¿Qué opináis del "estéreo cavernoso"?
-
principiante
¿Qué opináis del "estéreo cavernoso"?
Hola
No, no es un tipo de ecualización rara
pero los aficionados que tengan vinilos de los años 70 seguro que saben a qué me refiero.
Algunas discográficas, como la EMI por ejemplo, reeditaron algunos discos que inicialmente se habían publicado en mono, en "estéreo", pero un tipo de estéreo falso.
Lo que yo supongo que hacían, era reproducir la grabación monoaural original a través de un altavoz de mucha calidad, y lo microfoneaban con dos micrófonos, en "estéreo". La grabación resultante es la que vendían en el disco reeditado como "estéreo", y lo cierto es que había una señal diferente en el canal derecho y en el canal izquierdo...pero no era estéreo de verdad, sino que era una grabación mono microfoneada.
Esta chapuza técnica (porque no encuentro otro nombre) la hicieron y aún siguen practicando, en soporte CD, muchas discográficas.
Supongo que era mucho más barato realizar esta operación que contactar con la casa matriz y pedir una copia del máster de dos pistas, o incluso ponerse a mezclar de nuevo el máster en 4 o dos pistas original.
Esto sucedió con los 4 primeros discos de los Beatles, que se venden oficialmente en mono en CD pero en vinilo se estuvieron vendiendo en estéreo "trucado" aunque también es posible conseguirlos en estéreo del bueno.
También lo he visto con grabaciones del Dúo Dinámico. escuchad "Amor amargo" por ejemplo. Este tipo de sonido es al que me refiero.
¿Qué opináis de esto?
¿Preferís el disco en el mono original o aceptáis este tipo de ediciones?
Saludos