No, no me he convertido al budismo ni me considero seguidor de Gotama. Me explico:
Tengo un "humming" parásito (término anglosajón para referirse a este problema o desajuste) de baja frecuencia, en torno a los 50/60Hz y con un SPL algo menor al producido por un videoproyector moderno (pongamos que en torno a los 20/25dB). Entiendo que en mi caso es un poblema mecánico e inducido, casi con total seguridad. La etapa lo hace tanto conectada con las demás piezas como si sólo está conectada a las cajas. Por las cajas no se reproduce sonido parasitario alguno, sino exclusivamente de la etapa.
Luego, el sonido no proviene de un lugar concreto (léase la dificultad de localizar de dónde proviene una frecuencia muy grave), aunque curiosamente, me tiende a sonar más hacia la zona de conexión (parte trasera del ampli) que en la frontal, en donde se encuentra el toroidal.
Probé a desmontar la tapa y apreté con cierto ahínco (sin pasarse) la tuerca del trafo. Comprobé que, al menos en la parte superior, había una capa gomosa, fina, que de alguna manera ayuda a minimizar el traqueteo del mismo, aunque ignoro si también tendrá esa goma en la base. El caso es que, después del apretado, el "hum" seguía allí, quizá ligerísimamente más comedido, pero perfectamente audible, a 2,5 metros de distancia del eje del ampli, sin señal musical. Por la mañana y mediodía es prácticamente muy, muy difícil aseverar la existencia de ese ruido mecánico, aunque en la tranquilidad de la noche, aunque la novia me llamó "exagerado y si no me lo dices no escuchaba nada", es perceptible y, lo reconozco, quiero eliminarlo por completo. Con música sonando, es muy, muy difícil dar con él (... o con ellos, ¡están por todas partes!).
Y aquí vienen las preguntas:
1.- Las otras etapas gordas que tengo (monofónicas y con trafos de campeonato) son 100% silenciosas. La etapa "huminizada" cuenta con un trafo de 800Va y, aunque a mayor potencia más ruido, un aparato de estas prestaciones no debiera sonar lo más mínimo (por sí sólo, entiéndase), o al menos muy por debajo de 20dB. ¿Hay alguna forma fiable de "engomar" tanto el techo como la base del trafo para que el "hum", si bien no por completo pueda llegar a unos niveles audibles tolerables por un "golden ears" como yo?.
2.- El ampli tiene sus años, muchos, quizá. ¿Cambiar el trafo por uno de similares características, toroidal y no laminado actual podría acabar con la baja frecuencia parásita?.
3.- Ojalá pudiera deberse a algún problema con la toma de tierra, pero lo dudo, pues sólo me ocurre con el ampli y casi certifico que de él viene el poblema. Casas como PS Audio ofertan cosas como ésta http://www.psaudio.com/products/p500.asp que, al parecer, ayudan a desaparecer este molesto ruido para algunos. Estoy convencido de que en la tienda de electrónica de la esquina tendrán soluciones similares a ésta (aunque creo que el modelo P500 incluye un trafo entre sus tripas) y a un precio mucho más comedido. También venden ésto: http://www.psaudio.com/products/noiseharvester.asp
4.- Y la pregunta a la que quería llegar: ¿Qué coño hago?
Saluditos,
Jorge.