Hola
Como ya sabréis algunos, estaba buscando un sub que pudiera sustituir a mi querido REL. Bien, pues desde el pasado lunes, tengo el nuevo “chiquitín” en mi poder: Un BK Monolith DF
Paso a describir las primeras sensaciones, los pros y los contras (que los tiene, como todos mis cacharros) e intentaré compararlo con el REL en la medida de lo posible.
Presentación, acabados y características físicas
Para quién no conozca sus dimensiones, estamos hablando de un cajón de 42x54x65 cm y un peso de 48 Kg, cono de 12” (30 cm) apuntando al suelo, salida Bass Reflex de 10 cm de diámetro y paredes de 25 mm de grosor. Y el corazón, un amplificador con un toroidal bien hermoso que entrega 300W RMS (600W de pico) La respuesta en sala según especificaciones llega a los 15 Hz.
Con la ayuda de mi vecino, y a duras penas, lo subimos a la buhardilla. El Monolith venía embalado en un palet de madera (muy bien terminado, por cierto), muy protegido, y en la parte superior, en bandeja aparte traía sus 4 puntas de desacoplo, cable de alimentación schuko, cables de baja (buena calidad) y de alta (neutrik también majete) ambos de 5m, manual de instrucciones (en onglés) y el ticket de compra, con el recibo de la Visa grapado, dentro de una bolsita. Bien presentado, vaya
Lo he pedido en acabado “Black Ash” (concesión para amortiguar el factor WAT poruqe a mí me daba un poco igual) Los acabados son muy, muy buenos aunque no llegan a la exquisitez de acabados del REL Quake. El cajeado del bloque de electrónica, la pintura o la propia terminación del altavoz son más que notables, pero en el REL son sobresalientes. Igualmente, el cono (12”) tiene mucho desplazamiento. El del Quake es mucho más sólido, apenas sin movimiento aunque “hundas” los dedos en él. De todas formas, le podemos dar un 8 sin ningún problema en este apartado.
Los mandos de control, disposición, serigrafías, etc son prácticamente calcados a los del REL lo que parece confirmar el pasado común de las dos empresas aunque en el REL todo va un poco más suave (quizá falta de uso aún, no lo sé)
Es grande, muy grande, demasiado quizá. Es un muerto dónde lo dejes y al final he optado por colocarlo detrás de la mesa dónde está la electrónica y el central, simétrico a ambas cajas frontales. Al menos se ve poco. Desde luego, no es válido para cualquier sala, no. Ya le iré bucando otras ubicaciones aunque por no moverlo...
Lo que menos me ha gustado de todo (y que me tiene algo mosca) es que en la posición máxima del crossover (dónde se queda anclado el mando), utilizando el cable Neutrik (el de alta) se cuelan los sonidos del corte que se esté escuchando. Se supone que en esa posición se elimina el filtro activo del sub y deja todo el control al receptor pero es que se llegan a escuchar con cierta nitidez las voces de un cantante, por ejemplo. Solo ocurre en esa posición y con el cable Neutrik. Si no, el sub es absolutamente silencioso (mucho más que el REL, que siempre tiene un ligerísimo zumbido casi inapreciable cuando está encendido) Lo investigaré un poco y si no me pondré en contacto con BK a ver que me dicen
Las pruebas
Aunque aún no está correctamente configurado (sonómetro a 80 dB para la entrada de alta y poco más) puedo decir que lo poco que lo he probado ha colmado con creces mis expectativas. Aunque ya pude probarlo en casa del forero executator (gracias a eso me decidí a comprarlo) nunca sabes al 100% como va a responder en tu propia sala. Pues increíble. He utilizado como batería de pruebas un par de DVD´s de cosecha propia que incluyen secuencias muy impactantes de películas conocidas dónde el sub hace un trabajo grande. (U-571, King Kong, Spìderman III, La Guerra de los Mundos, The Host, y así unos 40 cortes de películas) En seguida se aprecian graves muy, muy secos, muy rápidos y "muy graves". Apenas se oyen. Sentado en el sillón, y con la cabeza apoyada, cada explosión, golpe, etc es una sacudida impresionante que arranca en las corvas de las rodillas y en los muslos, pasa por el culo (justo por ahí) y el estómago y termina en la nuca y la base del cráneo. ¡¡¡Pero no se oye nada!!! De hecho, interfiere mucho menos con la banda sonora que el REL.
Y no es nada intrusivo. Está quietecito, aparece con una furia increíble y desaparece sin dejar rastro. En fin, me falta ajustar la fase (contínua de 0 a 180º) y configurarlo en alta (con el cable Neutrik para apoyar a los frontales si fuera necesario en escuchas estéreo) pero de momento las sensaciones son increíbles. Echaba de menos eso en mi sala. El REL Quake es un excelente sub, quizá el mejor de su categoría, pero 8” y 100W es poca chicah para los 40m2 de mi sala. Hasta la fecha, el mejor Sub que he escuchado era el ML Descent de A.P.P. El Monolith no es superior a él (estamos hablando de un triple cono de 4.000€) pero las sensaciones son muy, muy similares.
Después de una buena sesión a volúmenes importantes (unos 95 dB de media y puntas de 105dB) con uso intensivo del sub, el disipador del amplificador estaba ligerísimamente templado, lo que me da a entender lo sobrado que trabaja.
Tras las pruebas, he vuelto a colocar el REL con su configuración original y me he dado cuenta de todo lo que me estaba perdiendo hasta ahora. El REL es buenísimo, sin duda, pero no consigue bajar ni tanto, ni tan fuerte con el Monolith en mi sala. Mientras el REL tiene su tope en salas de 20/25m2, el Monolith podría utilizarse para sonorizar 50m2 sin ningún problema. El pequeño REL, de momento, me está haciendo las labores de amplificación del canal central (por alta con Neutrik) De esta manera consigo voces mucho más profundas y en general más presencia del canal central (que ya de por sí es muy buena) De todas formas, lo he puesto a la venta aquí. Así lo podrá disfrutar alguien tanto como lo he disfrutado yo.
Como veis en la s fotos, el REL, ya de por sí, pequeño, es realmente enano al lado del Monolith.
Conclusiones
Si disponeis de una sala media/grande, sin problemas de hueco, el factor WAT está más o menos controlado y no teneis prisa en tenerlo al momento de comprarlo, por 725€ puesto en casa no creo que encontréis nada mejor que este BK, una auténtica bestia parda con una capacidad de entrega de bajos de verdad pasmosa y una calidad de terminación notable.
Por cierto, que el trato con BK (por email siempre y en mi inglés de andar por casa) muy correcto siempre y aunque ha tardado un mes justo desde que lo pedí (se hace bajo pedido) el cobro se ha efectuado justo un día antes de que saliera de sus instalaciones en Inglaterra, tal y como prometieron. EL envío, en mi caso por TNT Internacional con seguimiento casi en tiempo real en su página web. Me consta que el servicio postventa es igual de bueno que el de preventa así que si algo puedo decir de esta gente de BK es: “Chapeau”
Por último, quisiera agradecer al forero Executator su amabilidad a la hora de invitarme a su casa (por cierto, vaya equipo que se gasta el tío) para escuchar su BK y la ayuda que me ha prestado con las dudas que me surgían a la hora de animarme a realizar el pedido a Inglaterra.
Un cordial saludo