Iniciado por
Albert Dirac
Personalmente, creo que esta es otra cosa que vamos a hacer mal, como tantas otras en la saga del coronavirus.
Y no me refiero a los exabruptos de la señora Ponsatí o las salidas de pata de banco del señor Torra, que se califican por sí solas.
Me refiero a "buscar culpables". Desde mi punto de vista, la gestión del Gobierno, desde que se cerró Wuhan en Enero, hasta ahora, es un desastre absoluto, sin paliativos. A la altura del Gobierno italiano.
Todos los gobiernos occidentales, en mayor o menor medida, han reaccionado mal al coronavirus. Pero lo de España, es algo realmente incalificable.
En este mismo hilo, podemos seguir como se ha minimizado constantemente la amenaza, que si era una "gripe", que si nuestro sistema sanitario, que si el problema era ¡el alarmismo!, cuando había que alarmarse en Enero, y en Febrero, para tomar medidas, y no ahora, cuando el desastre está encima de nuestras cabezas, y el gobierno simplemente ha entrado en modo pánico. Mientras, las cifras de muertos crecen y crecen, especialmente en Madrid, mientras en otros países de nuestro entorno (excepto Italia), los fallecimientos están mejor controlados. Ahora mismo, las cifras de Madrid son comparables a las de Wuhan, una ciudad con el doble de habitantes, durante los peores días de la epidemia allí, en Febrero.
¿Es posible gestionar una crisis peor?. Supongo que sí, pero es bastante difícil.
Pero la verdadera tragedia, el problema más grave en estos momentos, es que los mismos que han tomado todas las decisiones que nos han llevado al abismo, exactamente los mismos, son lo que siguen tomando las decisiones. El resultado, me parece previsible.
Obviamente, no va a ocurrir. Pero desde mi punto de vista, lo más urgente ahora mismo, aparte de seguir luchando a pie de cama para tratar a los enfermos en los hospitales, sería una dimisión inmediata del Gobierno, y poner al frente del Ejecutivo a la persona que tengamos más capacitada, con el apoyo de la mayoría de la Cámara. Si seguimos gobernados por esta pandilla de ineptos, puede pasar cualquier cosa. Un Gobierno técnico, pero con el respaldo de la mayoría de diputados.
Los antiguos romanos, en los primeros siglos de la República, y antes que el oficio quedara deslegitimado por Sila y César, tenían la figura del dictador, para afrontar durante seis meses las crisis más graves que amenazaban la existencia de la propia República. Esto mismo, trasladado al siglo XXI y con nuestra legislación actual, es lo que deberíamos hacer para manejar esta crisis. Muy grave, gravísima, pero que la hemos hecho aún peor, a través de un Gobierno del disparate continuo.