No, no lo has entendido bien.
Sabemos perfectamente que en el último millón de años, cien mil años arriba o abajo, hemos tenido varios periodos glaciales, donde la temperatura media de la Tierra era claramente más baja que la actual, y periodos interglaciales, donde esa temperatura media ha estado incluso por encima de la actual.
Sí, todo esto se produjo sin que el ser humano, o sus ascendientes, tuvieran que ver lo más mínimo con el asunto.
¿Cuál es la causa de ese vaivén entre glaciaciones y periodos más cálidos?. Se han propuesto varias explicaciones: variaciones en la órbita de la Tierra, variaciones en la actividad solar, cambios en las corrientes marinas, vulcanismo,... A ciencia cierta, no lo sabemos. Podemos llamarlo Factor X (aunque, lógicamente, pueden ser varios factores actuando a la vez).
Pero la evidencia de que disponemos, apunta claramente en la dirección que entre un periodo glaciar y uno interglaciar, o viceversa, los cambios son rápidos a escala geológica, pero aún así hablamos de siglos, y probablemente de milenios.
Un cambio en la temperatura media como hemos vivido en los últimos 50 años, se antoja muy acelerado, y además coincide con que una de las causas probables de un calentamiento, la actividad industrial y el transporte de los seres humanos, está en máximos. Es *muy* probable que ambos hechos estén relacionados.
¿Podría ser que estuviera entrando en acción el Factor X?. Podría, no lo sabemos. Pero aplicando la navaja de Ockham, parece que lo lógico es suponer que es esa actividad humana la que se encuentra detrás del calentamiento.
A partir de ahí, pues surgen preguntas: ¿el calentamiento es bueno o malo? (si sigue creciendo, malo), ¿es todo, todo, absolutamente malo? (no, también tiene factores positivos), ¿se puede, o se debe, revertir esta tendencia? (se debe intentarlo), ¿volverá una glaciación en los próximos mil años? (ni idea, pero no lo vamos a ver los aquí presentes),...
Personalmente, creo que hay una clara tendencia entre muchas personas a ver el cambio climático como la mayor amenaza que enfrenta la Humanidad, y a hacer de este calentamiento el hecho central de sus vidas. Curiosamente, o no tanto, en un número más reducido de personas provoca justamente lo contrario. Que negar el calentamiento sea el hecho central de sus vidas.
Pienso que lo más lógico es aceptar que sí, que es muy probable que el calentamiento (que es un hecho, no una opinión) lo provoca fundamentalmente el ser humano (que no es un hecho, pero sí algo que está cerca de serlo). Que, a falta de mayores conocimientos al respecto, sin saber ni siquiera que es X, tomemos medidas prudentes para hacer que esta subida de temperaturas sea más lenta.
Reconozco que cuando escuchas al Secretario General de la ONU decir que estamos al borde de la extinción por el calentamiento, es una exageración tan grosera que puede levantar ronchas. Aunque sea algo que literalmente creen muchos millones de personas. Pero si nos fijamos en los "acuerdos" que se alcanzan, es evidente que los líderes políticos, aunque digan que son fervientes partidarios de tomar las medidas que sean precisas, en la realidad, en la práctica, no lo creen así. La India dice que alcanzará el nivel 0 de emisiones para... ¡2070!. Menuda emergencia.
Por eso, lo ideal es ir reduciendo las emisiones, de la mejor manera en que sea posible sin romper nada, y aprovechar las inversiones que se produzcan para que ayuden a mejorar la economía.