Iniciado por
nuwanda
Pego aquí tb el comentario sobre el día de ayer, lo había puesto en el otro foro puesto que parece que había más polémica e interés allí.
Ayer volvimos a tener las Dream de Zhuravlik en Pamplona, si bien esta vez no fue en Siena, sino en casa del forero Javana, poseedor de las Swans Diva 6.2F.
Aunque llegué a la hora de la comida (yo sí que sé ) y me perdí toda la mañana con ellos, aún tuvimos toda la tarde para escuchar, hacer pruebas y ver diferencias.
Lo primero que hay que admitir es que las Pure no sonaron como en Siena. Parece que el problema no estuvo tanto en enfrentar o no los woofers, ni siquiera en ponerles algo delante para crear más resonancia, sino en el bass reflex trasero.
En Siena las teníamos bastante separadas de la pared, como todas las que se probaron, y en esta segunda prueba las pusimos cerca de una.
El sonido cambió radicalmente en lo que a graves se refiere: en Siena no sonaron, aquí los había, sin duda.
Otro cantar son ya los medios, que no nos convencieron a ninguno de los tres. Las voces sonaban nasales y alejadas, algunos discos chillaban (Norah Jones), mientras que en otros se disimulaba más. Pero siempre que se hacía la conmutación con las Diva, estas sonaban mucho más redondas en medios y equilibradas en general, con todas las frecuencias integradas de forma más natural, con una mayor presencia y cercanía sobre todo de voces.
Como aquello sonaba muy diferente a Siena y ya vimos por dónde iba el asunto, las pusimos separadas de la pared, en medio de la sala y, efectivamente, allí estaba el problema: volvieron a apagarse totalmente, el grave desapareció y volvieron todos los fallos que encontramos en la prueba de Siena.
Las pusimos en todas las posiciones posibles: cerca de la pared con woofers enfrentados y no enfrentados, fuera de la pared de la misma forma, y la diferencia estaba en el bass reflex trasero.
Lo más divertido del día fueron las pruebas de diferenciación que hicimos, lo más ciegas posibles en un entorno casero y sin premeditación.
Fue muy entretenido y hubo muchas risas: uno de nosotros tres se quedaba en el salón y con el volumen al mínimo elegía la salida A o B del ampli para que sonaran unas cajas. Los otros dos entraban en la sala, se ponía un tema preseleccionado y se ajustaba el volumen (establecimos un nivel de presión sonora lo más igual posible para ambas cajas, a oído, para que la diferencia no fuese atribuída a diferentes sensibilidades). Se apuntaba en un papel la qeu se creía que sonaba, se volvía a salir de la habitación y el responsable del ampli paraba la música, conmutaba de cajas o no, y se volvía a entrar a escuchar el mismo tema.
Después de comprobar que la memoria auditiva es una mierda y reirnos de intentar encontrar la diferencia entre ellas de esa forma, nos concentramos en las diferencias de timbre de las dos cajas y los resultados fueron bastante concluyentes. Pusimos música de Robbie Williams, Dire Straits, Star wars, Norah Jones y más discos que no recuerdo pq no conocía.
Resumiendo: las Pure sonaron muy diferente a cómo lo hicieron en Siena, ahora ya se podría hablar de una cuestión de gustos, son unas cajas que cambian radicalmente de sonido dependiendo de su ubicación. Ganaron muchísimo en presencia, ahora se puede decir que sonaban como una caja de su volumen.
Con todo, siguieron sin convencerme, a excepción de la notable diferencia con las frecuencias bajas, el resto continuó un poco en la línea escuchada en Siena, con unos medios algo deficientes y tal vez por eso un agudo excesivo que se realzaba más o menos dependiendo de la música.
Con respecto a las Diva, éstas eran más claras, dando más matices y mayor definición en instrumentos, más equilibradas.
En fin, agradecer de nuevo la voluntad de Zhuravlik que se trajo otra vez las cajas hasta Pamplona. Esas cajas están viajando más que la maletas de Willy Fogg...
Y tb a Javana, que no preparó una comida que parecía casi de Navidad!