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Para los amantes de los ecualizadores y los controles de tono

  1. #31
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    16 abr, 04
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    Predeterminado Re: Para los amantes de los ecualizadores y los controles de tono

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    Mis queridos amigos,

    Ante todo unas alcaraciones:

    - No leo revistas de audio pues me parecen catálogos con artículos que suelen ser la 'voz de su amo'.

    - Casi me atrevería a decir que prácticamente cualquiera de los que frecuentáis este foro habéis gastado/o pensáis gastar más últimamente en hardware de audio que yo.

    Si no fuera por unos cables (que datan de hace unos dos años) mi equipo es el mismo de hace unos 5 años (algunos componentes bastante más). En parte por presupuesto, en parte porque no estoy metido en la carrera de creerme todo lo que se anuncia por ahí, por lo cual no se me puede acusar de creerme lo que dicen los vendedores.

    De hecho, lo último que he comprado algo relacionado con audio fue mi nueva tarjeta de sonido (E-Mu 1616M), pero lo hice con la finalidad principal de trabajar con mi propia música y no tiene nada que ver con los equipos de los que se habla aquí el 99% de las veces.

    Es decir, que ni siquiera soy de interés para los que se anuncian aquí.

    - Para los que no lo conocen, aquí tenéis un poco sobre Doug Sclar: http://www.signonsandiego.com/news/f...1a24varga.html

    - Todos sabemos que las soluciones DSP que vienen con muchos productos hoy en día son para hacerlos a prueba de tontos (como los carretes aquellos de Kodak que se había hace unos años de los que ningún usuario jamás veía la película) ya que no todo el mundo sabe, ni quiere, ponerse a calibrar un equipo (especialmente uno multicanal) 'a mano'. EMHO, esto es otro triunfo de la comodidad o conveniencia frente a lo correcto. Y tiene totalmente como producto para un mercado de masas.

    Desgraciadamente, y no lo digo pensando en este caso, la conveniencia se está cargando la música en más de una manera. De ahí que se atribuya el uso de la híper compresión y la maximización a ultranza en los discos recientes a que están hechos para que la gente los escuche en el coche y otros lugares donde tienen que sobreponerse al ruido de ambiente (e imagino que tambián a la creciente sordera de quienes los escuchan).

    Dicho esto, paso a citar a Matías que creo que ha dicho básicamente lo mismo que yo y nadie parece no estar de acuerdo con él:

    Cita Iniciado por matias_buenas Ver mensaje
    En mi opinión, lo ideal sería tener un equipo lineal que no añada ni quite nada, es decir, fuente, amplificación, cajas y sala perfecta .

    Los dos primeros hoy se pueden conseguir incluso con especificaciones por encima de la capacidad del oído humano pero los dos últimos, sobre todo la sala, ya está más jodido y dependemos mucho del tamaño del talonario y/o de aplicaciones prácticas, ya que adaptamos el equipo a la sala normalmente, no al revés, la sala viene "hecha". Y para colmo de males, muchas veces encima es el salón de nuestra casa .

    ¿Entonces? ¿nos chinchamos? Hombre, la solución mejor sin duda sería poder hacer el binomio cajas-salas perfecto y no tocar eléctricamente la señal, creo yo, pero a la hora de la verdad, no es fácil y muchas veces requiere soluciones no aplicables en la práctica por motivos estéticos, funcionales y/o económicos .
    Hasta aquí de acuerdo.

    Cita Iniciado por matias_buenas Ver mensaje
    En ese caso, una solución probablemente no ideal pero una solución sí podría ser ecualizar la señal . Ojo que hacerlo bien tampoco es fácil .
    Es que no es lo mismo ecualizar un instrumento separado en su propia pista en un estudio de grabación con la finalidad que he señalado antes (que aún así puede dar problemas) que ecualizarlo incrustado entre otros donde solucionas algo de su sonido y te cargas el de otro instrumento.

    Y lo mismo ocurre con diferentes fuentes, con diferentes masterizaciones, cada una necesitará una ecualización diferente. A ver quién es el macho que se pone a ecualizar cada música que ponga en su equipo.

    O sea que introduces un aparato que es otro obstáculo más para la señal, para 'arreglar' el sonido de algunas grabaciones mientras que otras ahora se ven afectadas por tus decisiones de ecualización o porque, aunque esté quitado el ecualizador al tocarlas, aún sigue en el paso de la señal. De ahí que mi planteamiento sea: consigue el mejor equipo que tu presupuesto te permita (uno que satisfaga tus oídos) y busca las grabaciones que mejor suenen de la música que te gusta. Curiosamente, estas tienen la tendencia a sonar bien no importa cómo se las presente (CD, SACD, mp3...), por tanto pueden considerarse -en cada caso- el referente en el caso del álbum o la canción particular.

    Cita Iniciado por matias_buenas Ver mensaje
    En mi opinión, un referente sería el sonido de algún instrumento natural que sepamos cómo suena en realidad, un poco en la línea que apuntaba cocinero . Cuando la reproducción en nuestro equipo suene lo más parecido a eso, será que nos acercamos más a la realidad, a la alta fidelidad .
    Estoy de acuerdo contigo y con Cocinero en esto, pero no parece que Soyuncanalla lo esté ya que él dice que cada grabación suena de su propia manera, por tanto estamos de nuevo en manos de quien grabo el original. Si la grabación fue hecha a más conciencia tendremos en ella un sonido más parecido a los instrumentos originales (si son acústicos), si no, ni un equipo de sonido hecho por inteligencias superiores extraterrestres le podría sacar calidad. Ya sabes: mierda que entra, mierda que sale.

    Cita Iniciado por matias_buenas Ver mensaje
    Pero, además, podemos utilizar un medio científico para certificar lo que oímos al menos en cuanto a respuesta en frecuencia se refiere . Mediante un disco de tonos, podemos medir la respeusta en frecuencia en el punto de escucha, de forma que, cuanto más plana sea, más lineal, sin añadir ni quitar nada, será en el punto de escucha y una correcta ecualización sí puede ayudar a eso, con lo que el tema de respuesta en frecuencia estaría más o menos resuelto .
    Lo que cité de Sclar de apoyaba en esto, pero él demuestra que enfrentar un problema de los que se pueden identificar con este método utilizando ecualización introduce una serie de problemas en sí mismo. Y eso que no hemos hablado de cómo los ecualizadores puede introducir desfases en tiempo de ciertas frecuencias. Vamos, que el famoso jitter con sus problemas de tiempo y su efecto sobre el sonido es pecata minuta comparada con el pollo que puede montar con un ecualizador.

    Cita Iniciado por matias_buenas Ver mensaje
    Lo que pasa es que que una cosa suene bien, no sólo depende de una correcta respuesta en frecuencia, pues hay más factores sonoros que no se deben de obviar .
    Efectivamente.

    Cita Iniciado por matias_buenas Ver mensaje
    Al final, lo único importante, es que uno pueda disfrutar con su música en su casa y, a ser posible, con el menor coste económico . Caminos para llegar a ese objetivo, hay muchos y umbrales de satisfacción, tantos como usuarios, así que que cada uno se aplique el suyo .
    Que es lo que, en el fondo, concluye diciendo Sclar y en lo que estoy de acuerdo contigo y con él.


    Un saludo

  2. #32
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado Re: Para los amantes de los ecualizadores y los controles de tono

    Cita Iniciado por avf111 Ver mensaje
    El ecualizador es la pieza más audiófila, sin discusión
    Pues yo discrepo, Angel . Para mi los micrófonos (qué haríamos si ellos, madre) y los altavoces o los cascos, es decir, los transductores, precisamente, las piezas MAS clave en la grabación-reproducción del sonido, pues sin ellos, nada harás con el ecualizador pero al revés, sí .

    Saludos .

    PD : Excelente post, Yota
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  3. #33
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    Predeterminado Re: Para los amantes de los ecualizadores y los controles de tono

    Yota, o sea, y resumiendo: que nunca has usado un ecualizador de los actuales como el Ultradrive de Behringer, ni has escuchado sus efectos.

    Pues mas te valdría que tus actualizaciones pasaran por ahi y no por leerte a abueletes obsoletos.

    Saludos

    Alf

  4. #34
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    Predeterminado Re: Para los amantes de los ecualizadores y los controles de tono

    Hombre, alfer, es que el Ultradrive (joerl, suena a super sujetador realza busto femenino) no es sólo un ecualizador : tiene muchas más posibilidades de retocar la señal no sólo vía ecualización sino de fase, dinámica ... lo sabes mejor que yo .

    Saludos .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  5. #35
    experto Avatar de alfer
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    Predeterminado Re: Para los amantes de los ecualizadores y los controles de tono

    Cita Iniciado por matias_buenas Ver mensaje
    Hombre, alfer, es que el Ultradrive (joerl, suena a super sujetador realza busto femenino) no es sólo un ecualizador : tiene muchas más posibilidades de retocar la señal no sólo vía ecualización sino de fase, dinámica ... lo sabes mejor que yo .

    Saludos .
    Pues mas a su favor ¿verdad?.

    Si te digo la verdad yo sólo lo uso como conversor DA. Saco la señal desde el portátil por vía óptica toslink hasta el ultradrive. La ecualización la hago en el filtro activo + las pruebas que estoy haciendo con el DRCoP (by Wynton), una pasada de tecnología (gratis).

    Saludos

    Alf

  6. #36
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    Predeterminado Re: Para los amantes de los ecualizadores y los controles de tono

    Cita Iniciado por matias_buenas Ver mensaje
    Pues yo discrepo, Angel . Para mi los micrófonos (qué haríamos si ellos, madre) y los altavoces o los cascos, es decir, los transductores, precisamente, las piezas MAS clave en la grabación-reproducción del sonido, pues sin ellos, nada harás con el ecualizador pero al revés, sí .

    Saludos .
    Eso es porque no sabes todavía escuchar música sólo con un ecualizador, sin fuente ni soporte ni siquiera altavoz alguno, tu enseñame las diferencias entre lectores que dices, y yo te enseño “el truco del EQ”

    ¿no somos de Madrid?

    1saludo
    Avf

  7. #37
    aprendiz Avatar de caligula
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    Predeterminado Re: Para los amantes de los ecualizadores y los controles de tono

    Cita Iniciado por caligula Ver mensaje

    Aqui esta este ecualizador technics. segun tengo entendido es de los mejores:




    alguien me puede resoponder sobre este ecualizador
    Última edición por caligula; 20/09/2007 a las 22:05

  8. #38
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    Predeterminado Re: Para los amantes de los ecualizadores y los controles de tono

    Cita Iniciado por Luismaxxx Ver mensaje
    Pues hay a quien le gusta ecualizarla con un chorrito de wiski.
    O aguardiente, cuyo color canta menos.

  9. #39
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    Predeterminado Re: Para los amantes de los ecualizadores y los controles de tono

    Siempre podemos hablar de hardware y software de aplicación profesional para ecualizar y otras cosas de masterización, pero no creo que venga al caso en este contexto. Por ejemplo, tengo este software por aquí como parte de mi barraca, pero aún no lo he utilizado en mis proyectos musicales personales (aunque tengo entendido que -con sus 64 bits- funciona bastante bien). Ahora bien, jamás se me ocurriría utilizarlo para escuchar música aunque lo tuviera instalado en un servidor de audio: http://www.izotope.com/products/audio/ozone/
    Última edición por Yota; 20/09/2007 a las 22:57

  10. #40
    Predicador del diosHUM Avatar de Luismaxxx
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    Predeterminado Re: Para los amantes de los ecualizadores y los controles de tono

    Cita Iniciado por Yota Ver mensaje
    - Todos sabemos que las soluciones DSP que vienen con muchos productos hoy en día son para hacerlos a prueba de tontos
    Voy a acercarme un momento a ver a mis compañeros de sonorización y les pregunto si son tontos y por eso utilizan Genelecs, Dynaudios y tal...

    Evidentemente estás confundiendo y mezclando lo que son ecualizaciones basadas en el procesado de efectos sonoros con lo que es la ecualización digital dirigida a corregir el acomplamiento acústico cajas/sala.

    Como te dije al principio y luego Alf, dicha confusión se arregla probándolo uno mismo.

    Para un técnico de sonido, por poner un ejemplo, unos altavoces DSP que corrigan las deficiencias de acústica que siempre hay en un estudio (mesas enormes, varios monitores de escucha encima, pantallas de PC, monitores de video, puertas, ventanas de locutorio, etc...) y que por ejemplo ajusten retardos de vías al punto exacto de escucha (o a varios puntos de escucha) solo pueden suponer ventajas, ventajas y ventajas de cara a eso a la ESCUCHA.

    Y por supuestísimo en ningún momento se tiene la sensación de estar alterando la pureza de la señal musical (señal que se está fabricando en ese momento) porque lo que se esté ecualizando es la respuesta de los monitores en esa sala.

    A ver si queda esto claro, la ecualización se realiza en el monitor DSP y lo que sale por los altavoces está ecualizado pero lo que está por delante, la señal que está en la mesa digital, o en el software del ordenador no se altera nunca.

    Por lo tanto no tiene ningún sentido, ninguno, preocuparse por la pureza mineral de la señal original pues está permanece inalterable en su fuente.

    Es el interface caja/sala el que se modifica con el procesamiento digital.

    Lo puedo repetir en 20 folios, si quereis.

    Saludos

    Luismax

  11. #41
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado Re: Para los amantes de los ecualizadores y los controles de tono

    Cita Iniciado por avf111 Ver mensaje
    Eso es porque no sabes todavía escuchar música sólo con un ecualizador, sin fuente ni soporte ni siquiera altavoz alguno, tu enseñame las diferencias entre lectores que dices, y yo te enseño “el truco del EQ”

    ¿no somos de Madrid?f
    Hombre, con un ecualizador a secas, sin fuente (sea un pendrive o un lector o cualquier cosa) y nada de altavoces ni cascos, como no lo use como tamborcillo, no sé yo

    No, en serio, faltaría más con lo de la pruebas ciegas . Ya en MGIII me quedé con las ganas de hacerla, pero iba con el niño, que era muy pequeño y no pudo ser, no quería dejarle solo con gente que no conociera mi hijo, por razones obvias .

    Respecto a lo de los lectores, puedes hacerla tú mismo si busca un deco TDT (que además es lector DVD-CD, usb y tarjetas de memoria) por unos 60 euros .

    Cita Iniciado por matias_buenas Ver mensaje
    Pues no : existen, y tanto por su salida analógica como por su salida digital .

    Salir de dudas, sólo cuesta 59 euros si el cacharro sigue de oferta, cacharro muy recomendable por su precio para quien busque un deco TDT, por cierto, con salida de vídeo por componentes y progresiva .

    Lo digo yo y lo dice Pecci, quien se autoconfiesa "Rojillo", pero cuando las diferencias son evidentes y cantan son innegables, como es el caso que nos ocupa .

    Se puede ver en ESTE HILO y en ESTE OTRO.
    De todas formas, eso es un tema que no me preocupa, ya que sin arruinarse, al menos en mi caso, me siento satifecho con la calidad que extraigo de mi lector . Si quiero mejorar la calidad de audio, no me centraría en eso en estos momentos .

    Un saludo .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  12. #42
    experto Avatar de alfer
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    Predeterminado Re: Para los amantes de los ecualizadores y los controles de tono

    Cita Iniciado por Yota Ver mensaje
    Siempre podemos hablar de hardware y software de aplicación profesional para ecualizar y otras cosas de masterización, pero no creo que venga al caso en este contexto.
    O sea, que la ecualización sólo para el ámbito profesional...

    Que no Yota, que no es lo que estás diciendo, no se trata de remasterizar la música. De hecho, las correcciones a aplicar no se van a hacer con música, sino con ruído rosa.

    Estamos hablando de mejorar la respuesta acústica de la sala, porque NINGUNA es perfecta y con herramientas tan baratas como el ultracurve de Behringer y en poco tiempo se pueden conseguir magníficos resultados.

    Me parece un absoluto despropósito que aconsejes a los neófitos es materias en las que no tienes ninguna experiencia.

    Saludos

    Alf

  13. #43
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    Predeterminado Re: Para los amantes de los ecualizadores y los controles de tono

    Cita Iniciado por Luismaxxx Ver mensaje
    Voy a acercarme un momento a ver a mis compañeros de sonorización y les pregunto si son tontos y por eso utilizan Genelecs, Dynaudios y tal...
    Es que aquí estás hablando de aplicaciones profesionales, no de aparatos domésticos. Si lees mis anteriores posts verás que hago una diferenciación entre el uso profesional y lo que aparece en productos para el uso doméstico; especialmente los dirigidos al gran consumo.

  14. #44
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    Predeterminado Re: Para los amantes de los ecualizadores y los controles de tono

    Cita Iniciado por alfer Ver mensaje
    Me parece un absoluto despropósito que aconsejes a los neófitos es materias en las que no tienes ninguna experiencia.
    Alf, con todo el debido respeto por tí y por el foro, creo que la razón de los capicuas resultados que pueden obtenerse en ciertos casos al utilizar un ecualizador han sido claramente expuestas en mi primer post, y no por mi, sino por alguien que se gana la vida montando estudios de grabación, y haciendo la sonorización de locales y directos. Creo entender correctamente su lógica, basada en su experiencia, y por ello la he querido compartir aquí.

    Como ya dije antes, no pretendo hacer proselitismo. Los que no estáis de acuerdo con las citas con las que abrí este hilo tenéis todo el derecho de continuar haciendo las cosas a vuestro mejor entender.

    Imagino que, como señalába alguien antes invitar a los compañeros foreros a que se piensen bien al plantearse comprar ecualizador por los efectos secundarios que tienen sobre lo que piensan solucionar con él debe de ser el argumento de alguien que tiene el 'coco comido'. Pero, quizás más que tener el coco comido es que soy alguien que no vende hardware de audio, ni tiene un amiguete que lo haga, ni mucho menos deriva beneficios económicos de ningún tipo -directo o indirectamente- de quienes lo hacen. Imagino que alguien que sí, expondría un argumento diametralmente opuesto al mío.

    Y respecto a los controles de tono, todos sabemos que hoy en día los mejores amplificadores y previos ya ni los traen. ¿Por qué será?


    Un saludo

  15. #45
    experto Avatar de alfer
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    Predeterminado Re: Para los amantes de los ecualizadores y los controles de tono

    Yota hoy he vuelto a ver un episodio de "Los Simpsons" en el que Hommer abre un blog con el que se hace famoso a base de escribir noticias falsas....

    Has iniciado el hilo con la experiencia de un individuo que desarrolló su trabajo antes de la era digital, o sea, que cuando estuvo cerca de un ecualizador era un chisme con 40 bandas en el sistemáticamente se configuraba una ecualización discotequera, en forma de sonrisa.

    Que este individuo esté mas obsoleto que el Ferrari de Carlos I se entiende, menos tu caso.

    Saludos

    Alf

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