Hola a todos.

Más que un problema tengo una pequeña duda sobre la que necesito consejo y sobre la que no he encontrado respuesta adecuada por más que he buscado en el foro.

He empezado recientemente a editar con Pinnacle Studio y, de momento, me va fenomenal (gracias, en muchos casos, a todos los consejos que uno puede leer en esta magnífica web). El procedimiento que yo sigo con mis grabaciones, para que os situéis mejor sobre mi duda, es el siguiente:

1º.- Realizo las grabaciones con la cámara miniDV.
2º.- Capturo y vuelco al disco duro,en calidad DV, a través del puerto 1394.
3º.- Abro con Pinnacle Studio Plus 9.3 el fichero AVI creado.
4º.- Elimino las imágenes que no me interesan y dejo el fichero listo para ser almacenado (y visionado, lógicamente, cuando vienen los amigos a casa) en un disco duro externo de 300 GB (pues mi portátil sólo tiene 80).
5º- Si más adelante quiero hacer algún montaje en DVD recupero del “almacen” (disco duro de 300 GB) los ficheros con las imágenes que me interesan y lo edito con Pinnacle: le pongo menús, transiciones, efectos, doblaje de audio... y lo vuelco a un disco de dvd en calidad DVD-MPEG2 listo para ser visionado como un dvd profesional de los del videoclubs en cualquier reproductor de sobremesa.

Ahora bien, y me refiero al punto 4: ¿cuál es el mejor formato de almacenamiento de esos ficheros antes de ser editados?

Pregunto esto porque siempre he oído que el fichero AVI con calidad DV, aunque ocupara mucho espacio (12,7 GB por hora de grabación), es la mejor opción para editar. Sin embargo, me he dado cuenta que si ese fichero AVI con calidad DV, tras ser capturado y pulido como indico en punto 4, lo vuelco al “almacen” en MPEG (en vez de en AVI) marcando la opción “DVD compatible” (respetando 720x576 de resolución y tasa de muestreo de audio a 48 kHz) y me doy cuenta de que me ocupa ¼ de lo que un AVI y luego incluso, en el futuro, lo puedo editar con la misma precisión que un AVI pues sigue manteniendo 25 frames por segundo.

¿Dónde está entonces el truco?
¿Mucha pérdida de calidad? (yo no lo noto)
¿Problemas de compatibilidad en un futuro si quisiera editar esos MPG en otro software?
¿Merece la pena entonces “archivar” en MPEG para luego editar en un futuro como si fuera un AVI?

Hago estas preguntas por algo muy lógico, a la hora de ir almacenado lo que se va grabando para en un futuro poder editar:

Si 1 hora de vídeo en AVI ocupa 12,7 GB, en un disco duro de 300 GB (usado de almacén) cabrán 23,6 horas de video en AVI.
Si en vez de guardar AVI guardo en MPG me cabrán unas 100 horas.

Gracias anticipadas por vuestros consejos.