Re: ¿TDT en HD en España?
Regístrate para eliminar esta publicidad
MMMMM
Es que lo que dice heracles y ya ha dicho en otros hilos y yo comparto con él es cierto .
¿Entonces? Muy sencillo, la tecnología va muy deprisa, muy por delante de la legislación y la cuestión es que la demanda pide más y más árnica y los intentos de regulación se quedan obsoletos .
¿Cómo veo yo el asunto? Partiendo de la base que estoy especulando, es decir, que lo que ahora digo no lo sé a ciencia cierta, lo que yo creo es que la moratoria analógica se va reducir para liberar ancho de banda . Y se va a quedar liberado un espectro radioeléctrico apto para TDT de narices .
Entonces, quedan dos posibilidades :
a) asignar un huevo de canales a nuevos operadores de forma que la TV parecería el dial de la FM de una ciudad grande pero en TV .
b) asignar sólo algunos, pero reservar espectro para emisiones en HD, de modo que coexistirían para algunas cadenas "selectas", quizá las actuales, espacio para emitir tanto en HD como en SD, es decir, en dos emisiones . Y a las nuevas concesiones, probablemente se les de la opción de elegir . Quizá, entonces, se hable de otra moratoria mucho más amplia pero para emisiones en SD .
En mi opinión y teniendo en cuenta el lobbie televisivo que existe en España, veo más factible la opción b .
Lógicamente, la emisión en HD se estandarizaría probablemente en el codec que he mencionado antes, H264 (mpeg4 AVC) y, probablemente, la velocidad de transferencia en bits se movería en, no menos pero tampoco creo que muchos más, 10 Mb/s que con ese codec es apto para HD vía TDT .
Y no os puedo decir más de momento, más que se rumorea que el Ministerio de Industria se pronuncie sobre esto hacia octubre y supongo que sobre ese pronunciamiento algo tendrá que ver lo de la semana que viene .
Saludos .