Muy bueno, pen.
La verdad es que en aquel momento probar el alone fue la leche, que sensaciones, y que graficos, espectacular, es una pena que esta serie fuese decayendo, esperemos que esta vez alcance el nivel que todos esperamos.
Recuerdo perfectamente la primera vez que oí hablar de Alone in the Dark. Fue en las páginas de una revista hace años desaparecida llamada OK PC.
Me impresionaron sus gráficos poligonales, sus diferentes cámaras, los monstruos... pero sobre todo la imagen de Edward Carnby, el protagonista, recorriendo a pie el camino de entrada a la mansión Derceto. Aquella escena, absolutamente atrayente, evocadora del mayor de los misterios, me cautivó. La tengo grabada en la retina como una de las más influyentes en mis 20 años como jugador.
Este último trimestre de 2007 se cumplen 15 años de lanzamiento de Alone in the Dark, y he pensado que un título tan importante en la corta historia de nuestra afición se merecía un pequeño post a modo de tributo.
Historia
Jeremy Hartwood, conocido y reputado pintor, se suicida ahorcándose en el desván de su vieja casa. Los que lo conocían aseguran que pasaba por muy malos momentos, y hay quien afirma que se estaba volviendo loco.
Sus últimos cuadros mostraban paisajes aberrantes, criaturas grotescas y escenas carentes de sentido.
¿Una genial mente desquiciada? ¿Otra celebridad consumida por su fama?
Lo cierto es que los muros de Derceto asustarían a cualquiera...
Alone in the Dark nos puso en la piel de Edward Carnby, investigador privado en apuros económicos que acepta un cheque de 100 pavos por hacer inventario de las numerosas obras de arte que sin duda aún se guardan en el interior de la mansión; pero también podíamos elegir a Emily Hartwood, sobrina del pintor, motivada por el ánimo de limpiar el nombre de su tío, convencida que tras su suicidio había mucho más de lo que parecía a simple vista.
Con estas premisas, asistimos a una de las historias más profundas y brillantemente narradas que podemos encontrar en un videojuego. No en vano la mayoría de los numerosos relatos y pasajes que nos guían están basados en la obra del genial escritor H.P. Lovecraft, así como algunas de las criaturas y localizaciones.
La estructura argumental y la mecánica de ir encontrando diferentes escritos para atar cabos (que a su vez nos revelaban pistas para resolver situaciones) son ya parte ineludible de la historia jugable.
No está muerto lo que puede llacer eternamente...
Técnica
Alone in the Dark fue un absoluto referente técnico en su momento.
En la edad dorada de las aventuras conversacionales, cuando estábamos acostumbrados a gráficos preciosistas; pero en 2D; este título se adelantó a su tiempo presentado un entorno perfectamente recreado (pre-renderizado, es verdad), con personajes 3D totalmente poligonales y multiples cámaras por estancia que se iban alternando para acomodarse a los movimientos del avatar.
Seguro que estais aburridos de ver juegos que siguen este patrón; así que pensad hasta que punto fue influyente su modelo.
Además, presentaba unos efectos de sonido excepcionales, en los que los ecos de nuestras pisadas resonaban con matices perfectamente diferenciables en función de la superficie en la que estuviéramos, e inquitantes murmullos de las partes más escondidas de la mansión nos llegaban a traves de las paredes.
Mito
Pero sin duda, mucho más que por su historia o su factura técnica sin parangón, Alone in the Dark es recordado como el creador de un género, el primero de lo que hoy conocemos como Survival Horror.
Sí, este título sentó las bases de Resident Evil, Silent Hill y toda la hueste de franquicias similares que durante todos estos años nos han acompañado.
La saga Alone in the Dark hace tiempo que perdió el rumbo, tal vez desde su primera secuela; otras han conseguido mantenerse en plena forma a lo largo de los años, y han eclipsado totalmente al título de Infogrames; pero Edward Carnby fue el primero, el que nos abrió la puerta al horror trepidante y lleno de acción.
Como tal debe ser recordado.
Un saludo
Muy bueno, pen.
La verdad es que en aquel momento probar el alone fue la leche, que sensaciones, y que graficos, espectacular, es una pena que esta serie fuese decayendo, esperemos que esta vez alcance el nivel que todos esperamos.
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Era una pasada....
Y dejando de lado los graficos, te involucraba en la historia, de una manera brutal... con eseos efectos de sonido, que hacían que te cagaras de miedo, y con los bichos, que a lo "pelicula de miedo" se te echaban encima y te daba hasta miedo, cruzar las puertas por lo que pudiera venir...
La verdad es que yo ya no siento esas cosas.... con los nuevos juegos...
Me estaré haciendo mayor
Buen Post Pen que recuerdos...
Y que pedazo compañia, Infogrames.....
Saludos, Pulp
Oooooh, que recuerdos...
El primer "survival horror". Que mal que lo pasé con este juego, realmente te cagabas en los calzones...
Las sucesivas partes ya no le hicieron justicia... y la película, para que hablar...
Ahora, con tanta tecnología, quizá lo se está olvidando la esencia de lo que es un buen juego...
En España, lo mejor es el pueblo. Siempre ha sido lo mismo. En los trances duros, los señoritos invocan a la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre. - Antonio Machado -
aprovecho la excelente referencia de Pen para nombrar a otro clasico del genero, en este caso para Amiga, claro
DARKSEED 1992. Amiga. Aventura grafica
Publicado por Mirage y desarrollado por Cyberdreams (codigo y diseño) y por HR Higer (diseño artistico).
Recordemos que H.R.Giger es poseedor de un oscar por los diseños de Alien en 1980.
destellos de su obra
Volviendo al juego
Sinopsis: Mike Dawson ha comprado una casa en un pueblo llamado Woodland Hills, una decisión que, sin duda, cambiará su vida.
En la casa acontecen sucesos paranormales, hasta que Dawson descubre que se trata de criaturas de otra dimension. Estos seres han implantado en la cabeza de Dawson un embrion y el juego nos presenta una carrera contra el tiempo para salvarse el mismo y a la raza humana.
Hay 75 localizaciones para explorar (cada una mas terrorfica que la anterior), repartidas entre nuestro mundo y el alienigena, ademas contaba con varias secuencias cinematicas para mayor inmersion.
Eso si, el juego por aquella epoca pesaba bastante, creo que estaba en los 6-7 disquetess.
Posteriormente se publico para PSOne, (aunque creo q no vio la luz en España), para la Saturn (que tampoco se publico por aqui) y si en PC (1992 )donde venia con las voces y textos en español.
Absoloto. Este tipos de post me encantan al máximo nivel.
"Absoluty Fantastic !! "
Proyector: JVC NP5 Pantalla: SilverTicket 142" 16:9 Previo/Amp: 9.2.4 ARCAM AVR20 con Dirac Live Bass Control Etapas: NAD C272 - NAD T763 Altavoces: Klipsch RP-8000F (FL/FR) - Klipsch RC-64 III (CC) - Klipsch RP-160M (Front Wides) - Klipsch RP-500M (SL & SR) - Klipsch RP-500M (SBL & SBR) - Dynavoice LCR (Techo Altura Frontal & Altura Trasera) Subwoofers: Klipsch R-115SW (x2) Fuente: madVR DTM SAI: Eaton Elipse Eco 1600 Sala: 30m2 dedicada
aprovecho la excelente referencia de Pen para nombrar a otro clasico del genero, en este caso para Amiga, claro
pues a mi esta aventura grafica nunca me llego, y mira que lo intente, en aquella epoca cualquier aventura era oro, pero esta, jamas pude con ella, no se si por los diseños de giger, por su paleta de colores, por la ventanita que lo enmarcaba o por su interfaz, algo no me dejo jugarlo, de todos modos si alguien se atreve a probarlo, aqui lo tiene by the face
http://www.juegomania.org/pc/4950
y aqui el 2
http://www.juegomania.org/pc/4152
En cambio de terror , si recomiendo este, uno de los mejores guiones de cualquier aventura de la epoca
el shadow of the comet, espectacular
conseguirlo aqui
http://www.juegomania.org/pc/5137
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