
Iniciado por
Albert Dirac
En realidad, cuando pasó la emergencia por la gripe aviar, no se compraron vacunas, que no existían, sino dosis de un tratamiento antiviral, comercializado bajo el nombre de Tamiflu (y algún otro antiviral, en menores cantidades).
Desde luego, yo no critiqué esa compra, me pareció algo de sentido común. Después, no hizo falta utilizarlas, pues mucho mejor. Pero la decisión fue la correcta.
Ahora nos cuenta el señor Simón:
“En España ni hay virus, ni se está transmitiendo, ni tenemos ningún caso”, ha asegurado este domingo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus que se ha celebrado en el Ministerio de Sanidad.
Son exactamente las mismas declaraciones que hubiera efectuado el responsable italiano, el pasado miércoles.
Oficialmente, no hay ningún caso en España, cierto. Ahora sabemos que en Italia lo que se suponía era un programa de detección precoz de infectados, para hacer un seguimiento epidemiológico y aislar a los afectados, ha fracasado espectacularmente. Hasta el punto que había enfermos que llevaban una semana en un hospital con una neumonía grave de origen vírico, y a nadie se le ocurrió hacer la prueba del coronavirus.
En poco más de 48 horas, 2 muertos y más de cien infectados, de momento. Sí señor, lo que se viene llamando un éxito del sistema sanitario italiano. El Gobierno italiano ahora se dedica a tomar medidas draconianas y, probablemente, ineficaces, para hacer ver que están haciendo algo y, sobre todo, intentar hacer olvidar que antes no han hecho nada.
¿Pasará algo similar en España?. No lo sabemos. Es muy probable que, más pronto que tarde, empiece a haber casos, pero si será en forma de brote que ha pasado inadvertido como en Italia, sólo nos lo dirá el tiempo.
Algo parecido a lo que ocurre en Italia, está también en marcha en Corea del Sur, Japón, Irán,... Imagino que, por fin, la OMS declarará la pandemia esta semana que comienza mañana.