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Tubos vs. transistores en el estudio de grabación

  1. #1
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    16 abr, 04
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    Predeterminado Tubos vs. transistores en el estudio de grabación

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    He aquí una cita/extracto de Geoff Emerick relativa al primer album de los Beatles que se grabó utilizando mesas y magentofones de transistores (antes utilizaban sus equivalentes con tubos):

    -Todos los albumes hasta Abbey Road fueron grabados utilizando una mesa de mezclas de tubos. Abbey Road fue el primer album que se grabó a través de una mesa trasistorizada de EMI, y no podía conseguir los mismos sonidos que antes . . . . Solía haber una presencia y una profundidad que los transistores no me daban y los tubos sí.

    ...Cuando Studer lanzó sus magnetofones multipista transistorizados, estuvimos haciendo comparaciones A/B con un 8 pistas MCI, y ocurrió lo mismo. El magnetofón sencillamente no producía el mismo sonido de caja o de bombo [de la batería]. Y, claro está, nunca podían darte una respuesta. Podías escucharlo y preguntarle a la gente de Studer, “¿Por qué suena así”?

    -Y testeaban los aparatos y decían que todo funcionaba según las especificaciones.

    -Exacto.

  2. #2
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    16 abr, 04
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    Predeterminado Re: Tubos vs. transistores en el estudio de grabación

    Aquí está la mesa en cuestión: http://www.tgmixers.co.uk/

  3. #3
    Resiliente Avatar de Pecci
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    02 jun, 03
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    Predeterminado Re: Tubos vs. transistores en el estudio de grabación

    Ya se ha hablado mucho del tema válvulas/transistores en todos los elementos de la cadena y nunca se llega a una conclusión clara. Parece ser que la "baja fidelidad" de las válvulas y sus posibles distorsiones es mucho más agradable al oido humano que la "alta fidelidad" de un equipo transistorizado. Yo creo que somos y sentimos en analógico y nuestra naturaleza no digiere del todo bien este mundo tan "binario".

    Lo mismo ocurre con la tan manida discusión CD/Vinilo

    Como nota curiosa, decir que tengo un amplificador Hubble H260 de 35W canal. No he encontrado referencias de él en Internet. Lo montó mi padre (se vendía en kits) hará unos 30 años. Todos sus componentes son discretos y absolutamente rupestres. Tan es así que un par de veces me ha dejado de funcionar uno de los canales y por un puñado de euros he comprado material de recambio en una tienda de electrónica generalista. Utiliza transistores de potencia 2N3055 absolutamente "no lineales" cuando se calientan y cuyo comportamiento es pésimo para cualquier aplicación de Alta Fidelidad. La THD que debe tener tiene que ser de infarto (no tengo sus especificaciones) pero el caso es que cuando lo enchufas a unas cajas, la música tiene un cuerpo y una dinámica que no tengo con ningún otro equipo de casa. No tiene ningún sentido, pero así es.

    No siempre lo más puro es lo más agradable. Curioso esto del oido humano...

    Un saludo
    - Proyección: JVC DLA X7000 + Seemax Picturesque Tension 100" 0,8 (HUM ganancia 1.1)
    - Ecualización: Behringer Ultracurve (solo subwoofers)
    - Fuentes: Marantz CD 5001/SACD Denon 1920/Garrard Synchro-Lab 65B
    - HTPC: QNAP TS431-P2/NOX Hummer ZN/i5 8600K,/SSD 500GB/RTX 3060Ti/Corsair CX750W
    - Previo/Amplif: Denon AVC X8500H. / Cayin D1205.1A
    - Cajas: 2 x SVS Ultra Bookshelf/SVS Ultra Center/2 x SVS Prime Bookshelf/2 x Behringer B2030P/4 x Dynavoice Magic FX
    - Subwoofers: 2 x SVS SB-4000

  4. #4
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    07 abr, 03
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    Predeterminado Re: Tubos vs. transistores en el estudio de grabación

    Yo creía tener controlado el gusanillo y ahora esto... Cómo nos picas, Yota.
    Alguien se presta a una comparativa válvula vs transistores? Pongo mi Nad y mis altavoces y sala Que no se diga que los extremeños hacen más ruido que los valencianos (va a ser que sí ).

    Un saludo.

  5. #5
    cortijero Avatar de sanco
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    Predeterminado Re: Tubos vs. transistores en el estudio de grabación

    Yo ya he probado y enfrentado mis 201 alimentándolas con un integrado a válvulas, del que no recuerdo la marca, solo que daba 35 o 40 w en clase B creo, y con mi Cambridge 540V2.

    Ya lo he comentado antes, pero el sonido del ampli valvular me resultó mucho más agradable y suave que el del 540. Por ejemplo en la pista Nº 12 del CD "sanco el regreso", la del taconeo flamenco en el tablao, la voz de la cantaora se escucha en el Cambridge demasiado alta con respecto al taconeo. Sin embargo con el válvulas, el zapateado se iguala en volúmen a la voz no interponiéndose ninguno de los dos elementos por encima del otro. En definitivas cuentas que emociona mucho más.

    Por lo que estoy de acuerdo con la teoría de Pecci de que somos humanamente analógicos y no estamos hechos para escuchar música con un montón de aparatos medidores al lado, sino para emocionarnos con ella. Cierto que todos los adelantos nos ayudan, pero a veces nos obsesionamos demasiado con las especificaciones de los fabricantes y descartamos productos por lo que leemos sin haberlos ni siquiera probado.

    Saludos.

  6. #6
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    Predeterminado Re: Tubos vs. transistores en el estudio de grabación

    Efectivamente, parece que lo que hacen los tubos es reproducir mejor el ambiente. La razón, para parafrasear al personaje de Geoffrey Rush en 'Shakespeare Enamorado', "Es un misterio".

  7. #7
    principiante Avatar de sofad666
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    21 dic, 04
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    Predeterminado Re: Tubos vs. transistores en el estudio de grabación

    Para los interesados en el asunto de los tubos, este es un artículo bastante extenso con referencia al uso de tubos en amplificadores de guitarra, de alta fidelidad, y también hace referencia a las mesas de mezcla:

    "The Cool Sound of Tubes"
    http://www.spectrum.ieee.org/archive/1640



    Saludos.

  8. #8
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    22 sep, 07
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    Predeterminado Re: Tubos vs. transistores en el estudio de grabación

    Hola

    La música de los Beatles tuvo su tecnología, si los Beatles existieran aún y los grabásemos con tecnología digital ultramoderna no nos gustarían tanto.

    Existe un grupo-Tributo (no es adecuado llamarles "imitadores") llamado "The Cavern Beat" que realiza una recreación absolutamente increíble de la música de los Beatles.

    Es tan exacta y tan fiel al original (incluyendo instrumentos) que sólo un aficionado que conozca bien la discografía y tenga algo de idea de sonido puede descubrir la diferencia entre este grupo tributo y el original.

    Haced la prueba:

    http://www.thecavernbeat.com/recordings.htm

    Escuchad algunos de los mp3 que ofrece esta banda.

    Indudablemente son grabaciones digitales de directo en algún café, seguramente hechas con minidisc. Esto no existía en los años 60. Los platos no suenan igual de ninguna forma que si se hubieran grabado con tecnología analógica.

    Pero fijaos en la interpretación y decidme si este tipo de música sonaría mejor con la tecnología moderna.

    Saludos

  9. #9
    Rotel Avatar de jose ant.
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    01 mar, 07
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    Predeterminado Re: Tubos vs. transistores en el estudio de grabación

    Yo por mi experiencia con amplis de guitarra, me quedaría con la frase de Pecci "baja fidelidad de las válvulas".

    Lo cierto es que, por lo menos en los amplis de guitarra (salvo el caso de mi Vox AC15), la parte fundamental del sonido caracteristico de las válvulas los suele dar el previo, más que la etapa. Esto lo he podido testear una y otra vez en mis otros dos amplis (Marshall y Mesa) y en los de otros guitarristas con los que toco a menudo, donde realmente, las diferencias de sonido se dan al cambiar las válvulas de previo.

    Creo haber leido que hay algunos modelos de mesas con diseños muy caros tipo híbridas (válvulas/transistores/digitales) que al parecer están dando buenos resultados ¿sabes algo del tema Yota?



    Saludos

  10. #10
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    Predeterminado Re: Tubos vs. transistores en el estudio de grabación

    Cita Iniciado por jose ant. Ver mensaje
    Yo por mi experiencia con amplis de guitarra, me quedaría con la frase de Pecci "baja fidelidad de las válvulas".

    Lo cierto es que, por lo menos en los amplis de guitarra (salvo el caso de mi Vox AC15), la parte fundamental del sonido caracteristico de las válvulas los suele dar el previo, más que la etapa. Esto lo he podido testear una y otra vez en mis otros dos amplis (Marshall y Mesa) y en los de otros guitarristas con los que toco a menudo, donde realmente, las diferencias de sonido se dan al cambiar las válvulas de previo.

    Creo haber leido que hay algunos modelos de mesas con diseños muy caros tipo híbridas (válvulas/transistores/digitales) que al parecer están dando buenos resultados ¿sabes algo del tema Yota?



    Saludos
    No, no tengo información sobre dichas mesas, lo que sí se dice es que las mesas de tubo producen un calor del carajo en la sala, especialmente -claro está- en días de calor.

    Por cierto, para los que queráis escuchar cómo sonaban los Beatles en sus primeros tiempos aquí tenéis algunos clips de sonido de su álbum "Die Beatles":

    "I Saw Her Standing There / Anna / Baby It's You"

    http://www.telusplanet.net/public/re...A(GTH)-BIY.mp3

    "Misery / Chains / Boys / PPM"

    http://www.telusplanet.net/public/re...s-Boys-PPM.mp3

    Un saludo

  11. #11
    Rotel Avatar de jose ant.
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    Predeterminado Re: Tubos vs. transistores en el estudio de grabación

    Cita Iniciado por Yota Ver mensaje
    No, no tengo información sobre dichas mesas, lo que sí se dice es que las mesas de tubo producen un calor del carajo en la sala, especialmente -claro está- en días de calor.
    Las mesas no se, pero los amplis de guitarra a la media hora de estar tocando, no hay quien toque los controles, ya que estan ardiendo, y desde luego nada de estar pegadito al ampli y una cosa: ojito con los amplis que usan válvula para rectificar la corriente (como el caso del vox ó el mesa), aunque no se si los amplis de audio modernos utilizan este sistema, no esta demás saber que un fallo de dicha válvula y en mejor de los casos, a la porra el ampli, en el peor nos podemos quedar "pegados" si estamos en contacto con ellos.

    Lo de las mesas híbridas hace tiempo que lo vi, no recuerdo donde , pero estoy casi seguro de que las hay. Intentare recordar donde vi el artículo en cuestión.


    Saludos

  12. #12
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por Yota Ver mensaje
    No, no tengo información sobre dichas mesas, lo que sí se dice es que las mesas de tubo producen un calor del carajo en la sala, especialmente -claro está- en días de calor.

    Por cierto, para los que queráis escuchar cómo sonaban los Beatles en sus primeros tiempos aquí tenéis algunos clips de sonido de su álbum "Die Beatles":

    "I Saw Her Standing There / Anna / Baby It's You"

    http://www.telusplanet.net/public/re...A(GTH)-BIY.mp3

    "Misery / Chains / Boys / PPM"

    http://www.telusplanet.net/public/re...s-Boys-PPM.mp3

    Un saludo
    Hola

    Estos fragmentos que has puesto, proceden del disco "Please Please Me" editado en 1963, que fue el primer disco editado por los Beatles.

    Pero hay un matiz: los fragmentos que has puesto, están en "estéreo", es decir que tienen que proceder de un vinilo o de una cinta, me inclino por pensar que proceden de un vinilo.

    Porque la edición oficial de la EMI en CD de este disco es monoaural. Los cuatro primeros discos de los Beatles, incluyendo "A Hard Day's Night" se editaron en mono en CD, y la postura de la EMI no ha cambiado.

    Por tanto para hacerse una idea de cómo se escuchaba ese disco en la época hay que oir la versión mono.

    Ese disco se grabó con un magnetofón de dos pistas, se grabó en directo y luego usaron un segundo magnetofón de dos pistas para alguna regrabación, pero en general todo el disco se grabó en directo con sólo dos pistas. En los años 70, se hizo una reedición en vinilo que venía en dos pistas, las dos originales, pero en CD que yo sepa todavía no se ha reeditado este disco en estéreo.

    Yo he puesto antes un link a un grupo tributo porque ejecutan tan bien las canciones de los Beatles que me parece que puede uno hacerse una idea muy realista de cómo sonarían hoy con tecnología digital.

    Saludos

  13. #13
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    Predeterminado Re: Tubos vs. transistores en el estudio de grabación

    Gracias, Artesano.

    Según lo que tengo entendido "Die Beatles" es el nombre que se le dió a "Please Please Me" en Alemania.
    Última edición por Yota; 24/09/2007 a las 23:30

  14. #14
    recién llegado
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    Predeterminado Re: Tubos vs. transistores en el estudio de grabación

    Hola. Yo antes era un escéptico de las válvulas y creía que había mucho "esnobismo" pero he podido probar personalmente que todos comentarios acerca de las virtudes de las válvulas se quedan cortos. Intercalando un preamplificador a válvulas entre la fuente de sonido y el amplificador transistorizado he ganado fidelidad, estoy escuchando sonidos que antes estaban escondidos, también he probado que los instrumentos sobre todo en la música de jazz suenan mas sueltos, con su espacio bien definido, antes de conectar mi previo a válvulas me perdía toda ésta información. Yo ya no puedo pasar sin mi previo a válvulas.

    MENSAJE EDITADO POR EL MODERADOR
    Me alegro mucho por ti, pero si quieres hacer publicidad en este foro, LA PAGAS y para ello, manda un MP al administrador, ¿hace?

    Voy a pensar que actuabas de buena fe, lo cual me cuesta creer cuando dices en tu web que gracias a tu previo escuchas sonidos que antes no oías (pero en mp3 ) y sólo por otorgarte al beneficio de la duda, no procedo al baneo oportuno que posiblemente merecías .

    Recibir un cordial saludo.
    Última edición por matias_buenas; 15/04/2009 a las 17:15 Razón: Publicidad encubierta

  15. #15
    experto Avatar de alfer
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    24 jun, 05
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    Predeterminado Re: Tubos vs. transistores en el estudio de grabación

    Hola "novato".

    Igual tenías que haber comenzado tu correo por donde terminaste, o sea, con algo así como "soy fabricante de previos y son lo mejor del mundo mundial", y haber puesto tu correo en la sección oportuna de fabricantes, que ahora mismo no se si existe en este foro.

    Por lo demás y sobre el tema valvular, pues como que no. Es como tener un tv a válvulas ¿a que no se lleva?

    Saludos

    Alf

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