la imagen que mostró la idea de la VC por vez primera
No suelo prestar mucha atención a las palabras de la competencia de las consolas que compro. Será porque estuvieran siempre llenas de soberbia y escasas de sesera, como las del recién descabezado Kutaragi. Sin embargo, no puedo evitar estar de acuerdo con aquellas declaraciones de Peter Moore, presidente de la división Xbox de Microsoft, acerca del servicio online de Wii. Aseguró que este servicio podía llegar a ser un gran paso adelante, y más con la prometida retrocompatibilidad absoluta, pero que estaba siendo muy mal llevado y que Nintendo se había alejado del modelo a seguir, el fantástico Xbox Live.
Peter Moore
Dejando a un lado el resto de funciones online de Wii, que aún tienen que demostrar lo que pueden ofrecer con títulos como
Mario Strikers Charged y
Pokémon Battle Revolution, amén de los Canales, lo cierto es que la Consola Virtual ha dejado un sabor agridulce en casi todos los usuarios. Nintendo ha cumplido en gran parte su promesa de ofrecer la mayor retrocompatiblidad de la historia de las videoconsolas. No es desdeñable el hecho de que Wii carga juegos de todas las consolas de sobremesa de Nintendo, de MegaDrive/Genesis y de una desconocida hasta ahora por muchos como es TurbografX/PC-Engine. Incluso MSX y Neo-Geo podrían subirse al carro en los próximos meses.
Las cifras hablan por sí solas. Un centenar de clásicos están disponibles para descarga tras seis meses de actualizaciones. Según las últimas informaciones de Satoru Iwata, presidente de Nintendo, hasta 5 millones de descargas han sido realizadas. Además, todos los juegos de TurboGrafX aparecerán tarde o temprano en el catálogo según el presidente de Hudson América.
Sonic vende en la VC a un ritmo sobresaliente
Y sin embargo, con todo esto a su favor, muchos usuarios se encuentran descontentos. Las razones son muchas y variadas, pero hay una voz común que se hace fuerte sobretodo en los países con menor poder adquisitivo: Los juegos son demasiado caros. Los defensores de los precios actuales argumentan en contra de aquellos que se quejan de esto que no podemos establecer las tarifas con la opción de la piratería en mente. Llevan razón, Nintendo debe dejar a un lado la obtención no lícita del software y fijar el precio según el mercado y la demanda. No les ha ido mal, según las cifras, pero los usuarios siguen sintiéndose estafados. ¿A qué se debe esto? Quizá tengamos que mirar a la competencia, y a los servicios online que ofrecen otras consolas.
Xbox Live Arcade es sin duda un ejemplo a seguir. Ofrece por más o menos el mismo precio juegos nuevos, o antiguos adaptados a los nuevos tiempos con texturas en alta definición y nuevos modos de juego online. Solo en Xbox 360 es posible jugar a Doom en modo cooperativo o a Castlevania Symphony of the Night en HD. Y sin cobrar más que por un clásico de Nintendo 64. Si hemos de fijar precios de forma que ganemos dinero sin ofender a nuestro público debemos asegurarnos que nuestros servicios estén al día respecto a la competencia.
No obstante, para muchos esto podría no ser un inconveniente, ya que la idea de la Consola Virtual es una plataforma de clásicos, no de nuevos desarrollos. Pero desde luego lo que no puede ser aceptable bajo ningún concepto es que los títulos que bajemos presenten fallos o incluso que nos los vendan "capados". Solo ahora se están preocupando de corregir los problemas de compatibilidad con los cables por componentes. A pesar de contar con un mando de GameCube, teóricamente 100% compatible, no podemos bajarnos un juego de Super Nintendo seguros de que vaya a resultar cómoda la disposición de botones. Y por supuesto podemos decir adiós para siempre al Rumble Pak y al Controller Pak de Nintendo 64. Las reediciones de esta gran consola no incluyen ni vibración ni memoria extraíble. Aquí sí podemos comparar con los emuladores para PC. ¿Cómo es posible que el propio emulador que incorpora Wii y diseñado por Nintendo no ofrezca funcionalidades que otros emuladores creados por fans soportan desde hace años?
las funciones de Mario Kart 64 que hacía posible el Controller Pak no se encuentran en la versión Wii.
Yendo más allá, lo cierto es que ni el mismo sistema del Canal Tienda Wii está a la altura. La conexión es lenta, los menús son lo bastante limpios y ordenados para encontrar rápidamente títulos entre unas pocas docenas, pero se vuelve claramente insuficiente para gestionar eficazmente los cientos de títulos que tendremos dentro de poco en catálogo. Si quieres comprarte un juego que vale 600 puntos, lo mejor que puedes hacer es adquirir 1.000 puntos por tarjeta de crédito, dejando 400 sobrantes puestos a enfriar. Con suerte algún día querrás gastarlos en otro juego. Y por supuesto, ni hablar de rankings, comunidades online o campeonatos, eso ya es pedir mucho por nuestro dinero.
Mario sigue siendo el Rey, aun sin publicidad
Casi como si la propia Nintendo estuviera avergonzada de su propio servicio, no la hemos visto apenas promocionarlo, centrando toda la atención en la diversión del "wiimando" y en los canales. ¿A quién le importa que podamos jugar en una misma consola al
Super Mario Bros, al
Street Fighter 2, al
Sonic the Hedgehog y al
Super Mario 64? Total, si usas el cable de componentes lo mismo ni los puedes ver...
Peter Moore estaba en lo cierto, una gran idea echada a perder por una sucesión de decisiones equivocadas. Quizá algún día Nintendo corrija todos estos inconvenientes y podamos disfrutar de lo que nos merecemos por depositar nuestra confianza en Wii. Aún están a tiempo, es la grandeza de los servicios online, y si hacen los cambios oportunos no tendremos que esperar a su próxima consola para poder presumir de un servicio envidiable, como el que ya disfrutan desde hace tiempo los usuarios de la consola de Microsoft.