Pues, qué quieres que te diga. Tu 'intervención técnica' me pareció oportuna porque pretende explicar en términos técnicos que sí hay diferencias que afectan a diferentes construcciones de cables.
En otro orden de cosas, noto una serie de discordancias que suelen 'amueblar' este tipo de hilos. Me refiero, entre otras, a una serie de planteamientos extremistas del tipo: postura científica vs. la lectora de cartas de las televisiones locales, cables baratos vs. cables caros... Señores, el cable que he considerado mejor de entre lo que he probado (el VDH "The Name") es un cable coaxial de cobre. Vale, su material aislante es especial y, de paso, biodegradable y los conectores están muy cuidados tanto en su confección como en su soldadura (incluyen una pieza de Teflón si mal no recuerdo). Pero ni cuestan un riñón, ni son producto de 'altas elucubraciones 'científicas'.
Lo que quiero decir es que las experiencias de las diferentes personas que aquí están participando (que no 'posturas', las cuales implican un enfrentamiento) no son tan exageradamente y diametralment opuestas. Existe por un lado una serie de foreros que dicen haber notado diferencias entre cables. Esta afirmación no siginifica que están a favor de los cables caros frente a los baratos, tampoco significa que creen a pies juntillas en cualquier trola que le cuenten; sencillamente viene a decir que han notado diferencias entre el sonido de diferentes cables, punto.
Por otro lado, el afirmar que nunca se ha notado una diferencia entre cables tampoco quiere decir que la persona que ha vivido eso es necesariamente un 'discapacitado aural', como tampoco prueba que es poseedor de la razón última de la ciencia. Se nos olvida que, en última instancia, estamos cada uno aquí compartiendo nuestras experiencias personales.
Cualquiera de las dos experiencias es válida porque hay más de uno que ha tenido una de las dos. Ahora bien, cuando se pretende juzgar a los de la experiencia contraria es donde el tema se vuelve un galimatías que, justamente, aleja la discusión de la objetividad por más que se pretenda empeñarse en que no es así. Curiosamente, esta postura mental es la misma que figura en la raíz de los enfrentamientos políticos y religiosos.
Estoy seguro de que cualquier persona que pretenda un cierto grado de objetividad está abierta a que se pueda encontrar una forma científica de medir las variables involucradas. Recuerdo que el jitter fue notado por 'oídos favorecidos' antes de que se lograra medir científicamente. De la misma manera, hubo personas que juraban que a tierra era plana y que el sol giraba en torno a la tierra (incluso científicos), hasta que se probó científicamente que no era así.
Entretanto, EMHO, la única posibilidad válida, libre de conflictos y enriquecedora en general es compartir nuestras experiencias personales con el audio sin juzgar con ellas las de los demás. Este punto de vista permitirá, creo, aprender de puntos de vista diferentes a los nuestros sin acritud y sin entrar en valoraciones personales sesgadas (con su tufillo a falta de objetividad, lo cual suele invalidar su propia tésis) y quizás hasta acercar pareceres. En cualquier caso, nos permitirá también entender que en el mundo real las cosas no son ni blancas ni negras, tienen sus matices y sus excepciones.
En otro orden de cosas, me alegra verte todavía por aquí Alfer. Lo digo sinceramente.
Un saludo