Muy relajados sus veo a todos, no seran pruebas nada ciegas de porno 5.1, lo que estais haciendo.
Esas para que sean objetivas, con las manos sobre la mesa.
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Sonarán distinto, y como sabes cual es el caro, pues normalmente asocias mediante sugestión ese sonido como el “bueno”.
Un mayor volumen tiene dos efectos psico-acústicos combinados:
- Nos suena mejor en general, con más detalle, etc
- Nos suena diferente porque nuestro oído percibe de forma diferente las frecuencias dependiendo del volumen. Efecto descrito por fletcher-munson, este gráfico relaciona ambas variables:
Saludos relajados
Última edición por GonZo; 08/10/2007 a las 14:50
Muy relajados sus veo a todos, no seran pruebas nada ciegas de porno 5.1, lo que estais haciendo.
Esas para que sean objetivas, con las manos sobre la mesa.
Pues dá la causalité ,que para mí y muchos que conozco ,casi siempre el que suena mas alto suena mucho pero mucho peor.
Si sonaran igual sí, pero, ¿ es que de verdad suenan igual? Esa es la cuestión
¿has probado a oirlo con señales a bajo nivel en vez de con señales a alto nivel? Es que con señales a bajo nivel, es donde pueden cantar más las diferencias si es que existen . Por ejemplo, en un DAC 1742KE su THD+Ruido es de 0,65 % a -60 dbs y de 0,002% a 0 dbs, independientemente de las curvas de fletcher o de si existen errores de fase, algo que puede ocurrir según el filtraje final usado . O no haber errores de fase ( o ser estos mínimos) a cambio de cargarnos armónicos en el espectro audible en la parte alta de la banda .
Otro ejemplo, por el DAC anterior y un, no sé, un CS4382 en un CD con una señal mínima de nivel y sube el pote ¿se oyen de verdad igual? Va a ser que no : Haz un espectograma de la señal y juzga ¿a que no son iguales? Mete ahora una viola, la de Michael Kanka y, ¿de verdad oyes lo mismo? Yo no, uno tiene más armónicos que el otro ... curiosamente, el que más ruido aparente lleva ¿o será que filtra menos ?
Por otra parte, como dice cocinero, es verdad que yo también he oído muchos lectores que, a priori, me parece que suenan mejor que otros (no habí aprueba ciega, hablo de primera impresión) y suelen sonar más bajo, no más alto . Y si cojo el vinilo, no te digo nada, SIEMPRE me suena más bajo que cualquier fuente . Y mejor, pese a unos evidentes peores ratios de señal ruido y separación entre canales frente al CD .
Saludos .
Pues va a ser que no lo captas, porque yo precisamente te he dicho que el que suene más alto o más bajo una fuente no es cuestión de superioridad ni de inferioridad. Pero quiero que entiendas, que dejando aparte ese asunto, si oyes dos fuentes a comparar y una suena más fuerte que la otra, las diferencias existen para cualquier persona, que a unos les suene mejor una u otra es otro tema, pero si el intríngulis es buscar diferencias es imprescindible la igualación de niveles.
Saludos.
Y volviendo al tema de debate que nos ocupa, claro que ha avanzado mucho la técnica .
Del audio digital, me parece absurdo evaluar sus ventajas a estas alturas que todos conocemos bien y en donde ciertamente, sus desventajas son triviales al lado de éstas y muy estudiadas y superadas, yo creo, técnicamente . Y cuando no es así no es porque no se sepa, sino por ahorrar costes .
Las matemáticas son infalibles y si nuestro profesor del bachillerato nos hubiera explicado las aplicaciones reales del cálculo infinitesimal en su día con ejemplos prácticos como ahora es el audio digital, a más de uno le hubiese parecido hasta una asignatura atractiva, asimilable y entendible .
Dentro de esas matemáticas, está el famoso teorema del muestreo de Harry Nyquist . Matemáticamente, se puede reconstruir EXACTAMENTE una señal analógica si muestreamos como mínimo al doble de la frecuencia máxima que queremos digitalizar, de modo que es falso que más muestreo proporcione más fidelidad en ese punto .
1.- Pero para que lo anterior sea válido, tenemos que delimitar un entorno limitado cosa que no pasa con la señal de audio real, es decir, hay que acotar la señal de audio para que Nyquist se cumpla y hay que recurrir a filtros que corten la señal a 20 Khz y los filtros ¿tienen una pendiente de 90 dbs de atenuación?¿qué atenuación deben de tener? ¿cómo se hace eso? Primer problema a solucionar, pues podemos encontrarnos con problemas de fase y merienda de frecuencias audibles pero hay soluciones .
2.- El segundo problema, es que hay que establecer una correspondencia biunívoca entre el muestreo digital y la asignación de un voltaje analógico entre los 2 elevado a la 16 valores disponibles si hablamos de 16 bits (cuantificación en mi opinión más que suficiente) .
Las matemáticas lo hacen posible, pero en el mundo real nos encontramos con otros problemas : el momento (señal de reloj) exacto de hacerlo, que hay osciladores de cuarzo muy precisos y osciladores que no lo son tanto y la asignación del voltaje, porque hay fuentes de alimentación buenas y hay fuentes de alimentación no tan buenas que no filtran igual los vaivenes de la corriente y si un chip funciona con 5 V a lo mejor le llegan 5,2 o 4,9 V y ya no trabaja igual pues excede su tolerancia y los resultados, podría ser que no se correspondieran con lo que para que en su día fue diseñado.
Para todo lo anterior, claro que existen soluciones, unas más caras que otras y otras más eficaces que unas y no siempre más caras, pero, ¿se implementan siempre en los lectores o en algunos no? Yo creo que no siempre se implementan .
3.- Y, por último, pregunto, ¿todas las tarjetas de audio de un pc son iguales ? Lo digo porque las grabaciones que he hecho de Cd con mi portátil de un vinilo me arrojan resultados que son sensiblemente inferiores al vinilo y al CD original (no hablo de copia de CD sino de vinilo a CD) . Yo lo atribuyo a que la tarjeta es penosa . Si esto es así ¿por qué sí hay diferencias en las tarjetas pero no en los lectores ? ¿qué cambia entonces?
Saludos .
Sigo .
Puesto que, y eso es cierto, la linealidad de respuesta en frecuencias, la dinámica y el ruido, en general, se pueden conseguir con un lector barato, parece, en mi opinión, un tanto absurdo intentar mejorar ahí nuestro equipo si nos encontramos con usuarios que tienen, por ejemplo, cajas que dan entre un 5 y un 10 % de distorsión en el segundo armónico y vaivenes en su respuesta en frecuencia de más de 3 dbs ( y ya no entro en valorar eso+ la sala) .
El audio digital ha "democratizado" sin duda y mucho la posibilidad de tener fuentes muy buenas sin perecer económicamente en el intento pero aún falta el convertir de nuevo la energía eléctrica en mecánica para sacar a lo anterior el máximo partido posible .
Saludos .
No te esfuerces, suenan identicas, incluido un DCS Delius, superior al Viola en lo unico que hay diferencias (en precio), no nos cuentes lo del Jitter o los DAC, que esta ya muy trillado, y hasta fabricantes y grandes importadores o se callan o reconocen por lo bajito que no hay diferencias.
Si se va a hacer una prueba estaría encantado de poder participar.
Me parece muy interesante y si está bien organizado, una oportunidad que nadie debería perderse.
Bajo mi punto de vista, partiendo de que no todos los componentes electrónicos son iguales, que cada uno tiene sus peculiaridades, las salidas de los lectores de CD serán siempre distintas.
Otra cosa es que nuestro vago oido sea capaz de diferenciarlas, especialmente el mío que es bastante deficiente (y uno más que otro).
Por eso estoy interesadísimo en participar en una prueba con un protocolo correcto.
Saludos
Javier, en el tema de la sugestión no entramos. Entiende que estamos hablando de pruebas ciegas, NO de escuchar música. A nosotros nos interesa el conocimiento de lo que pasa desde el equipo hasta el oido. Las interacciones con la corteza cerebral son un campo tan complejo que no entramos en ello. La sugestión en si es cojonuda, qué horror vivir sin ella!. pero a la hora de valorar un equipo hay que excluirla.
Así que nos parece a algunos que según las PC realizadas todas las fuentes digitales (con las salvedades ya comentadas) suenan igual. El caso es que es bueno saberlo, ahora bien, lo que a cada cual se le apetece tener en casa como reproductor, pues es otro tema. Allá cada uno con sus gustos particulares o su economía. Yo tengo un disco duro repleto de discos en formatos comprimidos y un portátil, es lo que me apetece.
En cuanto a equipamiento, pues en algunas ocasiones usamos previos que tengan la posibilidad de ajustar el nivel entre fuentes. En otras ocasiones fuentes con niveles ajustables.
Saludos
Alf
Como ya he dicho antes, para los que nunca han hecho una prueba ciega con rigor, igualando niveles, conmutando instantáneamente etc... a veces esto, que para mi es lo más natural, para vosotros puede ser un lioso lio y un retraso
Comenzar con lo más simple. Siempre ocurre que cuando ponéis vuestro nuevo ampli, CD, cable etc.. notáis diferencias claras y en muchos casos abismales
Hasta aquí no habéis hecho más que escuchar libremente música sin ningún tipo de prueba
En ese momento sólo tenéis que decir a alguien que tengáis cerca que os sustituya el elemento por otro cualquiera y “os lo tape”
Entráis nuevamente en la habitación y volvéis a escuchar música EN ESTE MOMENTO ESTAIS EN EL ESTADO HABITUAL sin ningún pero posible, os daréis cuenta que no encontráis diferencia alguna
Y por ende, os daréis cuenta también que habéis sido engañado y os estabais engañando a vosotros mismos
Avf
Última edición por avf111; 08/10/2007 a las 18:41
Lo siento, pero no estoy de acuerdo . Ejemplos :
No lo he oído, era un Teac y esto era según las especificaciones del fabricante, pero (y esto dicho con reservas pues no lo he oído), da que pensar ... para mal .
Pero éste sí lo he oído :
http://www.areapc.com/producto.jsp?c...055&partner=60
Y no sólo eso, sino que lo tengo y, además, lo recomiendo, en serio . Eses cojonudo para el uso que le doy : TDT y lector DVD,CD,DivX, tarjeta de memoria y USB en el mismo chasis y con salida de vídeo por componentes y progresiva . Sólo cuesta 60 euros
Si te suena igual que tu lector habitual y no te hace falta igualar niveles para darte cuenta, es que tienes un serio problema en tu equipo o en tu oído . Por 60 euros, tienes la prueba a huevo tú mismo.
Saludos .
Hola Hitoridekamisu! La idea es hacer una prueba ciega en mi casa cuando se pueda y nos venga bien. Puede ser este finde, el que viene...no lo sé, pero si por lo menos quedamos dos o tres personas cuando haya hueco se haría.
La idea es hacer en prueba ciega lo que he hecho a menudo, comparar mis dvds y el lector de cd Nad C 542. Se harían comparaciones por parejas. Por ejemplo dvd Pioneer 575 vs Nad 513. Nad 513, vs C542 (teóricamente superior)... y dvd Pioneer vs Nad C542.
En mi experiencia mis impresiones son que todo suena distinto, salvo que se conecten al ampli por una entrada analógica que no sea la directa. En este caso la diferencia me parecía menor... Usaríamos un cable Y adaptador para reproducir simultáneamente dos discos idénticos y sólo uno de los extremos de la Y conectados a la entrada directa del ampli estaría conectado...
El tema del ajuste de niveles, haría falta que alguien trajera ese citado previo... pero entonces no sé si va a pasar lo mismo que cuando conecto el lector de cd a una entrada analógica que pasa por el previo del ampli, ya no me parece que suene tan bien.
Si se hace con sonómetro alguien lo tendría que traer para igualar el volumen previamente, pero habría que ajustar el volumen cada vez que se cambia de aparato...
El principal escollo que veo es este de igualar los niveles,... si hay alguna aportación de algún aparatejo... pero entonces ya tengo mis dudas porque hay un previo por en medio y esto ya no es la señal pura...o se mantiene igual la señal? Vaya lío
NOOOOORRRRRRRRRR. No son iguales.
Tengo 3 tarjetas externas usb, con una de ellas, una M Audio mobilepre, tengo una recepción radiofónica indeseada cojonuda, escucho la COPE con bastante buena calidad.
Las otras dos (Uca Behringer y Quatafire 610) son muy silenciosas.
Saludos
Alf