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Copio y pego esta pequeña noticia-articulo que acabo de leer en the inquirer.
¿Suenan mejor los cables más caros?
por : Javier Pastor: martes 16 octubre 2007, 12:59
El desafío ya se ha lanzado: la organización JREF (James Randi Educational Foundation) pagará 1 millón de dólares a quien pueda demostrar que un cable de sonido que cuesta 7250 dólares suena mejor que un cable de audio convencional que cuesta 100 veces menos. Y la demostración está en marcha. ¿Marcan realmente la diferencia los cables, o la industria se aprovecha de los usuarios?
El fabricante de este extraordinariamente costoso cable - Pear Cable - afirma que este cable proporciona la máxima calidad de sonido, pero James Randi afirma lo contrario, y desafía a cualquiera a demostrarlo.
Para ello han acordado entre ambas partes someter a un ‘test a ciegas’ a un conocido editor de una revista especializada en alta fidelidad, que tratará de discernir las diferencias entre un sistema que utiliza este cable y otro que utiliza un cable de audio norma.
fuente:
http://www.theinquirer.es/2007/10/16...html#more-5946
Este Randi es quien destapó entre otras la estafa de Uri Geler, algunas referencias suyas:
http://es.wikipedia.org/wiki/James_Randi
http://www.randi.org/
jeje, este tipo no tira el dinero
saludos
Ese 'reto' ha sido planteado hace años. Ya es una 'vieja noticia' en los foros foráneos.
El asunto con este señor es que lo que en realidad pretende es conseguir publicidad gratuita.
Según lo que han examinado el contrato previo que hay que firmar para acceder a la prueba Randi ata las cosas de tal manera que el lleva las de ganar y lo que hay que 'probar' es que las diferencias de sonido se deben a factores paranormales.
Existe una serie de posts muy 'ilustradores' en el sitio Web de Randi que muestra sus comunicaciones con un potencial 'sujeto'. Las negociaciones se van deteriorando y el asunto termina con el sujeto potencial diciéndole que va a pasar por su ciudad de vacaciones con su familia, que si puede pasar a visitarlo (imagino que con la intención de hablar las cosas personalmente). La contestación de Randi es que si pone tan siquiera un pie en su propiedad llamará a la policía.
Todo un personaje el Randi ese.
Hola Yota , me lo he leido todo pero no encuentro lo que comentas, es más, parece que Randi ofrece cambiar para él específicamente el nombre de prueba "paranormal" a "golden ear" porque molestaba el término paranormal, y se despide así: I look forward to discussing the parameters, location, and time for a test. With great enthusiasm!
www.randi.org/joom/index.php?option=com_content&task=view&id=97&Itemi d=27#i2
http://gizmodo.com/gadgets/calling-b...ter-305549.php
http://gizmodo.com/gadgets/double-bl...oax-307473.php
Por lo que se lee la propuesta no es más que una prueba doble ciego, habría que leer el contrato específico , el genérico es este: http://www.randi.org/research/Challenge_Application.pdf
Oye, a lo mejor valdría notar diferencias entre los cables de los senn 600 y de los 650 y te ganas una pasta
Bueno, a ver si me dices donde encontrar lo del contrato y lo de la "poli". que me gusta la salsa rosa
saludetes
Ah, y aunque la oferta del millón de pavos por demostrar poderes paranormales es antigua, la concreta de los cables Pear vs Monster mediante pruebas dobles ciego es de hace bien poquito, parece que de septiembre-octubre.
http://gizmodo.com/gadgets/speaker-cables/
Muy buenas
Yo que en esto de los cables soy del color del tomate (pero no por una cuestión de fé sino poruqe jamás he podido notar diferencia alguna) leo cosas como las que siguen que me hacen dudar...
El siguiente post de Yota (que siempre propone interesantes "juegos") me dejó un poco "mosqueado" y eso que hablamos de cables de modulación y no de cajas.
La propuesta era ver si se notaban diferencias al grabar un pasaje de un SACD (creo) de Diana Krall utilizando 4 cables distintos de modulación.
En el post 27, matías_buenas, aún con serias dudas, se moja y ordena los cables según su criterio B, A, C ,D ...
En el post 32, Yota descubre cuales son los apellidos de esos cables. Increíblemente matias_buenas adivina del mejor al peor cable en el orden correcto.
Por supuesto que hay que creer en el buen hacer de ambas partes (cosa que yo hago por no tener motivo a pensar en lo contrario) pero no me digais a los más rojillos del lugar, que una cosa así no da que pensar. Yo hice la prueba antes de saber el orden de los cables y después incluso y fuí incapaz de descubrir el más leve matíz o sensación a favor de uno u otro cable.
Tenemos varias opciones a este tema:
1.- Matías y Yota son unos mentirosos y tenían la prueba amañada, o Yota manipuló luego los resultados para que coincidieran con lo que a él le interesaba.
Sinceramente, no creo que pasara nada de esto. No tiene sentido.
2.- Matías tuvo mucha suerte y lo adivinó de chorra.
Bueno, puede ser pero las probabilidades no le eran muy favorables, tan solo 1/16...
3.- Realmente existen diferencias entre cables y lo que ocurre es que por falta de experiencia, o por conjuntos equipo/sala medios o mal afinados, la mayoría de nosotros somos incapaces de descubrir tales sutilezas.
Últimamente me inclino a pensar de esta manera. Intento seguir aquello de "En el medio está la virtud" Es decir, tengo muy claro que nunca me compraré un cable de 1.000€/m ni un lector de CD de 12.000€ porque a mí me parece absurdo y una pérdida de dinero, pero cuesta tan poco comprarse un cable decente y un lector digno que dé una calidad casi perfecta, que no merece la pena entrar en discusiones de colores ni caer en la cutrería del cable rojo/negro y el lector de DVD´s de 30€ del Carrefour...
En fin, reflexiones en voz alta en un miércoles ya con hambre...
Un saludo
Última edición por Pecci; 17/10/2007 a las 15:32
- Proyección: JVC DLA X7000 + Seemax Picturesque Tension 100" 0,8 (HUM ganancia 1.1)
- Ecualización: Behringer Ultracurve (solo subwoofers)
- Fuentes: Marantz CD 5001/SACD Denon 1920/Garrard Synchro-Lab 65B
- HTPC: QNAP TS431-P2/NOX Hummer ZN/i5 8600K,/SSD 500GB/RTX 3060Ti/Corsair CX750W
- Previo/Amplif: Denon AVC X8500H. / Cayin D1205.1A
- Cajas: 2 x SVS Ultra Bookshelf/SVS Ultra Center/2 x SVS Prime Bookshelf/2 x Behringer B2030P/4 x Dynavoice Magic FX
- Subwoofers: 2 x SVS SB-4000
Yo me iria a tu conclusion numero 3,existen diferencias importantes si la prueba se hace en una- sala -cajas- ajustada al maximo,en esa situacion se puede captar todas las diferencias claramente ,lo malo es que esa premisa perfecta sala -cajas ,lastmosamente casi no existe en este pais.
A ese Randy le sobra el dinero...además es muy inteligente , con la publicidad va a ganar más que el millón de dólares que va a perder....por que los va a perder , eso está muy claro El sabe que hay diferencias...probablemente no enormes diferencias ,ni en todos los casos, pero basta con que aparezca UN SOLO CABLE para perder el desfío...ahora claro ,si gano dos millones con la publi etc...¿ Que más me dá perder uno y reconocer las diferencias ? Así cualquiera.
Saludos
Aquí tienes el 'intercambio' que mencioné (la amenaza está en el post #33): http://forums.randi.org/showthread.php?t=36074
Última edición por Yota; 17/10/2007 a las 17:31
Pecci, mi respuesta a Matías fue de acuerdo a la realidad, no he cambiado las cosas para que se ajustaran a la respuesta de Matías.
De hecho, en un foro foráneo tuve la experiencia contraria: confiado en las experiencias que había tenido antes con mi equipo (avaladas por mis grabaciones) había llegado a la conclusión de que mis cables Van de Hul eran los que mejor funcionaban.
Sólo había una cosa que no había tomado en cuenta, que al cambiar la tarjeta de sonido con sus mejores circuitos y conectores además de ADCs, cierta información sonora de bajo perfil que se perdía antes con mi tarjeta anterior ahora era captada con claridad por mi tarjeta nueva. El resultado es que los que escuchan diferencias entre cables se me echaron encima diciendo que lo que pasaba era que mi equipo no resolvía lo suficiente para hacer dicha prueba. Yo mismo estaba sorprendido de captar menos diferencias de lo que había notado en el proceso de pruebas de diferentes cables que había seguido hasta ese momento.
La variable que no tomé en cuenta fue la sinergia de los componentes. Si bien con mi anterior cadena de hardware las diferencias se notaban mejor todo indica que cambiar la tarjeta de sonido y su módulo de conexiones por otra de calidad profesional vario todo el tema.
Aún así, Matías sí que dio con el tema.
Esto me llevó a tres conclusiones:
a) lo de las diferencias entre cables tiene mucho que ver con la sinergia entre los componentes por los que atraviesa la señal de audio. Un cable puede funcionar y resultar estupendo con una determinada combinación de hardware y ser indistinguible o sonar 'mal' con otra.
b) evidentemente hay que saber distinguir donde radican las diferencias. En este sentido un oído entrenado podrá distinguir mucho más facilmente las cualidades de un determinado cable (o formato) que unos oídos no entrenados. Para ello me remito a la clásica anécdota del mecánico que es capaz de saber cómo anda un motor con sólo escuchar su sonido, mientras que para una persona 'de a pie' sea todo 'trasparente'.
c) un equipo que resuelva más mostrará más fácilmente ciertas diferencias, pero a su vez se verá afectado por el punto 'a'. Limitar la capacidad de captar diferencias a disponer de equipo jai end no toma en cuenta el factor humano de la escucha que es el elemento fundamental.
d) el sonido de diferentes cables se distingue mejor cuando se los prueba con más tiempo que mediante una clip de 30 segundos.
Barry Diament señaló la mejor manera -pare él- de hacer dichas pruebas: se consiguen diferentes cables de una compañía estadounidense que los alquila (en España desafortunadamente este tipo de iniciativa no existe, al menos que yo sepa) y se prueban durante un tiempo.
En esta línea repetiré algo que he mencionado en otras ocasiones cuando hablaba sobre las diferencias entre los formatos de alta resolución y el CD. En estos días -dada la falta de nuevos títulos en alta resolución- me ha dado por ir a la caza de las mejores masterizaciones de ciertos discos en CD.
Ayer llevaba unos 3 días escuchando fundamentalmente CDs de los más alabados. Luego, puse una de mis copias de un SACD y noté inmediatamente la diferencia a mejor.
Algo similar recuerdo que me ocurrió con los cables de altavoces a mis dos frontales. El cable de altavoces que utilizo para mi central y mis traseros es el típico libre de oxígeno que se compra en Media Markt. Sin embargo, mis dos altavoces frontales no son de la misma 'familia' ni marca que los demás y sonaban un poco más 'apagados'. Sigiendo mi buena experiencia con los cables Van den Hul decidí probar unos sencillos Van den Hul Skyline para mis frontales.
Acostumbrado a su sonido habitual al cambiar los cables me sonaban extraños, pero la cantidad de más detalle que empecé a escuchar, y su mejor acoplamiento con el timbre de los demás altavoces, me convenció. Ahora escuchaba mejor el aire y la localización de los instrumentos en las grabaciones Living Stereo que antes. Todo ello fue posible debido a que estaba acostumbrado al sonido de los cables anteriores lo cual me permitió notar las diferencias con los nuevos. De nuevo, el elemento tiempo.
Un saludo
pues yo ya hice una prueba ciega en una de las famosas quedadas en badajoz,
con un cable que trajo letorrius, tipo casi el doble de una manguera de jardín no recuerdo la marca, con otro normal...
y en tres pruebas no pude acertar nunca cual era el cable bueno( más bien caro) con el cable malo...
ellos si acertaron creo dos de tres veces o no acertaron una, otra no acertaron y otra no sabían decir, creo que fue así sino que me rectifiquen mis paisanos...
osea que no creo en el tema cables, y si es notorio hay que soltar muchas pelas para notar diferencias sutiles, prefiero gastarme en otras cosas, TOTALMENTE DEACUERDO CONTIGO PECCI
pero el tio este de la prueba a pesar del tema comercial, publicidad, intereses.... a mi en lo que me toca me interesan este tipo de pruebas porque en audio, otra cosa es la imagen...no creo en el tema cables
muchos saludos a todos
NAD 763, EPOS M12.2, Epos m8 REL QUAKE MKI
LG 32PG6000, Panasonic VT60 50", DENON 1930, XBOX 360, PIONEER BDP 120
Otro que no escucho nunca un conjunto con una sala cajas bien ajustado lo que decia, la mayoria en este pais ,una pena.
oye que eran unas dynaudio contour 1.3!!!!
no en serio si quieres invitarme estaría encantado en quedar y escuchar sala y equipo de élite y bien ajustado
pero hay que tener la reost... de equipo y sala para empezar a notar sutiles diferencias...
lo dicho que no creo en cables hi-fi...
muchos saludos
NAD 763, EPOS M12.2, Epos m8 REL QUAKE MKI
LG 32PG6000, Panasonic VT60 50", DENON 1930, XBOX 360, PIONEER BDP 120
- Proyección: JVC DLA X7000 + Seemax Picturesque Tension 100" 0,8 (HUM ganancia 1.1)
- Ecualización: Behringer Ultracurve (solo subwoofers)
- Fuentes: Marantz CD 5001/SACD Denon 1920/Garrard Synchro-Lab 65B
- HTPC: QNAP TS431-P2/NOX Hummer ZN/i5 8600K,/SSD 500GB/RTX 3060Ti/Corsair CX750W
- Previo/Amplif: Denon AVC X8500H. / Cayin D1205.1A
- Cajas: 2 x SVS Ultra Bookshelf/SVS Ultra Center/2 x SVS Prime Bookshelf/2 x Behringer B2030P/4 x Dynavoice Magic FX
- Subwoofers: 2 x SVS SB-4000