con que programa reproduzco la pista para que me indique con que frecuencia está reproduciendo la pista???¿¿
saludos
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Aprovecho para postear aquí una serie de clips de sonido que he realizado con la misma grabación (el SACD de Julia Fischer "Bach Sonatas and Partitas" de Pentatone) y tomando el mismo trozo de la misma pieza. Todos han sido grabados por la salida analógica de mi reproductor universal mediante mi tarjeta de sonido E-Mu 1616M y con el software Audition a diferentes frecuencias de muestreo y profundidad de bits. Cuelgo el enlace aquí ya que creo que pueden servir de referencia a aquellos de vosotros que querráis hacer comparaciones auditivas de los clips a ver si en realidad se nota la diferencia de algo grabado en alta resolución o no, o si es más importante la profundidad de bits que la frecuencia de muestreo.
Dichos clips son los siguientes:
- 192/24
- 96/24
- 96/16
- 44.1/24
- 44.1/16
Todos han sido grabados utilizando el programa Audition con ASIO. Los ajustes de volumen, las conexiones, etc. son todas las mismas. Tan sólo han cambiado las frecuencias de muestreo y la profundidad de bits de cada fichero.
Una carpeta con el nombre 'Sample-bit rate comparison clips', la cual ha sido comprimida con Winrar para reducir su tamño (a unos 50Mb desde 57,1), contiene dichos ficheros.
El enlace es el siguiente: http://rapidshare.com/files/32051162...clips.rar.html
Creo que estos clips pueden servir de base para muchos intercambios de impresiones aquí. Así que espero conocer vuestras impresiones respecto de las diferencias (o no) de calidad entre los ficheros). Por favor, al escucharlos cercioraros de que vuestro reproductor u ordenador no están capando la señal a una frecuencia o profundidad de bits inferior y procurad escucharlos con cascos o altavoces que hagan justicia a la calidad de los ficheros.
Por cierto, si no conociáis a esta violinista y os gusta lo que escucháis os aconsejo este doble disco con más de 2 horas de música.
Un saludo
con que programa reproduzco la pista para que me indique con que frecuencia está reproduciendo la pista???¿¿
saludos
Hombre David, yo creo que el quid de la cuestión es que intentes notar diferencias a ciegas, ya que si sabes en cada momento cual es la frecuencia de muestreo pues la elección será poco objetiva.
Corrígeme si me equivoco Yota.
Saludos.
Última edición por sanco; 20/05/2007 a las 15:13
Cada fichero, desafortunadamente para algunos, tiene en su nombre la frecuencia de muestreo y los bits a que está. Aquellos que quieran hacer una prueba a ciegas les sugiero lo que sugerí en el foro foráneo donde colgue el enlace primero: renombrad los ficheros con números difíciles de recordar asegurándoos de anotar dichos números junto a sus respectivas resoluciones en un papel. Luego grabadlos a un DVD-RW o DVD+RW con Audio DVD Creator y así podréis comparar ciegamente los diferentes ficheros (salvo el de 192/24 que, al menos para mí, es el 'auténtico').
Un saludo
Nota: De las respuestas que han habido en el foro foráneo derivo que estos clips de sonido han sido grandemente reveladores para algunas personas. Por ello decidí compartirlos con vosotros aquí. Imagino que más adelante otros compañeros de este foro postearán sus impresiones y entonces comentaré algunos de los 'descubrimientos' hechos por otros foreros allí.
Por si no ha quedado claro en los posts míos anteriores, lo interesante de estos clips es que no son downsampling de un fichero original, sino que cada uno de los ficheros ha sido grabado expresamente a su respectiva resolución/profundidad de bits.
Me estoy bajando el fichero y como estoy solito en casa vamos a subir un poco el volumen a ver como se portan las audiovector...........hos cunto algo dentro de unas horas.
Haciendo cambios
ya tengo el fichero pero no tengo coj....... de grabarlo con el nero, alguien me puede decir como se puede grabar y con que programa?????
Haciendo cambios
Huroncito, lo mejor es escucharlos desde el disco duro. Ahora bien, si no puedes intenta grabar los de 96/24 y 96/16 con Audio DVD Creator: http://www.audio-dvd-creator.com/
Puedes añadir a esa remesa los de 44.1/16 y 44.1/24, pero creo que el programa te les hará un upsampling a 96/24.
El fichero de 192/24 sólo lo puedes grabar a disco con un programa como los discWelder de Minnetonka (el mejor es el Chrome).
También puedes utilizar estos programas gratuitos:
Para hacer DVD-Audio: http://dvd-audio.sourceforge.net/
Para hacer DVD-V de audio: http://audioplex.sourceforge.net/
Los he grabado con el audio dvd creator y creo que los ha grabado todos a la misma calidad, porque no se distinguir las diferencias
Haciendo cambios
Efectivamente, como señalé antes Audio DVD Creator suele grabar los ficheros (todos) a la resolución que tu le asignes al disco. Esto lo hará upsampling los que estén por debajo de la resolución escogida y downsampling los que estén por encima.
Por otro lado, si escoges 96/24 en él te convertirá el fichero 96/16 a 96/24. Por ello señalé que quizás la mejor opción era escuchar lod ficheros en el ordenador (siempre que tu tarjeta lo permita) y con auriculares.
Por tanto, si has seleccionado 96/24 al 'autorear' el DVD con Audio DVD Creator el único fichero que sonará como se supone será el de 96/24.
Si mal no recuerdo, ciertos programas que crean DVD-Audio te permiten poner ficheros de diferentes resoluciones y que estos se reproduzcan a la resolución adecuada, pero no te puedo decir más ya que nunca lo he intentado.
Ten en cuenta también que para escuchas críticas es conveniente utilizar buenos altavoces en una sala que tenga la acústica más o menos controlada a no ser que conozcas la pieza y la grabación al dedillo. Por ello hago el 95 o más % de mis escuchas críticas con auriculares.
Aquí tenéis otros tres clips de sonido. En este caso se trata del mismo trozo del mismo tema "American Tango" del SACD "Mysterious Traveller" del grupo de jazz fusión de los 70 Weather Report.
Los clips están todos a 96/24 y dos de ellos fueron grabados con la tarjeta E-Mu 1616M y el tercero con la Audigy 2 Zs Platinum Pro. Los primeros fueron grabados utilizando ASIO con los programas Audition y WaveLab 5 a 192/24 con los mismos ajustes y configuración, y luego dowmsampled a 96/24 utilizando Audition. El tercero fue grabado en WaveLab 5 utilizando WDM y su downsampling fue hecho en el propio WaveLab. Cada fichero lleva el nombre del programa que se utilizó.
Así pues, son:
a) Audition con ASIO a 192/24 > 96/24 con la tarjeta E-Mu.
b) WaveLab 5 con ASIO a 192/24 > 96/24 (en Audition) con la tarjeta E-Mu.
c) WaveLab 5 con WDM a seudo 192/24 > 96/24 (en WaveLab) con la tarjeta Audigy 2 Zs Platinum Pro. (Nota: digo seudo 192/24 porque los ficheros resultantes sólo tenían información sonora hasta los 55 kHz, no como en el caso de los de 192/24 que muestran información hasta alrededor de los 96 kHz).
Con los dos primeros podréis comprobar si existen diferencias de calidad entre los dos programas de grabación utilizando ASIO y con el tercero comparar la calidad de su convertidor analógico/digital con el de la tarjeta E-Mu con lo cual quizás (si hay diferencias audibles) podáis haceros una idea de la diferencia que hace un convertidor A/D profesional frente a uno semi-profesional como es el caso del de la Audigy.
El enlace es este: http://rapidshare.com/files/33219494...96-24.rar.html
Los tres ficheros, comprimidos juntos con Winrar, tienen un tamaño de 35,3 MB. Descomprimidos ocupan 44,7 MB.
El clip de sonido tiene una duración de 27 segundos y es exactamente del mismo trozo del tema. He intentado en la medida de lo posible que todos comiencen exactamente en el mismo punto y duren lo mismo para facilitar las comparaciones.
Espero vuestras impresiones. Por cierto, yo todavía no he tenido tiempo de escucharlos y compararlos detenidamente.
Un saludo
Última edición por Yota; 25/05/2007 a las 06:07