Prisa aplaza la negociación por Digital Plus hasta 2009 a la espera de capitalizar parte de la deuda
Prisa quiere seguir marcando el ritmo del proceso de venta de Digital Plus. El grupo multimedia presidido por Ignacio Polanco ha emplazado a los dos compradores con los que negocia, el consorcio formado por Vivendi y Telefónica, al próximo mes de enero para continuar con el proceso de venta, según reconocen fuentes implicadas en la operación.
Precisamente, hasta el aplazamiento, la cifra barajada por Digital Plus en las últimas conversaciones entre Prisa y Vivendi había quedado en 2.000 millones de euros, con deuda incluida. SE trata, en cualquier caso, de una cantidad muy inferior a los 5.000 millones iniciales con los que se descolgó Prisa por su plataforma digital.
A comienzos de mes, con motivo de la Junta General Extraordinaria celebrada por Prisa, su plenipotenciario consejero delegado, Juan Luis Cebrián, reconoció que había avanzado en las negociaciones para la venta de Digital Plus al consorcio liderado por Vivendi (Canal+) en el que participa la operadora presidida por César Alierta.
En esa misma intervención, Cebrián reconoció la delicada situación financiera de Prisa, aunque rebajó los riesgos tras asegurar que contaba con el apoyo de los principales bancos financiadores y "de inversores potenciales, con algunos de los cuales mantenemos desde hace meses negociaciones que se encuentran en muy avanzado estado".
Realmente, las alternativas son escasas. Cebrián está trabajando en una solución distinta que pasaría porque los bancos acreedores, con HSBC a la cabeza, acepten una conversión de deuda por capital, pero sin derechos políticas. Una condición que no han aceptado, sin embargo, otros inversores financieros que han mostrado interés.
El primer ejecutivo de Prisa reconoció hace dos semanas que pretenden sumar nuevos inversores que apoyen su andadura y ayuden a resolver las dificultades. Aunque siempre sin ceder el control ejecutivo o aceptando cambios directivos, condiciones que han exigido algunos de los inversores sondeados para cambiar la gestión del grupo.