Jajja tranki hombre, que asi se empieza, nadie nace sabiendo, asi que no te preocupes.
En primer lugar, lo del DVD.
Bueno si como dices en tu post tu DVD tiene salida de video por componentes (no confundir con compuesto) me atrevería a decir que tu DVD no es nada malo, de hecho podría decir que tienes uno mejor que el mio, asi que vayamos al grano.
Para configurar el DVD debes entrar en su propio menu de configuracion.
Busca en el mando a distancia del DVD un boton que ponga "setup" o "config" o algo parecido (por cierto que DVD tienes?).
Una vez dentro, como todos los reproductores de DVD, tienes un menu de configuracion dividido en secciones de Video, Audio, OSD, ...etc...
En la seccion de Video deberas seleccionar el tipo de pantalla, donde te ponga 4:3 o letterbox o lo que sea deberas elegir 16:9.
Una vez hecho esto la tv debes tenerla en modo "preciso". Y a disfrutar.
Lo del cableado es bastante importante usar uno en condiciones.
No es lo mismo un buen cable reforzado y de un buen material conductor que uno pobremente aislado y poco conductor.
Cuanto peor es el cable mas ruido entra en la imagen (puntos blancos salteados por toda la pantalla)
Obtendras mayor calidad de imagen si usas la salida de video por componentes (YUB) usando un cable decente (
por ejemplo). Las conexiones doradas aumentan la conductividad, éste cable en concreto es un poco caro pero es para que te hagas una idea.
En cuanto a lo de Euskaltel poco hay que hacer.
Yo mismo probé un deco aki en mi casa y joder que mal se veia en comparacion con la antena TDT.
Puedes intentar llamar a Euskaltel y preguntarles si te pueden suministrar otro deco con mejores salidas de video que el que tienes, que por lo menos tenga una salida de S-video, o incluso que la salida scart (euroconector) cumpla una funcion S-video o RGB completa y no la de composite que es la que lleva.
La verdad es que el deco que suministra euskaltel es un poco KK.
Espero haberte ayudado.
Agur!
(y el metro en galdakano pa cuando, ein?)