Cajas TANNOY FUSION 4 Ayuda!!!!
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asiduo
Cajas TANNOY FUSION 4 Ayuda!!!!
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Tengo un equipo con un ampli yamaha AX-497 asociado a unas cajas TANNOY MERCURY M3. El equipo suena de fábula, debido, pienso yo, principalmente a las cajas, que tienen una tímbrica y unos medios deliciosos. Sin embargo, están sonando en un salón de unos 25 metros cuadrados, y a veces veía que estaban casi al límite.
Buscando unas cajas con caracterísicticas similares, pero con un poco más de manejo de potencia, me decido por unas TANNOY FUSION 4... que se supone que son superiores a las M3...
Constructivamente, y sobre el papel, son efectivamente, mejores en todo, pero a la hora de escuchar... la tímbrica no llega ni por asomo a las otras, y los medios salen más "nasales"
Al tener mayor rendimiento, suena más alta que la otra, los graves son más poderosos (aunque no baja más que la otra)... pero el sonido es menos natural... ¿que hago? ¿alguien que tenga unas FUSION 4 y/o unas M3 me puede aconsejar algo? ¿He cambiado a peor? Esto es increible.
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aprendiz
Re: Cajas TANNOY FUSION 4 Ayuda!!!!
Hola
Prueba con la colocacion de las cajas puesto que al tener mas grave puede que tengas problemas de acustica con la sala que con las otras cajas no.
Tambien puede ser que estubieses acostumbrado al sonido de las 3.
Yo les daria un tiempo a veces la cajas mejoran con un pequeño rodaje.
Suerte.
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asiduo
Re: Cajas TANNOY FUSION 4 Ayuda!!!!
Efectivamente, es posible que esté acostumbrado al sonido de las M3, que "me entra por el oido", pero es que me parece más natural.
Las cajas ya están más que rodadas, y he notado que, escuchando el equipo desde otra habitación, la nasalidad en los medios desaparece, por lo que es posible, como dices, que pudiera ser algo relacionado con la sala de escucha.
Que conste que no soy un sibarita, pero es que es muy evidente. Las F4, al tener más grave, parece que influyen sobre la zona del grave alto-medio bajo, dando a las voces un timbre más poderoso, pero mas nasal. Las M3, sin embargo, dan un medio más plano, pero más natural. La comparación directa es muy evidente.
He llegado a pensar que el doble woofer no esté equilibrado (he leido por ahí que las combinaciones d´apolito pueden dar problemas)
En fin, que no sé qué hacer. Tab solo quería algo más dinámica y ahora me encuentro en un galimatías sin salida. He probado con las colocaciones y no hay manera. Sonido más poderoso pero menos natural. Desde otra habitación, sin embargo, suenan bien. Lo que no querría es cambiar las cajas y tener el mismo problema. Como vivo en Canarias, no puedo hacer pruebas de escucha. Compré las F4 sin oirlas, confiando en que eran best-buy de hi-fi choice, y por la buena experiencia de las M3. Descarté las F3 porque las suponía similares a las M3... ahora ¿qué puedo hacer?
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Re: Cajas TANNOY FUSION 4 Ayuda!!!!
Aparte del lógico cambio tímbrico de un altavoz a otro, una posibilidad es que al aumentar la intensidad en las frecuencias graves se pueda crear resonancias que alteren la percepción nítida de los medios-agudos, se cree la llamada "bola de graves" por reflexión de ondas en las paredes.
Si dispusieras de un sonómetro y un cd de pruebas comprobarías si tienes picos o valles excesivos en la curva de respuesta de esas cajas, en el punto de escucha y con las características acústicas de tu sala. También existen sofware y con un portátil y un micrófono adecuado se puede ver más facilmente.
Para calcular la frecuencia de resonancia (el modo fundamental de la sala) divides la velocidad del sonido por el doble de la distancia entre el altavoz y la pared de enfrente, a una distancia de unos 3,5 metros sería 50Hz, y sus armónicos (los múltiplos 100, 150, 200 Hz). Estas frecuencias, al reverberar, pueden encontrase en fase y aumentar el sonido en ellas, este alteración en la gama de frecuencias graves provoca "emborronamiento" del sonido.
A esto se puede añadir la ondas estacionarias entre las paredes laterales, cuando coincide su distancia con la longitud de onda se producen rebotes contínuos que se mantienen sonando bastante tiempo después de la emisión del sonido, y según te sitúes los oirás o nó (segun la posición tuya respecto a la fase de la onda).
Todo este rollo se resume en que el binomio cajas-sala es más importante que cada uno por separado. El que desaparezca ese sonido nasal (como si estuviera fuera de fase) cuando sales de la habitación hace pensar que con mejoras en la posición y tratamiento acústico de la sala puedas mejorar el sonido que obtienes de esos altavoces, antes de decidir venderlos.
Empieza por tapar la salida bassreflex de los altavoces con un trozo de espuma, para ver si el cambio de tunning se aprecia como mejora en el sonido. Luego acércate y aléjate del punto normal de escucha (date una vuelta por el salón ) por si encuentras el punto "dulce" de escucha, el lugar donde mejor se oye. También deberías poner material absorvente provisional (cojines, p.e.) en los angulos y esquinas de las paredes frente a los altavoces, en fín, ir probando para disminuir el efecto posible de los graves en el resto de las frecuencias.
Si miras los hilos que hablan de acondicionamiento de salas verás mejor lo que te digo, y si los expertos Corbelli, Sanco y Pecci (por citar alguno, por cierto Wynton ¿ande andará?) se dan una vuelta por aquí seguro que te darán más y mejores consejos.
Saludos
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asiduo
Re: Cajas TANNOY FUSION 4 Ayuda!!!!
Muchas gracias. Intentaré buscar ese "punto dulce" de escucha. También he probado a taponar el puerto bass-reflex, y así se atuenuan los graves. No obstante, no lo he dejado así mucho tiempo ya que no se aconseja tapar el puerto, debido a que altera las características para las que la caja fue diseñada.
De todas formas, lo verdaderamente curioso es que las M3 suena divinamente, las ponga donde las ponga. No tienen ningún problema de ubicación. Es increible. Las F4 si parecen más sensibles a la colocación, aunque la nasalidad no la he podido eliminar; de hecho, en la zona vocal media-baja, a veces se oyen resonancias muy evidentes, pero parece algo que ocurre "en la caja"
Tannoy lleva 75 años fabricando cajas. Después de años de éxito con la serie MERCURY. MERCURY MX, REVOLUTION, todas ellas cajas muy equilibradas. La última gama, pretende aunar las virtudes de toas ellas (FUSION) y el resultado es... se habla muy bien de la F!,F2 y la F3. La F4 es best-buy en hi-fi choice... según esto ¿Se puede descartar una nasalidad debida a un mal diseño de la caja, y centrarse en buscar una solución en la sala?
Las cajas están pegadas a la pared, sin paredes laterales cerca, y a 3,7m de distancia una pared de la de enfrente.
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asiduo
Re: Cajas TANNOY FUSION 4 Ayuda!!!!
¿Qué CD de pruebas es ese? El sonómetro lo podría conseguir. Un saludo.
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Re: Cajas TANNOY FUSION 4 Ayuda!!!!
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asiduo
Re: Cajas TANNOY FUSION 4 Ayuda!!!!
Estoy alucinado. Como ya no sabía que hacer, opté, antes de descartar definitivamente las F4, por hacer una última prueba, que consistió en una comparación directa de las M3 y las F4 en una posición -imposible en la práctica- en el centro del salón separadas 2m, a distancia de la pared trasera y delantera -a lo largo- y también dejando lejos las paredes laterales... pues bien, en esta posición, idílica, en la que hay menos graves (no estamos cerca pared alguna) la F4 SI QUE SUENA BIEN; de hecho, incluso supera a la M3, que se diluye en esta posición más que la F4, que tiene más cuerpo, además de que ahora no hay nasalidad.
Esto me lleva a unas conclusiones por un lado lógicas, pero por otro desconcertantes:
1) efectivamente, la F4 no es un petardo: suena muy bien, pero parece muy sensible a la colocación, quizás por el mayor grave que da, junto a su gran sensibilidad, que puede provocar la "bola de graves" que acertadamente apuntaba el compañero.
2) La M3 no da tanto grave, y parece menos problemática a la hora de colocarla
Entonces, se me plantean dos cuestiones:
1) ¿Cómo puedo suavizar esta "bola de grave", sin poder alejar mucho la caja de la pared? La tengo a unos 30cm de la pared, y no puedo separarla más...
2) esta cuestión es mucho más profunda, y puede generar debate. Supongamos que hubiera desechado las F4 y me hubiese agenciado otras cajas, supongamos, unas FOCAL CHORUS 736S ¿QUE ME ASEGURA QUE NO SE ME IBA A PRESENTAR EL MISMO PROBLEMA?
Se habla mucho en este mundo de cambios, pero quizás no se preste atención a lo más impotarnte: La sala. A veces uno realiza cambios que... cambié mi ampli SONY TA-FB730R por un YAMAHA AX-497, más potente, y bueno... tiene más vatios pero suena más o menos igual. Cambié las M3 por las F4 para obtener más dinámica, y me han traído de cabeza... ¿no es este un mundillo de locos?
Menos mal que, aunque estoy en esto desde hace décadas, puedo realizar cambios abordables, además de que soy de los que piensan -y cada vez más- que no hay que arruinarse para escuchar un CD con cierta calidad. El problema vendría cuando alguien realiza un cambio millonario y... no mejora, o aún menos, empeora.
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Re: Cajas TANNOY FUSION 4 Ayuda!!!!
Iniciado por
Lucky
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Todo este rollo se resume en que el
binomio cajas-sala es más importante que cada uno por separado. El que desaparezca ese sonido nasal (como si estuviera fuera de fase) cuando sales de la habitación hace pensar que con
mejoras en la posición y tratamiento acústico de la sala puedas mejorar el sonido que obtienes de esos altavoces, antes de decidir venderlos.
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material absorvente provisional (cojines, p.e.) en los angulos y esquinas de las paredes frente a los altavoces, en fín, ir probando para disminuir el efecto posible de los graves en el resto de las frecuencias.
Si miras los hilos que hablan de acondicionamiento de salas verás mejor lo que te digo, y si los expertos
Corbelli, Sanco y Pecci (por citar alguno, por cierto Wynton ¿ande andará?) se dan una vuelta por aquí seguro que te darán más y mejores consejos.
Saludos
Buena noticia, seguro que si aparecen estos fenómenos de la adecuación sala/cajas (entre los muchos que hay en el foro, pero estos son los más enrollaos ) , te hechan una mano.
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