Hola
¡¡Menudo cacao mental tienes!!
No pasa nada, es normal.
A ver si te puedo resolver alguna de tus dudas.
Lo primero que te diré, es que los ecualizadores que traían los equipos hi-fi (digo traían porque ya no son así los de ahora) eran ecualizadores gráficos musicales, es decir, pensados para una imagen estéreo. Incluso había modelos donde no se podía ajustar la ecualización de forma independiente (L y R separadamente) sino que la ecualización era conjunta para ambos canales, como es lo lógico cuando se trata de audio que procede de fuentes digitales o de alta calidad como un vinilo por ejemplo.
Hay básicamente dos tipos de mesas de mezclas: las mesas de mezclas tipo "DJ" de discoteca, que tienen canales estéreo y suelen incluir un ecualizador gráfico estéreo. Y las mesas de mezclas convencionales, en las que cada canal es monoaural y traen ecualizadores paramétricos por canal.
De comprar una mesa para usarla con tu equipo, sin duda mejor una mesa de mezclas tipo "DJ" con ecualizador gráfico.
Los ecualizadores paramétricos que traen los mezcladores normales son apropiados para grabación, y para usarlos en directos y aplicaciones de ese tipo. No para ecualizar audio estéreo. Es un poco exagerado comprar un mezclador por ejemplo de 16 canales, para usar solamente dos (L iría por una pista mono, y R por otra) y además el ecualizador paramétrico es más complicado de usar que el gráfico, porque no está pensado para lo mismo.
Aunque bueno, esto se complica porque ahora muchas mesas de mezclas de DJ's traen ecualizadores paramétricos en vez de gráficos.
Así que concluyendo, no te recomiendo comprar ningún mezclador, sino un ecualizador gráfico estéreo hi-fi, es decir, un modelo pensado para aplicaciones hi-fi, no pensado para ecualizar directos ni nada de eso. En la práctica es lo mejor porque si compras un ecualizador profesional te vas a liar porque tendrá demasiadas bandas y no será mejor (para esta aplicación doméstica quiero decir).
--------------------------
Sobre los ecualizadores integrados:
Está muy bien que los traigan pero yo nunca los uso, yo siempre pongo todo plano, y si el amplificador tiene un botón "direct" lo tengo encendido. Pero a veces me interesa usar el ecualizador como "loudness", entonces sí me valen.
Por ejemplo el programa de reproducción Winamp trae un ecualizador gráfico bastante bueno, lo estuve probando el otro día y va muy bien, pero claro reproducir música en un ordenador, por mucho que ecualices...en fin. Prefiero dejarlo todo plano.
---------------------------
Yo prefiero un buen ecualizador gráfico analógico a hacer eso mismo con un ordenador.
Es más cómodo.
El tratamiento por ordenador con un programa tipo Cool Edit Pro, Wavelab, Adobe Audition, Audacity, etc lo veo más enfocado a grabación de cosas que a reproducción de cosas.
Si quieres un programa sencillo para hacer pruebas descárgate el AUDACITY, es un programa gratuito de tratamiento de audio, si te interesa te puedo indicar incluso donde hay un manual también gratuito para aprender a manejarlo.
Saludos