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Dolby Prologic II

  1. #1
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    Predeterminado Dolby Prologic II

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    Hola.

    Tengo una duda que me gustaría que alguien me solucionara.

    Dispongo de un home cinema LG corriente (<200 €) sin entrada de audio digital, por lo tanto solamente puedo escuchar Dolby Digital 5.1 por medio de DVD, USB, etc.
    La salida analógica del deco de tv (2 RCA) los conecto a la entrada AUX del home cinema.

    Actualmente, haciendo pruebas por medio de la tv digital, y seleccionando el modo Dolby PLII Movie (en el home cinema) por ejemplo, en el Canal AXN (viendo CSI NY), observo bastante buena calidad de sonido en 5.1, gracias al sonido stereo con Dolby Surround, que el propio Home Cinema me descodifica por medio del Prologic II en 5.1 real.

    Mi duda es la siguiente: Como el home cinema no dispone de entrada digital de sonido, ¿cuando un canal de tv emita dolby digital 5.1 lo podré escuchar tambien en prologic II? o dicho de otro modo ¿un dolby digital 5.1, que el propio decodificador de tv convierte stereo 2.0 (para poder escucharlo en la tv, home cinema...) tiene incluído dolby prologic para que el PLII (del home cinema) descodifique en 5.1 y no invente los canales como haría con una fuente stereo sin Dolby Surround.

    Es que se nota muchísimo la difrencia de escuchar un canal con Dolby Surround a uno con stereo normal, en el que el propio DPL II inventa el resto de los canales para producir un 5.1.

    MUCHAS GRACIAS

  2. #2
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado Re: Dolby Prologic II

    Si tanto en un reproductor DVD como en un TDT como en un TDT le dices que la señal analógica L y R salga Lt y Rt, es decir, NO ESTÉREO, la señal multicanal, si existe, se mezcla en los frontales en contrafase, es decir, se matricia en los frontales .

    De este modo, el procesador prologic la detecta y la procesa, es decir, no inventa el procesado y los resultados pueden ser bastante decentes, de igual forma que cuando oímos un VHS Hi-Fi codificado con dolby surround .

    Saludos.
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  3. #3
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    Predeterminado Re: Dolby Prologic II

    Gracais por contestar, pero no entiendo esto: "analógica L y R salga Lt y Rt, es decir, NO ESTÉREO".

    Entiendo que un DVD, TDT... que descodifica un Dolby digital 5.1 y lo pasa a 2.0 mezclará todolos canales en 2. ¿no?
    En el decodificador de tv, por ejemplo no encuentro ninguna opción referente a la salida de sonido. Simplemte tiene una salida digital óptica, que no puedo conectarla a nada, y 2 RCA eséreo en la qeu supongo que mezclará todolos canales.

    gracias

    P.D. Matias Bueno, Supongo que re referirás, en el caso de un DVD (por ejemplo), en el que se puede eligir entre dolby digital 2.0 ( o PCM) o DD 5.1. En ese caso, claro.. tendria que seleccionar DD 5.1, para que la inforamción multicanal la mezcle, ya qeu en el otro caso no habria ningunah información multicanal.
    En el caso de seleccionar 5.1, se supone, que el DVD (o TDT) descodificara el 5.1 para mezclarlo todo en 2 canales
    Última edición por twiky; 18/06/2007 a las 14:43

  4. #4
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado Re: Dolby Prologic II

    Es que no es lo mismo .

    Muchos cacharros (no sé el tuyo) pueden hacer una mezcla a dos canales de todos los de efectos, es decir, un downmix a dos canales, obteniendo una señal L y R, estéreo pura y dura . Y ahí, el deco prologic tiene que inventar la información surround.

    La otra opción es hacer lo mismo pero codifica la información surround "matricialmente" en los frontales, es decir, que la señal que recibe es una señal dolby prologic no una señal estéreo . Si la señal la capta un ampli estéreo, nada se pierde, ya que ignora la información en contrafase codificada pero si la señal la capta un procesador prologic no y la decodifica . Por eso, se pone Lt y Rt .Ojo con eso .

    Mira, de ESTE HILO chincheteado en el hilo índice, extraigo esto :

    Cita Iniciado por matias_buenas Ver mensaje
    Tenemos dos señales, L y R (estéreo) . Pues bien, el dolby prologic lo que hace es codificar 2 más para obtener 3 : las principales, el central y el surround.

    Para ello hace algo así en la codificación :
    LT = L+0,707C- F0,707S
    RT = R+0,707C+F0,0707S
    R,L,C,S son los canales dcho, izdo y surround. F es la fase. Es decir, el canal central se reparte atenuando en 3 db en dos partes en cada canal L y R y el surround también se divide en dos, pero se desplaza en fase + 90 grados en un caso y -90 grados en el otro.

    De esta forma, mediante un cálculo matricial podremos obtener nuestro multicanal . Y si no se hace (se ignora), pues tenemos un estéreo perfecto .

    Pues esto es el dolby prologic o el dolby digital surround (cuando va matriciado) o el canal 6 del dolby digital (o el matrix del dts) que se codifcan en los traseros.

    El problema, es que si bien la escena frontal funcionaba con canales de un total de ancho de banda, el trasero era un canal mono, difuso y con un ancho de banda de 100 Hz a 7 Khz, lo que provocó la evolución al formato prologic II .
    Y esto otro :

    Cita Iniciado por matias_buenas Ver mensaje
    Fue la lógica evolución del dolby prologic, porque con un cálculo más complejo de vectores y ya en el mundo digital (es decir, que la señal sea analógica o digital se pasa a digital) se podían restituir los 5.1 canales . Y existen 2 versiones :
    1.- El modo cine o prologic II cinema : que está pensado para restituir el multicanal de las películas codificadas en surround . Lo que pasa es que en vez de obtener los canales L,R y C como antes y un S mono y limitado, ahora el canal surround pasa a ser estéreo y con una anchura de banda con los otros, es decir, de 20 Hz a 20 Khz.
    Si tenemos un DVD con dolby digital 5.1 y sacamos la señal vía analógica (2 canales), vemos que el dolby digital tiene la opción downmix que se llama y consiste en codificar los canales surround en los principales . Si esa señal se graba en un VHS hi fi por ejemplo, con el modo pro-logic II podemos casi restituir la señal del dolby digital 5.1.

    Esto vale para las películas que podamos grabar en dos canales del TV que transmiten en estéreo, bien en nuestro DVD grabador de sobremesa que graba sólo en dolby digital 2.0 o bien en nuestro vídeo VHF Hi Fi y este sería el modo .
    envolvente a usar .

    2.- Dolby prologic II music : este es un modo que trata de convertir en multicanal una señal estéreo no codifcada, como es el caso de un CD . Como esa información surround no existe en origen, nuestro chip la tiene que inventar a través de un complicado cálculo matricial y por eso, lleva 3 modos de ajuste personal que son :
    2.1 Center width : que es la parte de señal que sacará de los frontales izquierda y derecha al central . En el máximo, cogerá las señales comunes de esos canales y las lleva al central .
    2.2 Panorama : se reparte más o menos la información de los canles frontales entre todas las cajas, aumentado más o menos ese efecto envolvente .
    2.3 Dimensión : es como el mado del balance entre frontales y surround, repartiendo el campo sonoro hacia adelante o hacia atrás .

    La nueva versión del prologic II es el prologic IIx, que es lo mismo pero para convertir cualquier señal a 7.1 canales y añade el modo Games (juegos) a los otros dos existentes.
    Saludos .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  5. #5
    recién llegado
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    Predeterminado Re: Dolby Prologic II

    Muchas gracias.

    Con esta explicación me queda todo claro.
    Ahora el problema es saber que dispositivos hacen un downmix codificando matricialmente el surround o los que sacan un stereo a cañón.

    SALUDOS

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