La técnica se aprende, se trabaja, se repite, como todo lo que aprendemos los seres humanos, a base de repetición. El talento lo tienes o no lo tienes. Todos tenemos algún talento, pero el de Nadal, Djokovic o Federer es un talento superior para el tenis, que no se puede suplir con trabajo. Nadie que no tenga un talento superior puede conseguir 22 grand slam a lo largo de 17 años con duro trabajo. Eso no es posible. De hecho, lo ha dicho Nadal, llegaba sin grandes expectativas porque no había podido trabajar lo suficiente, pero su talento le permitido ponerse a punto antes de lo que él mismp hubiese pensado. Sirva este párrafo de respuesta a Daboi.
Ahora bien, son talentos superiores que trabajan y trabajan más que nadie. La cultura del esfuerzo es también un talento. No todo el mundo tiene esa capacidad de esforzarse un día, y otro, y otro, y así años. Por ejemplo, Kyrgios tiene un talento superior para el tenis, podría ganarle a cualquiera en pista,rápida o hierba, pero no tiene esa cultura del esfuerzo que le permita alcanzar cotas superiores. Por tanto, primero talento, luego trabajo y por último la técnica.
En ese trío de cualidades falta lo que has comentado Vanlose, la mentalidad, que en el tenis es un factor decisivo. Por supuesto muchísimo más importante quecla técnica en estos niveles. Nadal y Djokovic están por encima del resto claramente. En ciertos momentos he visto a Nadal algo intimidado a nivel mental ante Djokovic, veremos futuros enfrentamientos como lo afronta, espero que salga con la convicción suficiente. Porque los partidos entre estos tres se deciden por tres o cuatro puntos nada más. Partidos de cuatro o cinco horas, si lo analizas, la clave son tres, cuatro o cínico puntos que dependiendo quien los gane, marcan el resultado final. Y eso lo decanta la mentalidad de ese momento, sin duda, todo lo demás está en un segundo plano. Así que sí, en lo de la mentalidad por supuesto que estoy de acuerdo contigo.