
Iniciado por
Albert Dirac
Es que resulta algo evidente. Yo creo que, dejando aparte la lectura interesada de VOX o incluso del PP, es obvio para cualquiera que se siente a leer lo que ha sido publicado (falta la sentencia en su integridad, junto a los votos particulares).
VOX protestaba por el confinamiento. No quería confinamiento (a partir de una determinada fecha, hasta entonces le parecía bien, y votaba a favor en el Congreso).
EL Tribunal no ha dicho que el confinamiento no fuera correcto (que lo era). Lo que dice es que la herramienta jurídica en que se basaba, no era constitucional, pues debería haberse usado el estado de excepción, en lugar del estado de alarma. Ni más, ni menos.
Tampoco entiendo declaraciones del gobierno, o de los partidos que lo sustentan, o algunos análisis en los periódicos, donde poco menos parece que los jueces del Constitucional son militantes, o incluso dirigentes, de VOX. Es absurdo. En Marzo (y, por cierto, se actuó muy tarde) España se encontraba en una situación límite. Ante un virus que avanzaba a toda velocidad, y del que todavía no teníamos una idea cabal de su gravedad. Sólo había una manera de frenarlo, y era imponiendo la distancia social. Cuanta más, mejor.
Es perfectamente comprensible que, en esas circunstancias, se usara el estado de alarma. Que ahora el Constitucional decide que lo adecuado era el de excepción, pues perfecto. Ya lo sabemos si alguna vez volvemos a una situación parecida. Y nada más. Es que el propio Gobierno le hace el juego a VOX y al PP, dando mucha más importancia a esta sentencia, de la que realmente tiene.