No se si te dirijes a mi, pues no me gustaría monopolizar, pero en cualquier caso te doy mi opinión:
Lo que añade principalmente el 640 frente al 540 es un aumento de canales y potencia (7 canales que pueden llegar a dar 100w a la vez, y 120w para estéreo), pero las características del sonido no parecen haber variado. Además añade un conmutador de HDMI (3 entradas y 1 salida), pero totalmente pasivo pues no emite por él la imagen analógica (no trascodifica), ni recibe por esas entradas HDMI señal de audio, con lo que precisa también una conexión digital coaxial/óptica, o analógica multicanal, desde el lector que tenga salida HDMI.
Por lo anterior, creo que no merece el sobreprecio: teniendo en cuenta el volumen de sala tendrás suficiente con la potencia del CA 540 (100w en estéreo y 80w en multicanal) y si compras un lector y una pantalla con HDMI los conectas directamente sin pasar por el AVR, y casi mejor. El día que tengas varios lectores con HDMI o/y varios visualizadores con HDMI compras un splitter (duplicador o comutador) de múltiples entradas y salidas HDMI, y a correr.
Respecto a los altavoces lo que te recomendaría es que, aunque se que es grande, no prescindas del central Q6c, en homecinema el central es el altavoz más importante y ese modelo es francamente bueno. Otra cosa que tendrás que valorar más adelante es incluir un SW para sentir el homecinema.
Saludos