Es la primera vez que escribo en esta parte del foro. No lo había hecho porque consideraba que mi opinión podía ser demasiado subjetiva, pero al ver que se dedica todo un hilo a una empresa he decidido hacerlo para aclarar algunas cosas.
Wagner, gracias por dar tu opinión. Como usuario no sólo tienes el derecho sino que como forero casi tienes la “obligación” de orientarnos a los demás para que no hagamos disparates, pero, amigo mío, en la opinión de Suevia tengo que decirte que estás total, completa y absolutamente equivocado. Así de claro y no es mi opinión, sino un hecho.
Probablemente muchos foreros desconocéis los entresijos y zarandajas que compañías del tipo que nos ocupa tienen que hacer para que nosotros los usuarios podamos tener ciertas películas en formato DVD y a ciertos precios de venta, en muchos casos con una calidad, es verdad, por debajo de la capacidad del mismo, pero la verdad es que sin esas compañías NUNCA saldrían algunas películas al mercado, porque para una multinacional, ventas de 20.000 unidades para abajo NO LES INTERESA. Pues sobre el proceso que existe hasta que nosotros los usuarios la tenemos en nuestras manos va este post.
Antes que nada, Suevia, como toda empresa, busca su beneficio económico, pero no es su único fin y prueba de ello, es que está formada por grandes profesionales (que, por cierto, conozco y alguno es cinéfilo de pura cepa) y gran parte de su plantilla (incluso dos de sus accionistas) son voluntarios de una forma totalmente altruista de la Cruz Roja (sí, de esos que sacan a más de uno de los entresijos de un coche a las 3 de la mañana un Sábado en alguna de las carreteras de Madrid sin esperar nada a cambio) . Creo que esta anécdota define un poquito la moralidad de los personajes y avala lo que acabo de decir. Pero vamos con la secuencia.
1. Fase legal. Lo primero que una compañía hace es otear posibles películas de las que pueda adquirir los derechos o la autorización de explotarlas comercialmente en España. Suele ser un problema de dinero, pero contrariamente a lo que muchos piensan, la película NO es de las multinacionales, sino del productor (si vive) o a quien se la haya vendido. Lo que sí ocurre algunas veces, es que si la multinacional se entera, a veces la compra ella, en algunos casos para no sacarla al mercado (sí, como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer). Conozco tres escalofriantes casos, pero debéis de entender que en un foro público no puedo dar nombres.
2. Materiales. Bien, tenemos los derechos (muchas veces pagados al contado) y recibimos el material, normalmente pésimo. ¿Por qué? Pues depende del caso, hay de todo: unas veces, se negoció en su día con la multinacional que lo distribuyó que ésta sería la propietaria del negativo original. El mejor material es el que se saca directamente del negativo original (lo que se llama telecine) en digital . Pues la multinacional no lo suelta nunca porque así la competencia nunca sacará una película con una calidad óptima y eso la desprestigiará (como pasa ahora). Otras veces hablamos de películas antiquísimas y no existe, o existe pero está inservible … en fin, un mundo . Pero, y sobre todo en el caso de películas antiguas, hay gente en el mercado que tiene varios master e incluso versiones distintas de la película, pero en muchos casos penosos . ¿Por qué los iban a cuidar si llevan más de 40 años sin explotarse?¿Alguien les avisó que guardaran con cuidado reliquias de los años 20,30, 40 y posteriores por si en los 90 aparecía un formato llamado DVD y esas películas iban a interesar? Por tanto, la siguiente fase es investigar para al final, pagando, claro, llegar a reunir 6 o 7 masters, para tomando cosas de uno y de otro, hacer uno medianamente decente (en cuanto a la imagen) ¿Y el sonido? Pues en la mayoría de los casos, a volver a doblar la película (a pagar) y, en otros, a buscar si alguien tiene la versión del estreno en cine y si está dispuesta a venderla, y, si se consigue y está bien, pues se compra (como el caso de El Pacto de Berlín, amigo Merlín, que se trabajó sobre 4 master y el doblaje se compró aparte) . Los subtítulos, pues hala, un tío a picarse toda la película (y a pagar de nuevo) y así todo. Al final y tras unos tres meses de trabajo, lo que se ha conseguido con suerte, dinero y trabajo, es que a los 4 meses de pagar unos derechos, unos materiales y un trabajo es poder recomponer un Betacam Sp analógico para iniciar la digitalización, por lo que la calidad está comprometida en origen ¿gracias a quien? A los de siempre.
3. Autoría : de ese material, se hace lo que se llama la DLT que tendrá la digitalización de la imagen en MPEG2, el sonido y los subtítulos junto con el menú y la interactividad. Cuantas más cosas y bonito lo hagas, más cuesta y no hay que olvidar de que todo eso se tiene que recuperar en 20.000 unidades o menos. Claro que otras veces, los materiales son buenos : ¿alguno ha visto, por ejemplo La Reina Margot de la misma Suevia ? En ese caso, la calidad del DVD es bastante buena . Quiero decir que para el tipo de mercado en el que se han especializado estos señores, la calidad de las fuentes, por desgracia, suele ser penosa . Y de donde no hay, no se puede sacar .
4. Venta : si la distribución (por ejemplo) Carrefour entre el rappel, el descuento, etc. se lleva en torno al 50 % de lo que pagáis, haced vosotros los números, lo que queda es lo que cuesta el disco, la caja, la carátula, poner el disco en la tienda, la amortización de todo lo anterior y el margen de la empresa distribuidora.
He intentado ser breve, pero espero haber dado un poco de luz . Muchas veces no se puede hacer más, pero estamos disfrutando de películas que, en algunos casos, JAMAS se han estrenado ni en cine en España (¿alguien sabía que Hitchcock por ejemplo rodó veintitantas películas en su etapa inglesa y que, de nuevo, Suevia nos las ofrece?) . Creo que no se valora el trabajo sucio y oculto que hacen firmas como Suevia (por cierto, totalmente española) no sólo para que usuarios como nosotros las podamos ver, sino para sobrevivir en el mercado. La pena es que en muchos casos todo no puede ser (me refiero a la calidad), pero hacen lo que les dejan y pueden .
Y respecto a la Historia Interminable, la he adquirido el Jueves . Aún no la he visto, no puedo opinar . Pero según me han dicho han conseguido el mejor material que había en el mercado, por lo que no habrá entonces mejor versión, porque no existe. Cuando la evalúe podré opinar.
Espero que metiendo esto que he contado en su contexto, nos demos cuenta de la realidad del mercado y seamos justos en valorar lo que nos ofrecen las empresas y lo que han hecho para ofrecernos eso a ese precio. Ahora ya tenemos un elemento más a valorar y elegir si nos interesa o no, pues no olvidemos que la última palabra la tenemos siempre nosotros, los consumidores y usuarios.