó. Para Miles Davis fue un experimento modal sin continuación inmediata; tardó 5 años en recuperar estos conceptos y hacerlos avanzar. Pero para Coltrane fue la señal de salida hacía adelante. Descubrió que podía prolongar sus ya de por si extensas improvisaciones con mayor margen de libertad para explorar alternativas musicales.
Esta evolución tan rápida, que Davis fomentaba mientras Coltrane estuvo en su grupo y de la que habló despectivamente cuando le dejó, está muy bien documentada.
A los pocos días de grabar Kind of Blue, Coltrane se metió en el estudio de Atlantic Records en NY para grabar:
..siguiendo las enseñanzas de Davis: grabar temas nuevos totalmente desconocidos para los músicos que intervienen. Y en pocas tomas. Si puede ser a la primera mejor. Con esto se busca provocar la imaginación del músico de jazz, sacandole de su guarida segura para ver cómo se las apala en un atolladero nuevo. Este método lo aplicaba Miles conscientemente, pero con una diferencia frente a las sesiones de Giant Steps que hacen que a Coltrane las cosas no le fueran tan tan "suaves". Y es que Miles grababa temas nuevos con un grupo muy entrenado en tocar juntos y acostumbrados a retarse.
Coltrane en 1959 no tenía grupo propio y los músicos de Giant Steps no se conocian lo "suficiente". El resultado fué que los músicos las pasaron canutas y se necesitaron varias formaciones y varias sesiones para alcanzar lo que se quería. Coltrane se dió cuenta de que lo que hacía con Miles en los estudios NO era lo normal.
El que lo pasó peor fué el pobre pianista Tommy Flanagan con las secuencias de acordes tratando de "seguir" a Coltrane.
Ahora bien, no os despisteís, el disco es excelente. De referencia. Uno de los mejores de Coltrane. Y estamos hablando de un Coltrane mucho más moderado. Nada presagia Ascension en su sonido de esta época.
Pues en esta grabación justo no hay rastros de Kind of Blue todavía. Pero ¿qué pasó despues?
-
-
experto
Despues....
Un grupazo como el de Miles Davis era dificil que se mantuviera. Siendo ya un All Stars lo lógico era que sus miembros se fuesen independizando y creando grupos propios.
Coltrane en 1960 ya era un músico reconocido en el mundillo. Con contrato discográfico propio (Altantic) y con ofertas de clubs para tocar sin Miles. Y, por otro lado, con la necesidad de buscar un discurso propio más alla del repertorio habitual de Miles Davis. La presión, económica y artística era muy fuerte para largarse.
Pero por otro lado Coltrane era un tipo tímido y Miles un listo de cuidado. Así que se lo fue poniendo dificil para independizarse. Le necesitaba para una gira por Europa que iba a realizar en la primavera de 1960 y apretó mucho para llevarselo consigo.
Y Coltrane se cruzó el charco con Miles y con un cabreo de cuidado. El resultado fue que tanto el cabreo como la asimilación de las técnicas modales produjeron una música muy destacable.
Y que se grabó. En condiciones no muy buenas (para la radio), pero se grabo y circula por ahí . Comenzó la gira en Paris en la sala Olympia donde Coltrane tocó un So What que ahora sí que avisaba de lo que iba a venir. El público no entendió la que le venía encima y algún sector le silbó tras su primer solo.
Y en Estocolmo tocó otro So What y un All Blues de campeonato y de minutos.
Este disco no lo puedo recomendar para "iniciarse" porque no es de una calidad sonora estandar (aunque está bastante bien, sonido "radio"). Pero lo cito para ilustrar este "cuentecillo".
Así que en la primavera de 1960 ya estaba el aviso de lo que venía. Y tras esta gira Coltrane dejó a Miles y arrancó la busqueda de su grupo propio, que se cerraría con la formación del cuarteto Coltrane/Tyner/Garrison/Jones.
¿Siguiente etapa?
-
experto
Pues aún seguimos en el mismo punto, pero dando un salto de exito "comercial" y que situa a Coltrane a la altura popular de Miles Davis.
ESTE ES EL DISCO DE COLTRANE PA'EMPEZAR.
Sobre todo por el primer tema "My Favorite Things": es una larga improvisación modal de Coltrane al saxo soprano y de McCoy Tyner al piano sobre un famoso tema de la película "Sonrisas y Lagrimas" cantado por Julie Andrews, con un arreglo musical que le da un cierto aire "oriental" que lo hizo famoso.
Razones de su interés:
1- Por muy complicado que parezca el sonido de Coltrane, el pulso rítmico es sencillo de seguir y siempre está reconocible el tema tan "cantable" de "Sonrisas y lagrimas".
2- Recuperó el uso del saxo soprano en jazz moderno, que ha quedado establecido hasta hoy en día en la que la inmensa mayoría de los saxofonistas tenores "doblan" al soprano.
3- Aparece algo más que el germen del cuarteto: Tyner al piano y Elvin Jones a la bateria. Solo quedaba que entrara Garrison al contrabajo.
Y este disco se vendió muy bien y se sigue vendiendo. Debe estar en ventas en segundo puesto muy cerca de A Love Supreme.
Confio en que alguna tarjeta de credito ya este "acojonadita" con la que le va a caer.
Para los amigos de lo exhaustivo. Tened en cuenta que mi historieta va a saltos y la realidad no es así. Teneís todo lo que grabó para Atlantic ordenado cronológicamente en:
este peaso caja.
Aquí no hay free-jazz. Tranquilos. Aunque yo recomiendo mejor al menos el par de CD sueltos (Giant Steps y My Favorite Things) y luego se pasa a la caja si se ve imprescindible.
-
aprendiz
Hola wynton, yo te voy cortando un poco:
Yo de Coltrane lo unico que tengo es un Lp que se llama Soultrane de John Coltrane with Red Garland.
¿me podias dar tu opinión?
Y otra cosa más que te parece el disco A Love Supreme de Lincoln Center Jazz Orchestra with Wynton Marsalis.
Saludos y gracias.
P.D. Con estos hilos voy a tener que volver a poner el plato en el equipo, para recordar ciertos discos o tener que poner a trabajar a la mula.
-
experto
Iniciado por
gallego
Hola wynton, yo te voy cortando un poco:
Menos mal. Creía que le escribía al "vacío"
Iniciado por
gallego
Yo de Coltrane lo unico que tengo es un Lp que se llama Soultrane de John Coltrane with Red Garland.
¿me podias dar tu opinión?
Opinión no te puedo dar por dos motivos:
1- Este disco no lo he oido. Tengo por ahí el "fusilado" del Complete de Coltrane para Prestige pero es demasiada música para tan poco tiempo.
2- A la larga como aficionado al jazz que soy, casi cualquier "Coltrane" o "Parker" o "Ellington" merece la pena escucharlo. Así que te diré que seguro que merece la pena repescar el tocadiscos con tu Coltrane de los tiempos en Prestige.
Iniciado por
gallego
Y otra cosa más que te parece el disco A Love Supreme de Lincoln Center Jazz Orchestra with Wynton Marsalis.
No lo tengo, ha salido hace poco y me da algo de pereza. Llevo en "asuntos pendientes" escribir algo sobre mi tocayo trompetista. Pero es que el Wynton Marsalis es "pieza de cuidado" para el análisis.
Sobre cómo se han enfrentado los músicos al repertorio "Coltrane" también sería interesante debatirlo.
Iniciado por
gallego
P.D. Con estos hilos voy a tener que volver a poner el plato en el equipo, para recordar ciertos discos o tener que poner a trabajar a la mula.
Ya he dicho mi opinión sobre el tema. La mula será delito, pero no es pecado. Y creo que para algunos géneros musicales hace más bien que daño. Crea afición que es la base del público futuro.
Sobre que esperar del Coltrane Prestige, voy a comentar un poquillo el tema para el que quiera usarlo como guía de compras.
-
experto
De forma básica la discografía "oficial" de Coltrane se divide en tres bloques por discográfica en la que estuvo.
1- Etapa Prestige. Entre aprox. 1955 y 1959. Es la etapa del Coltrane hardbopper, es decir el músico bueno pero estilisticamente como tantos que siguen la estela del estilo bebop de Parker/Gillespie/Powel evolucionado por el tamíz Blakey/Silver/Quinteto de Max Roach y Clifford Brown. Un músico "mainstream" para 1955. En esta epoca se solapa su evolución dentro del grupo de Miles Davis. Por lo tanto es un Coltrane en "aprendizaje". Y por la forma de grabar y de formar grupos ad-hoc para las sesiones que empleaba Prestige, la música se asemeja a jam-sessions. Apenas hay arreglos complejos, todo se basa en tocar estandars archiconocidos e improvisaciones sobre el blues.
2- Etapa Atlantic. 1959-1961. Es la etapa de transición tras la impresión que le causó haber pasado por las "manos" de Thelonious Monk y haber grabado el "Kind Of Blue". Además es un Coltrane libre de drogas (muy importante esto, pues le dió estabilidad creativa), directo a la busqueda de un espacio propio, abandonando a grandes zancadas la "corriente principal" para situarse a la vanguardia. Y a la busqueda de un grupo cómplice, que encontró sobre todo con la incorporación de Elvin Jones, el responsable del "salto energético" que supone la música de cuarteto clásico de Coltrane.
3- Etapa Impulse. 1961-1967. Este es el COLTRANE mayúsculo porque aquí crea la música que lo convierte de una figura del jazz a un "icono". Cubre las grandes grabaciones del cuarteto clásico y los dos últimos años de "new thing", una música que casí salta de la vanguardía al vacío.
Entre estos tres bloques solo queda destacable su Blue Note. "Blue Train". Otro disco muy recomendable de hard bop que es fácil de seguir.
¿Por qué Blue Train destaca sobre los discos Prestige de la misma época? Porque en Blue Note se organizaban antes de las sesiones de grabación, sesiones de ensayo. Y esto permitía hacer música un poco más elaborada aunque el repertorio sea nuevo y, los músicos suenan más cohesionados.
Tanto los Prestige como este Blue Note se grababan en el mismo sitio, en la casa de los padres de Rudy Van Gelder en Hackensack. En estas sesiones es donde Coltrane y Van Gelder se conocieron y por las cuales, al ser contratado por Impulse, Coltrane impuso como estudio de grabación para su música el nuevo que Van Gelder se construyó en 1961 en Englewood Cliffs.
Y es que el mito "Van Gelder" va básicamente asociado a otros dos: el sello Blue Note, el sello más independiente más importante de la historia del jazz, y el mito de "Coltrane en Impulse".
-
aprendiz
Hola de nuevo:
Un inciso sobre lo que me contestaste anteriormente.
Yo no se si soy una excepción pero desde que tengo la mula compro más música que antes, ya que anteriormente me tengo llevado palos muy grandes con algun disco (sobre todo en jazz y musica "etnica", otro estilo que me interesa mucho). Ahora escucho y compro con más conocimiento de lo que compro.
Un saludo
-
Voy y vengo
Iniciado por
mozart
Muy buenas a todos !
Esta mañana por fin me he podido sentar a escuchar uno de los últimos SACDs que me ha llegado:
Me has dejado sin palabras. Genial descripción de genial disco
un saludo
-
aprendiz
Hola:
Me voy a comprar ALS en SACD, eso lo tengo claro, pero hoy he terminado de descargar con la mula ALS y mañana lo voy a escuchar a primera hora de la mañana con calma.
Ya os contare lo que me parece.
Saludos.