En el tema de los Ohm, según vayas cambiando la resistencia (los Ohm) la potencia que ofrece un amplificador tambien cambia, para mantener el mismo voltaje de salida. Sin entrar en clase de electroacústica, con un ejemplo tomado de matias_buenas se entiende mejor:
Imagina una noria que es impulsada por la fuerza del agua, que llega por una tubería, procedente de un depósito. Bien, si la tubería la ensancho la resistencia que tiene el agua es menor (baja la presión) y la fuerza a la que llega a la noria es menor y la mueve menos. Para que la mueva igual de fuerte habrá que dejar que caiga más agua desde el depósito para llenar la tubería y así recuperar la presión que había inicialmente.
Pues la
noria sería el
altavoz, la
fuerza que lo mueve los
voltios, la
resistencia dentro la tubería sería la impedancia (Ohm), el
agua los
vatios (w) y el
depósito el
transformador de corriente y los condensadores (ampérios).
Creo que así se encuentra la lógica de que al disminuir los ohmnios suben los vatios (y a la inversa) para mantener los mismos voltios. ¿Cuál es el limitante? La cantidad de agua que tenga el depósito (y la rapidéz en abrir el caudal), la capacidad de corriente, y la capacidad de entrega de corriente instantánea.
Si esto se entiende está claro porqué, cuando dan los valores de potencia a 6 Ohm de resistencia estos son mayores que a 8 Ohm, pero no es más "potente" por ello el amplificador, y por tanto no modifica su fuerza real con altavoces de menos
impedancia, estos le harán trabajar más, entregar más vatios para conseguir los mismos voltios, llegará más fácilmente a su límite (mayor distorsión y "clipping") y a que achicharre al gato si se acerca
Los interruptores que llevan algunos AVR, para cambiar de Ohm, lo que hace es activar un mecanismo de protección de manera que a 6 Ohm no permiten pasar de un límite de entrega de corriente, para no llegar al Clipping y la distorsión. Con ello no entregan más, si no menos vatios de los que son capaces.