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Grabaciones de música (no clásica) en SACD y DVD

  1. #1
    Melómano Avatar de mozart
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    13 jun, 04
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    Predeterminado Grabaciones de música (no clásica) en SACD y DVD

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    Hola *foreros,

    Como ya hay un hilo abierto sobre grabaciones de clásica en SACD, DVD y DVD-A, inicio este otro dedicado a la música no clásica.

    Aprovecho para comentaros cuál es en mi opinión la situación de estos formatos.

    A pesar de que hay muchos indicadores favorables al avance del SACD en el nicho más audiófilo hay también síntomas de lo contrario. Sony, propulsora del formato, ha dejado de sacar grabaciones en este formato, y en un reciente editorial de la prestigiosa revista americana Stereophile el editor se muestra esceptico respecto a su futuro.

    El DVD-A que con la introducción del Dual Disc (con una capa CD y una capa DVD-DVd-A en el mismo disco) el año pasado parecía destiando a morir, pero el Dual Disc tuvo una mala entrada en el mercado con muchas casas advirtiendo en contra de posibles incompatibilidades con los lectores de DVD/CD y recientemente se está empezando a explotar el denominado Double Disc, que consiste en vender una pareja de discos: un CD y un DVD con contenido similar, pero el segundo con imágenes y, a menudo con música de alta resolución multicanal (PCM 24-96 y MLP). Por ejemplo mirad este link, en el que se comenta que se lanzará el catálogo completo de R.E.M. en este formato:

    http://www.highfidelityreview.com/ne...umber=11538199

    En mi opinión, sin embargo, el SACD no desaparecerá, pero posiblemente se reducirá al nicho formado por las grabaciones de clásica y jazz.

    Bienvenidas más aportaciones *

    Saludos
    Nulla die sine musica

  2. #2
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    03 may, 04
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    Predeterminado Re: Grabaciones de música (no clásica) en alta res

    Uf, no lo sé . No sé si coexistirán el DVD-A, el Sa-Cd y el CD mucho tiempo o poco . Sí que creo que el CD existirá muuuucho tiempo todavía .

    Creo que el movimiento musical de los 70 y 80 ha sido tan rico (y no continuado en los 90 y 00), que veo muy probable remasterizaciones de las obras de esos autores en formatos de alta resolución, cosa que así ocurre ya. Je, vamos, que no veo que Bisbal saque un SA-CD, por ejemplo .

    Veo que la clásica parece apostar más por el Sa-CD pero ....

    Lo que sí sé es que no sé, no tengo ni idea . ???
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  3. #3
    Melómano Avatar de mozart
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    13 jun, 04
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    Predeterminado Re: Grabaciones de música (no clásica) en SACD y D

    Buenas,

    Para continuar con este hilo, qué mejor recomendación que dos de las grabaciones que más han hecho por difundir los formatos de alta resolución en el mercado de música no clásica:

    1.- En primer lugar, la versión en DVD-A (también la hay en SACD) de una de las grabaciones más aclamadas por medios como la revista inglesa Q for music en el año 2003:



    Es una música sensacional, ecléctica, que mezcla toda clase de influencias, interpretadas por un artista original como es Beck. La grabación en multicanal es sensacional, con mucho detalle y gran presencia de los canales de efectos traseros. En la versión DVD-A se muestran numerosas imágenes del artista y un vídeo.

    2.- Y no podía faltar una grabación en SACD que es de obligada escucha: The Dark Side of the Moon. De nuevo, la escucha en multicanal es impresionante:



    Seguiremos con más novedades.

    Saludos
    Nulla die sine musica

  4. #4
    Melómano Avatar de mozart
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    13 jun, 04
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    Predeterminado Re: Grabaciones de música (no clásica) en SACD y D

    Hola Metal Fan,

    Por lo que sé el album Tommy se grabó en los 60s, por tanto en la era pre-digital. No puede ser por tanto un DSD puro; pero tampoco -y menos mal- una grabación en PCM (pulse code modeulation), que es el formato nativo del CD. Gracias por tanto a que el master original está en una cinta analógica la remasterización en SACD ha dado el resultado excepcional que dicen las críticas de aficionados, aunque no sea un DSD puro. Por ejemplo ésta:

    http://www.sa-cd.net/showtitle/1488

    Yo no le he escuchado, pero ya le he puesto en la lista de la compra

    En cuanto a Pearl, de Janis Joplin, he buscado en los sitios habituales y está en CD y vinilo pero no me aparece que se haya salido en SACD o DVD-A.

    Finalmente, lo que comentas de la guerra de formatos es totalmente correcto. Fijate que el anunciado lanzamiento en abril del album the Lamb lies Down in Hollywood de Genesis se ha pospuesto indefinidamente.

    Un saludo
    Nulla die sine musica

  5. #5
    Melómano Avatar de mozart
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    13 jun, 04
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    Predeterminado Re: Grabaciones de música (no clásica) en SACD y D

    Nickave,

    Dos cosas:

    1.- Yo creo que es necesario combinar las criticas con comentarios e intervenciones espontáneas sobre la grabación comentada. Un hilo SOLO de críticas es un rollo. En algunos foros existen ambas cosas. Una sala donde se colocan hilos de una sola intervención con una crítica bien desarrollada (de una grabación o de un equipo, da igual) y otra sala donde hay debate vivo sobre las susodichas grabaciones. Pero ambas cosas son necesarias.

    2.- Y al hilo de lo anterior: me gustaría que me dieras más información sobre el disco de Nin. ¿Entonces el que has comprado es el SACD? ¿Y lo has comprado en el CI? ¿Cuánto te ha costado?

    Saludos
    Nulla die sine musica

  6. #6
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    Predeterminado Re: Grabaciones de música (no clásica) en SACD y D

    Cita Iniciado por Metal Fan
    Musicales saludos,

    A ver si algún forero me puede echar una mano.
    Soy fan de The Who y he visto que el año pasado se editó en SACD y DVD-A su famosa opera rock Tommy. Quiero comprarla, pero no se cual de los dos formatos será mejor, ¿el SACD es DSD puro?
    También hay varios discos de Bob Dylan en SACD, ¿son recomendables?, ¿Y el disco Pearl, de Janis Joplin? ¿Son también, DSD puro?¿Son muchas preguntas? ¿Me estoy calentando? ¿Se me va la olla? *

    Creo que la "guerra" de estos formatos y la no implantación clara de ninguno de los dos es la culpable de que discografías como la de los Beatles o los dioses Led Zeppelin so sean reeditadas todavía en estos formatos de alta resolución. Solo los Stones parece que decidieron dar un empujón al SACD para que fuera el formato del futuro. Qué opinais.

    Saludetes de nuevo y qué paséis un muy musical fin de semana. Yeah!!!
    Yo tengo "Tommy" en DVD-Audio. Se considera que la version en DVD-Audio es la mas cercana al origen ya que se paso a PCM para mezclarla y de ahi a DSD para el SACD.

    El DVD-Audio de "Tommy" trae, ademas de la musica que tambien se incluye en el SACD, un video de unos 20 minutos en el que Peter Towshend explica (sin subtitulos en español) y demuestra como hizo la mezcla 5.1. Aparte, incluye un fichero PDF con las letras (muchas en los papeles originales) de las canciones.

    Una observacion para Mozart: estoy de acuerdo con que el disco de Beck es increible, pero el DVD-Audio lo que incluye, aparte de mezclas es estereo y 5.1 en alta resolucion, son 6 videos musicales de las canciones del album, uno de los cuales fue dirigido por el ex marido de Sofia Coppola (Lost In Translation). Ademas, tiene la particularidad de que, mientras suena la musica en alta resolucion, se ven diferentes imagenes en pantalla, alguna abstractas otras elaboraciones de la foto de portada.

    Por ultimo, en cuanto al caso de que no salen discos de otros artistas conocidos en SACD se debe fundamentalmente a cuestion de los derechos. En ello, al parecer, tiene mucho que ver la agencia Harry Winston que se encarga de estas cosas.

    Universal, que es la casa discografica importante que mas SACDs lanzo el año pasado (y que este año prometo 150 titulos) puede hacerlo sin problemas por el tipo de contrato que tiene con sus artistas. No asi otras.

    De todas maneras, Sony si parece haber dejado de lanzar SACDs ultimamente dandose la extraña circunstancia de que su division de hardware sigue sacando aparatos que reproducen SACDs cada vez mas baratos y ello se atribuye a que hay una seria incomunicacion y diversidad de enfoques entre las dos divisiones.

  7. #7
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    Predeterminado Re: Grabaciones de música (no clásica) en SACD y D

    He de confesar que aun no tengo reproductor de SA-CD y aunque mi reproductor si lee dvd-audio no tengo ningún disco de este formato (por cierto alguién me podría decir algún título recomendable en este formato y donde encontrarlo) si que tengo discos SA-CD y me temo que como siga leyendo este hilo tendré mas aunque tarde en comprarme el reproductor. La verdad es que solo tengo 4, la trilogía de Roxy Music "Manifesto", "Flesh+blood" y "Avalon"; y por supuesto "The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd... colecciono todas las ediciones que han salido de este disco en vinilo, cassette y cd y ahora SA-CD y dvd (muy recomendable).

    NickCave no se si a Mozart lo irá el rollo afterpunk-gótico- siniestro-techno-industrial... ??? yo creo que los nicks lo dicen todo, ja, ja, ja y el mío que, ¿lo pillas NickCave? ¿el solista del mejor grupo de los 80 (por cinco meses) que se suicidó en la creta de ola? ... "Love will tear us apart" a y "Dead souls" también. Por cierto el niño ha hecho los deberes esta mañana escuchando "Nómadas del viento" y es que nos hacemos viejos... aunque algunas veces escuchemos cosas como "Release the bats" .

    Saludos.
    "In fear every day,m every evening ...
    Isolation, isolation, isolation"
    Isolation. Joy Division

  8. #8
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    Predeterminado Re: Grabaciones de música (no clásica) en SACD y D

    Lo de la guerra de formatos (SACD-DVD-A) se parece cada vez más a la guerra de Gila. Por ejemplo, el estupendo Shangri La de Mark Knopfler salió inicialmente en 4 versiones:

    - CD
    - CD + DVD
    - 2 LP
    - SACD híbrido (multicanal)

    Yo me hubiera comprado la edición SACD+DVD, pero al no existir, así que me lo bajé, primero en mp3 y luego en ape. Meses más tarde sale la edición de lujo: CD + DVD-A (multicanal, por supuesto), con la canción extra que no viene en el CD, más videos inéditos .... Es la que me acaba de llegar, por supuesto.

    Lo dicho, la guerra de Gila.
    Optimizando el equipo. Si se deja ...
    PIONEER KRP600 (Los viejos rockeros nunca mueren).
    NAS SYNOLOGY 414j
    SYSTEM DEK1/SUMIKO PEARL.
    OPPO BDP 103D (jailbreak).
    CHINOPPO 203.
    ANDROID TV BOX V9 (Amlogic S912).
    MOVISTAR +
    PIONEER AV LX-85
    SONUS FABER GRAND PIANO/SOLO/CONCERTINO HOME/GRAVIS DOMUS

  9. #9
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    Predeterminado Re: Grabaciones de música (no clásica) en SACD y D

    Cita Iniciado por curtis
    He de confesar que aun no tengo reproductor de SA-CD y aunque mi reproductor si lee dvd-audio no tengo ningún disco de este formato (por cierto alguién me podría decir algún título recomendable en este formato y donde encontrarlo) si que tengo discos SA-CD y me temo que como siga leyendo este hilo tendré mas aunque tarde en comprarme el reproductor.
    Curtis,
    Si tre gusta la musica alternativa (en este caso lenta) con sabor a cantautor norteamericano de los 70 mezclada con sicodela electronica britanica el de Beck es estupendo. Hace un tiempo aun aparecia en la FNAC en DVD-Audio (depto. de videos musicales) aunque un poco caro. Si lo quieres mas barato compralo online.

    Hay muchos otros titulos en DVD-Audio como "Hotel California" de los Eagles, "Tubular Bells 2003", varios de REM, etc. Imagina que hasta de Mana hay dos titulos.

  10. #10
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    Predeterminado Re: Grabaciones de música (no clásica) en SACD y D

    Ciertamente a veces hay que armarse de paciencia con algunos de los discos de alta resolucion anunciados. Ahora le ha tocado el turno al de Genesis, cito del sitio Web de Genesis (http://www.genesis-music.com/):

    "Jueves, 17 de febrero

    Debido a varias decisiones sobre las fechas de lanzamiento del ·SACD de The Lamb" en el ambito mundial y a otros asuntos de tipo tecnico se ha decidido posponer el lanzamiento del SACD hasta más tarde en el 2005. Publicaremos mas noticias segun las vayamos teniendo".

    Algo por el estilo le ha ocurrido e varios titulos de Steely Dan y, en DVD-Audio, a "Running On Empty" de Jackson Browne.

    Los SACDs de Elton John que salieron a finales del año pasado (maravillosas mezclas 5.1 por cierto) tardaron un mes en salir aqui en Europa aunque estaban, en principio, anunciados para un dia antes que en EE.UU. En este pais fueron lanzados en su fecha.

  11. #11
    Melómano Avatar de mozart
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    13 jun, 04
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    Predeterminado Re: Grabaciones de música (no clásica) en SACD y D

    Cita Iniciado por Yota
    Una observacion para Mozart: estoy de acuerdo con que el disco de Beck es increible, pero el DVD-Audio lo que incluye, aparte de mezclas es estereo y 5.1 en alta resolucion, son 6 videos musicales de las canciones del album, uno de los cuales fue dirigido por el ex marido de Sofia Coppola (Lost In Translation).
    Juraría que es lo que yo he dicho, que el DVD-A trae aparte de música DVD-A una serie de vídeos.

    Cita Iniciado por Yota
    Yo tengo "Tommy" en DVD-Audio. Se considera que la version en DVD-Audio es la mas cercana al origen ya que se paso a PCM para mezclarla y de ahi a DSD para el SACD.
    La versión SACD estéreo de Tommy se hizo a partir de las cintas originales (analógicas claro). De ello da fe el propio ingeniero Jon Astley en esta interesante entrevista cuya lectura os recomiendo:

    http://www.resolutionmag.com/pdfs/INTERV~1/JOHNAS~1.PDF

    Transcribo lo que dice al respecto Astley, que concluye con la frase: "[en la versión SACD estéreo] el master original se puede escuchar en alta resolución por primera vez". La cita completa en inglés es:

    "When I was asked to remaster the Who catalogue, I
    couldn’t find any Tommy masters at all in the MCA
    (Universal) vaults. I asked Pete if he had an idea where
    the tapes were and he said ‘Oh, Kit Lambert burnt
    them. When he finished mastering it in LA in 1969,
    Kit set .re to it in a waste paper basket.’ This was a
    story that has been elaborated on and blown up out of
    all proportion. More recently I was after a very good
    copy of Pinball Wizard for The Ultimate Who collection,
    I asked a different guy at the vault, and he sent me a
    DSD copy. It sounded fantastic so I asked where it
    came from and they said ‘Um, er — we think it might
    be the master reel’ ... so now I have them here with me!
    Universal suggested we use the originals for the
    SACD stereo layer — I thought that would be nice. So
    the original master is heard in high resolution for the
    very first time."


    Para las versiones multicanal se partió de una mezcla de altísima resolución (192k) preparada por el autor de Tommy, Peter Townshend. De ahí se crearon dos master distintos, uno PCM para la versión DVD-A y otro DSD para la versión SACD. Las grabaciones DVD-A multicanal y SACD multicanal se realizaron por tanto a partir de masters distintos y como proyectos e ideas distintas, como se explica en la entrevista citada.

    Volviendo al SACD estéreo, no he escuchado Tommy, pero ya me parecía raro que habiendo críticas tan positivas sobre su sonido en SACD éste hubiese sido obtenido a partir de un master PCM (lo cual casi siempre da resultados muy pobres). Entre otras críticas podéis ver estas:

    http://www.musictap.net/Reviews/WhoTommySACD.html

    http://www.sa-cd.net/showtitle/1488

    En particular, es interesante el comentario de un aficionado que dice haber poseido todas las versiones de Tommy y decantarse finalmente por la versión SACD:

    "Between tapes, vinyl, original (wretch-book) CDs, and the MFSL gold release I have owned at least a dozen versions of this Pete Townshend opera. I have also heard it live through the Sony Isle Of Wight release and the most recent "complete" Live At Leeds release. I can confidentially say that I am pretty familiar with all its warts (drop-offs, poor drum mix, poor bass mix, overmixed guitars, etc.)
    [...]
    By far the best rendition/re-issue of this product, geometrically enhanced by the SACD mastering technique. Of the 65+ SACDs I now own, this is one of my top 5 pop/jazz must haves."


    Acabo citando de nuevo al ingeniero que produjo las versiones SACD y DVD-A de Tommy:

    "What I do love about SACD is the stereo — which nobody seems to praise — I think it’s a big, big step forward from CD sound. Although when I delivered Tori Amos’s album to Sony in SACD stereo they said they didn’t want it... they were only interested in 5.1... but it sounded fantastic!"

    EDITO para traducir del inglés:

    "Lo que realmente me gusta del SACD es sus versiones estéreo -las cuales nadie parece alabar- Creo que [el SACD estéreo] representa un paso muy muy grande con respecto al sonido CD."


    Visto lo visto creo que me voy a pedir el SACD *

    Saludos
    Nulla die sine musica

  12. #12
    Melómano Avatar de mozart
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    Predeterminado Re: Grabaciones de música (no clásica) en SACD y D

    Cita Iniciado por curtis
    NickCave no se si a Mozart lo irá el rollo afterpunk-gótico- siniestro-techno-industrial... *??? yo creo que los nicks lo dicen todo, ja, ja, ja *
    ¿Cómo te imaginas que soy por mi nick? Un friky de la música clásica de más de 50 tacos, con tripa, gafas y que considera que el rock es ruido?

    Pos no, no soy así para nada. Hago pesas, tengo pinta de macarra y me gusta The Downward Spiral, que estoy escuchando a toda hostia en este momento para desespero de mis vecinos

    Saludos
    Nulla die sine musica

  13. #13
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    Predeterminado Re: Grabaciones de música (no clásica) en SACD y D

    Cita Iniciado por mozart
    Juraría que es lo que yo he dicho, que el DVD-A trae aparte de música DVD-A una serie de vídeos.
    Te cito...

    Cita Iniciado por mozart
    En la versión DVD-A se muestran numerosas imágenes del artista y un vídeo.
    Por eso, y solo por eso, aclare diciendo que son 6 los videos.

    Cita Iniciado por mozart
    La versión SACD estéreo de Tommy se hizo a partir de las cintas originales (analógicas claro). De ello da fe el propio ingeniero Jon Astley en esta interesante entrevista cuya lectura os recomiendo:
    Gracias por el enlace, muy interesante la entrevista con Astely , que fue quien masterizo el proyecto.

    Tan solo un apunte en honor a la verdad. Si, todas las mezclas (master estereo original y 5.1 nueva hecha por Townshend) parten del original de 8 pistas como es normal. Pero la mezcla en 5.1 se hizo en ProTools y este solo trabaja con PCM. Por tanto, si quieres estar mas cerca del formato original en 5.1 es logico que optes por la version DVD-Audio (MLP = PCM comprimido sin perdida).

    Otra cosa es que, en el caso de la version en estereo, se haya hecho tambien una conversion a DSD para el SACD.

    Jon Astley debe conocer estas conversiones finales de las dos mezclas ya que, a fin de cuentas, fue el quien masterizo estas nuevas versiones.

    En cuanto al comentario que hace el melomano que dice tener todas las versiones de "Tommy", su opinion me parece respetable sin embargo me permito apuntar dos cosas que derivo de lo que de el has citado: a) parece que se refiere a las versiones en estereo, y b) no sabemos si es de los que, de entrada, favorece el formato SACD ya sea porque no tiene aparato para reproducir DVD-A o por motivos de preferencia personal (lo cual no tiene nada de malo, pero tan solo es argumento suficiente si existe una version estereo directa a DSD y el escucha su musica en estereo). Yo no tengo preferencias entre los dos formatos aunque si suelo preferir escuchar las mezclas 5.1 y dejo las estereofonicas para cuando escucho con auriculares.

    Por otro lado señalar que, en mi poca experiencia grabando en PCM a alta resolucion, estoy viendo que tanto el formato DSD como el PCM tienen su propia 'personalidad'. Lo mismo ocurre con otros formatos. Cada uno introduce su propia 'huella' en las grabaciones. De ahi depende de cual 'sabor' te guste con que grabacion.

    En cuanto a lo que menciona el audiofilo de los fallos que conoce del original de "Tommy", coroboro varios ya que, sin haber dedicado tanto tiempo como el a "Tommy" he escuchado mas de uno en la version en alta resolucion que ya he comentado en otros foros de Internet.

    Lo mismo ocurre con otros discos en alta resolucion. Se descubren fallos del master multipista original y otros detalles curiosos como conversaciones en el estudio o detalles de la tecnica del/la cantante o de la grabacion que usualmente pasan desapercibidos en otros formatos.

    De los discos que he esuchado ultimamente los he encontrado en el de Beck, Elton John, los Carpenters.

    Por otro lado, y de nuevo refiriendome a "Tommy" suelo citarlo al decir que en algunos casos da gusto escuchar una grabacion de los tiempos en los que aun tocaba gente de verdad que, de cuando en cuando, se iban de tiempo al tocar.
    Esto no lo escuchamos en grabaciones mas recientes. Con tantos metodos de correccion y con el uso de cajas de ritmos es muy dificil que llegue hasta nuestros oidos una ida de tiempo (y ni que decir un desafine).

    saludos

  14. #14
    Melómano Avatar de mozart
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    Predeterminado Re: Grabaciones de música (no clásica) en SACD y D

    Cita Iniciado por Yota
    Tan solo un apunte en honor a la verdad. Si, todas las mezclas (master estereo original y 5.1 nueva hecha por Townshend) parten del original de 8 pistas como es normal. Pero la mezcla en 5.1 se hizo en ProTools y este solo trabaja con PCM. Por tanto, si quieres estar mas cerca del formato original en 5.1 es logico que optes por la version DVD-Audio (MLP = PCM comprimido sin perdida).
    Dado que las cintas originales eran analógicas, en la producción de una mezcla PCM con el Pro Tools hay una conversión A/D en la entiendo que no se ha podido evitar el uso de filtros de decimación que introducen distorsiones como el pre-ringing en la señal de audio (que alguien con más conocimientos técnicos me corrija si me equivoco). La eliminación de este filtrado de la ecuación es una de las ventajas del DSD que aparentemente se perdería en este caso. En ese sentido puedo estar en principio de acuerdo contigo cuando prefieres la versión muticanal en PCM (PCM = pulse code modulation *).

    Pero ... el hecho de que Townshend trabajara su mezcla PCM a una frecuencia de muestreo de 192 kHz reduce significativamente el problema. Puede demostrarse que a estas frecuencias el pre-ringing se acerca al de una grabación DSD directa; es decir, casi nulo. Por otra parte, como explica Astley en la entrevista, la producción de la versión multicanal DSD a partir de la mezcla PCM de Townshend fue un proceso bastante pensado y elaborado en el que hubo que tomar muchas decisiones, no se trató de una simple conversión PCM-DSD. Es interesante en este sentido el comentario del propio Astley cuando al explicar el proceso dice "con Tommy quería hacer algo que tuviese tanta pegada como la grabación que siempre he amado. Utilicé por tanto el master analógico estéreo, transferido a DSD, como una referencia constante"..

    Teniendo en cuenta que la producción de una grabación multicanal es un proceso complejo en el que entran entre otras variables el buen criterio del ingeniero, no me sorprendería que el SACD multicanal de Tommy -a pesar de no ser un DSD puro- fuera un poducto al menos tan bueno como el DVD-A, a pesar de la desventaja que teóricamente pudiera suponer el haber partido de una mezcla PCM (la de Townshend). Pero vamos, es una hipótesis que tendría que contrastarse en la práctica, cosa que no sé si alguien ha hecho en este o en otro foro (me refiero a comparar las dos versiones de Tommy).

    Cita Iniciado por Yota
    Otra cosa es que, en el caso de la version en estereo, se haya hecho tambien una conversion a DSD para el SACD.
    No, sé qué quieres decir con lo de la "conversión" a DSD para el SACD en la versión estéreo. Dede luego, según la entrevista, no se trataría de una conversión PCM - DSD, sino de una conversión analógico-digital para producir un master DSD. Esto tiene su relevancia porque entonces si se está principalmente interesado en la versión estereo (porque no se tiene un equipo multicanal, por ejemplo), yo me decantaría por el SACD sin lugar a dudas. Es como dice Astley en la entrevista, lo más próximo al master original.

    En todo caso propongo aparcar los análisis técnicos un poco off-topic y continuar comentando discos, que es el tema fundamental de este hilo.

    Saludos
    Nulla die sine musica

  15. #15
    Melómano Avatar de mozart
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    Predeterminado Re: Grabaciones de música (no clásica) en SACD y D

    Cita Iniciado por nickcave
    acabo de comprar el sacd de back, el sea change... ¿he metido la pata? lo he hecho porque comentan en todos lados que es superior al dvd-a, aunque no traiga videos ni cosas asi...

    ¿he metido la pata?
    Si no estás interesado en las imágenes y los vídeos (que EMHO no son nada del otro jueves) no pasa nada. No creo que haya tantas diferencias entre el DVD-A y el SACD, aunque la verdad no he hecho la comparativa.

    Un saludo
    Nulla die sine musica

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    Por Yota en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 41
    Último mensaje: 23/03/2005, 21:17
  5. Movido: Grabaciones de música clásica en SACD y DVD
    Por en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/01/1970, 02:00

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