Si, en general estoy de acuerdo. La vertiente política de todo esto que está representada por el IPCC es más que objetable, desde mi punto de vista debería reformularse. Al menos sus resúmenes e informes de conclusiones tendrían que tener otro tono más realista y humilde sobre el estado del conocimiento actual sobre la materia. Lo que es indudable es que juegan un papel destacado en la movilización de unos fondos económicos de inversión mareantes, como pocas veces se han visto en la historia y que tal y como van las cosas dentro de poco aparecerán productos con el sello de “IPCC approval”.
Esas grietas de las que hablan son consustanciales al debate científico en general, lo que aquí sucede es que ha saltado a la palestra pública con las connotaciones “ideológicas” propias de las discusiones teológicas de hoy en día. Hay un intento de desprestigiar las voces disidentes ridiculizando sus argumentos (los antivacunas, los terraplanistas…) cuando las voces escépticas suelen ser gente con cara y ojos con trayectorias, curriculums y trabajos intachables. A mi me asombra la idea que tiene la gente de la ciencia, parece que están hablando de Las Meninas, como si cada dictado científico fueran obras incólumes al tiempo y al espacio cuando la ciencia es todo lo contrario, continuamente en desarrollo, con cambios, modificaciones y sustituciones. Casi sería mejor hablar de la mejor ciencia disponible en cada momento.
Había un artículo de prensa por ahí (creo que en El Confidencial) de hace unos años que se llamaba “científicos que no creían a Greta Thunberg” o algo similar muy interesante de leer. Eran testimonios de algunos científicos españoles que no comulgaban con el tema que hacían interesantísimas reflexiones sobre la filosofía de la ciencia y como esto estaba descarrilando. La vertiente religiosa-política del discurso (El Hombre es malísimo, debe arrepentirse y pedir perdón por sus pecados). Vale la pena echarle un vistazo, breve, ameno y con unos enlaces muy apetitosos.
A día de hoy si de algo estamos seguros es que hacer buenas predicciones es muy difícil, sobre todo de aquellas que afectan al futuro
.
Saludos