Para los amantes de los ecualizadores y los controles de tono
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especialista
Re: Para los amantes de los ecualizadores y los controles de tono
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Iniciado por
alfer
estos individuos, que no dudo de que harán muy bien su trabajo, pero intuyo que de correcciones acústicas en salas domésticas andan mas que cortitos, puesto que inciden una y otra vez en el tema de los valles en la señal, que NUNCA hay que corregir.
Casi seguro que no nos pondremos de acuerdo.
Saludos
Alf
Dado que este comentario tenía que ver con sus opiniones me tomé la libertade transmitirle una versión 'light' de tu post y Barry Diament me respondió lo siguiente (cito y traduzco):
"Creo que la sugerencia de esa persona de que escuches es una buena idea.
En última instancia mis palabras son significativas para mí. No sabemos si tienen importancia para tí a menos que hayas escuchado y hayas tenido la misma experiencia que tuve yo. Así que si tienes la posibilidad de escuchar, me encantaría conocer tu experiencia.
En cuanto a estar "familiarizado con la corrección acústica en salas domésticas", he diseñado e instalado equipos y continúo escuchando los equipos de otras personas a la vez que al mío (yo también escucho en casa ;-}). Algunas personas utilizan diferentes algoritmos de corrección de la habitación/altavoces. Tal y como mencioné en mi post anterior, también he escrito un manual de usuario para uno de estos [ecualizadores digitales] así que sí tengo algo de experiencia trasteando con él y una buena idea de lo que puede -y no puede- hacer.
Por cierto, respecto a lo de, "incidir una y otra vez en el tema de los valles en la señal"? Sin lugar a dudas, estas no fueron mis palabras. Siempre que se discute este tema, suele enfatizar que el problema tiene que ver con el tiempo. Específicamente con la duración de algunos sonidos. Esto es algo que no es tratado para nada por parte de ninguno de los actuales aparatos de "corrección" de habitaciones/altavoces y, en mi opinión, seguirá sin ser tratado durante mucho tiempo.
En resumidas cuentas: Puedo hablar solamente de mí experiencia. Si sirve de ayuda o da qué pensar, creo que es algo bueno. Lo que no puedo hacer es hablar por tu experiencia o por la de cualquier otra persona. Escuchar es la única manera en la que sabrás lo que escuchas y cómo te sientes al respecto.
Parecería que las personas en el otro foro les satisface lo que consiguen [con los ecualizadores digitales]. Puedo decir que mi experiencia es muy diferente, pero es todo lo que puedo decir.
Si [el uso de esos aparatos] les llena de alegría al escucharlo, ¿quién puede discutirlo?"
Un saludo
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experto
Re: Para los amantes de los ecualizadores y los controles de tono
Yota, que es Sclar el que incide una y otra vez en el tema del tratamiento de los valles.....
Oye, por cierto, me supongo que o tendrás tu sala llena de tube traps, o lo tendrás en mente, ¿verdad?. Procura, eso si, medir qué frecuencias problemáticas tienes y luego hacertar en el diseño para que te las corrijan.
Saludos
Alf
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especialista
Re: Para los amantes de los ecualizadores y los controles de tono
Iniciado por
alfer
Yota, que es Sclar el que incide una y otra vez en el tema del tratamiento de los valles.....
El asunto es que han comentado los dos sobre el tema y el que ha respondido primero a ese post fue Barry.
Iniciado por
alfer
Oye, por cierto, me supongo que o tendrás tu sala llena de tube traps, o lo tendrás en mente, ¿verdad?. Procura, eso si, medir qué frecuencias problemáticas tienes y luego hacertar en el diseño para que te las corrijan.
Saludos
Alf
No, entre otras cosas porque mi equipo está en la sala de mi casa, sin contar el factor WAF. (aunque sí tengo una alfombra enrollada -ex profeso- en la esquina tras uno de mis altavoces y tras colocar una alfombra a cierta distancia de los altavoces frontales para controlar los primeros reflejos he notado un aumento en claridad de la música). Aún así, mis escuchas más críticas las realizo con auriculares con lo cual el elemento 'sala' no me afecta en ellas. Por último, dadas mis experiencias con cualquier tipo de circuito digital que haya probado en el paso de la señal (ProLogic II, etc.) no me gusta el cariz que toma el sonido con ellos. Por eso, como dije antes, escucho en modo 'directo'. Esta ha sido mi experiencia, y por ello no me atrae para nada la solución que propugnas tú para corregir la sala.
Pero lo he dicho antes, lo ha dicho Sclar, lo ha dicho Diament y lo vuelvo a repetir. Si esa solución te parece bien a tí usala. Pero no hagas juicios de valor respecto a las personas que no.
Creo que este hilo contiene suficientes argumentos desde ambos puntos de vista para que cualquier forero que se cruce con él con una mente abierta saque sus propias conclusiones de si le vale la pena utilizar los controles de tono de su equipo o un ecualizador digital o no. EMHO, en ello reside el valor de las opiniones que todos hemos compartido aquí.
Un saludo
-
experto
Re: Para los amantes de los ecualizadores y los controles de tono
O sea, que cuando te sientas "de verdad" a escuchar lo haces con auriculares. Macho, ya me cuadra mas tu postura.... Pues incluso en ese caso, el Ultracurve puede serte de ayuda, puesto que también es un magnífico amplificador para auriculares que te puede corregir problemas de los mismos, o no, según el gusto.
Efectivamente, se han expuesto dos posturas que están de acuerdo en que hay que empezar por usar elementos de corrección de la acústica de la sala hasta donde se sepa y pueda. La discrepancia empieza donde terminan las primeras soluciones, puesto que algunos creemos que un buen ecualizador sirve como un elemento corrector mas, digamos "de ajuste fino".
Ni una ni otra postura son obligatorias, que cada cual escoja lo que quiera.
Saludos
Alf
Última edición por alfer; 24/09/2007 a las 13:21
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Re: Para los amantes de los ecualizadores y los controles de tono
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes
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Re: Para los amantes de los ecualizadores y los controles de tono
Iniciado por
alfer
Casi seguro que no nos pondremos de acuerdo.
Pero estáis DIALOGANDO, exponiendo posiciones muy interesantes, con rigor y respeto pese a ser opuestas . Y eso, Alf, bien sabes que, desgraciadamente, a veces en los foros no es posible .
Por eso, os aplaudo a los dos porque acabáis de demostrar que discrepar, es perfectamente posible, sólo se exije rigor y respeto . Os felicito
Un saludo .
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes
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Predicador del diosHUM
Re: Para los amantes de los ecualizadores y los controles de tono
Última edición por Luismaxxx; 24/09/2007 a las 14:59
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especialista
Re: Para los amantes de los ecualizadores y los controles de tono
Iniciado por
matias_buenas
Por eso, os aplaudo a los dos porque acabáis de demostrar que discrepar, es perfectamente posible, sólo se exije rigor y respeto . Os felicito
Un saludo .
Realmente quiero aprovechar para felicitar publicamente a Alf por ser un contertulio con el que se puede discrepar sin terminar a hostias.
Un saludo, amigos
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Re: Para los amantes de los ecualizadores y los controles de tono
Iniciado por
Luismaxxx
Debo darme de alta en la SS y pagar impuestos como profesional
¿Por qué, porque por detrás en vez de un par de bornas lleva electrónica?
No, por eso no, sino porque seguro que alguno de Hacienda APRECIA que realizas una actividad profesional . Y si no es profesional, es privada, con lo que viene la SGAE a cobrar
Vamos, que de una manera u otra, siempre nos quieren dar un disgusto . Y tú, hala, venga a dar ideas, habráse visto . Si es que, así no vamos a hacer carrera contigo ....
Saludetes
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes
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especialista
Re: Para los amantes de los ecualizadores y los controles de tono
He creído interesante traerme un par de citas de posts del foro foráneo que pueden enriquecer con más información este hilo. No las posteo con la intención de defender nada, tan sólo para aportar otros puntos de vista. Son el resultado de que allí la discusión en torno al tema ha continuado y se han apuntado otras personas que aún no habían compartido sus experiencias, ideas o conocimientos. Aquí tenéis un extracto de un post de un miembro holandés:
"Para quien le pueda interesar, mi opinión respecto de la postura de "así eran las cosas antes, pero ahora las cosas son diferentes" y aquello de "la vieja escuela vs. la nueva escuela" - El ecualizador sencillo digital con dos altavoces para la corrección automática de una habitación es, de por sí, bastante viejo (ver, por ejemplo, este artículo fechado en 1992, sólo para que veáis lo vieja que es la utilización de los ecualizadores digitales para corregir habitaciones: http://www.regonaudio.com/Digital%20...20Future.html).
Sin embargo la simple ecualización digital no es suficiente, debido a las razones que Barry y Doug han descrito. El asunto es más sofisticado que una simple corrección de la respuesta de frecuencias, lo cual tiene lugar únicamente en el dominio de las frecuencias. Y la razón fundamental es que hay otros dos aspectos más importantes que inciden sobre todo esto: la corrección de la respuesta de fase y la corrección de la amplitud de la señal en lo relativo a ondas reflejadas. Ambas tienen lugar en el dominio del tiempo.
Por tanto, por así decirlo, la ecualización digital tan sólo aborda un tercio de los problemas relacionados con la corrección de una habitación.
Con dos altavoces y un ecualizador digital lo más que se puede lograr es optimizar/mejorar la experiencia de audición un un estrecho "punto dulce" de la habitación. Un simple pequeño movimiento de la cabeza del que escucha difuminaría el resultado obtenido + todos los problemas de reverberación seguirán sin solución".
Este forero pasa a hablar después de investigaciones que ha estado haciendo el Fraunhofer Institute for Digital technology (los que inventaron el mp3) con la tecnología denominada "Wave Field Synthesis", originalmente inventada por la Universidad Politécnica de Delft, lo cual ha llevado a la creación de esta empresa de investigación: http://www.iosono-sound.com/
Otra persona que aportó su opinión es Ethan Winer dueño de la compañía Real Traps para la corrección de habitaciones. He aquí lo que dijo (cito y traduzco):
"Buenas respuestas hasta ahora por parte de todos. Da la casualidad de que, no hace mucho tiempo, medí el sistema Audyssey y descubrí que básicamente no logra lo que dicen que hace. Lo que me deja perplejo son todos los críticos de revistas [de audio] quienes hablan sin parar sobre lo maravilloso que es, cuando está claro que ni siquiera lo han testeado. Y no sólo en el caso del Audyssey, sino del nuevo sistema de JBL, y demasiados otros hasta hartar. Imagino que pocos de los que escriben para esas revistas ni tan siquiere saben como testear uno de estos aparatos. En cualquier caso, aquí tenéis mi informe:
http://www.realtraps.com/art_audyssey.htm "
Un saludo
Última edición por Yota; 26/09/2007 a las 02:39
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aprendiz
Para los amantes de los ecualizadores y los controles de tono
Iniciado por
alfer
Es en estas condiciones en las que el uso de un ecualizador paramétrico del tipo del Ultradrive de Behringer tiene sentido, PERO NO PARA CORREGIR CADA DISCO, sino para adecuar la respuesta de altavoces-sala. Repito que estas medidas se hacen con ruido rosa y no con música.
Alf
En eso si que no estoy de acuerdo, SI hay que corregir cada disco, ya que cada uno, fue una realidad diferente, así que.... aJodernosToca.
Avf
-
aprendiz
Re: Para los amantes de los ecualizadores y los controles de tono
Me compre un technics de 7 bandas , da buenos resultados, pero mi pregunta seria ,¿porque en algunas canciones (como los de hip-hop) se distorsina al llegar a los +12 db?
Tiene que ver mucho el tamaño de los altavoces ,sonarian mucho mejor en unos altavoces de pie . o tambien depende del amplificador.
se agradece mucho la ayuda, ahi les dejo lo que e adquirido :
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experto
Re: Para los amantes de los ecualizadores y los controles de tono
Si le estás metiendo a los graves +12 dB no te extrañes que lleguen a distorsionar, es normal, vamos que te estás pasando con la caña que les das.
¿Qué necesitas para tener los bajos que estás buscando?, pues unos drivers de lo menos 12 pulgadas.
Alf
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aprendiz
-
experto
Re: Para los amantes de los ecualizadores y los controles de tono
Iniciado por
caligula
Bueno pues , por ejemplo cuando escucho rock de los 80 el grave elevado a los +12db no hace ninguna distorcion y suenan muy bien ,pero si cambio de genero como hip-hop la distorcion es tremenda por lo que tengo que bajar a los +8db para abajo.
Tienes que tener en cuenta que la ecualización con que sale de estudio la música no es la misma en uno y otro caso. O sea, que para hip hop, seguro que vienen los graves engordados. Y si además les metes caña, pues ya tienes la razón por la que te distorsionen los altavoces.
En cuanto a que esas cajas sirvan o no para lo que te gusta, lo mejor que haces es irte a la tienda con tu música y las pruebes.
Saludos
Alf
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