Hola
Una lanza a favor de los sub´s comerciales en general y del Mono en particular
Hay 2 tipos de Monolith, los primeros, del 2006-2007 como el mío, no tienen filtro paso alto, es decir, el sub da todo lo que el driver soporta. Por eso, mi Mono sigue teniendo salida por debajo de los 20 Hz (aunque obviamente limitada) y quizá sea por eso por lo que al menos con mi sub y en mi sala, tengo un efecto terremoto más que importante (comprobado por múltiples foreros) y que muchos dicen que no puede tener. Esto también tiene un inconveniente. Si te pasas de los límites del Sub, al no tener filtro paso alto, le encuentras las cosquilla y "clackea" que da gusto. Hay que andar con ojo.
Aquí una gráfica de mi Sub en mi sala. Creo que la verde es la respuesta ecualizada. En cualquier caso, se observa como responde incluso a 10 Hz (aunque con menos SPL, claro está)
Llevo con el Mono casi 6 años. Desde ese tiempo y haciendo animaladas varias, jamás me ha dado ningún problema. En cambio ya conozco un caso en el que ha cascado un Driver JBL de 15". ¿Casualidad? Puede ser, no lo discuto, pero ahí está. Considero que mi subwoofer está totalmente amortizado, máxime en la época en la que lo compré.
Otra cosa a favor de los sub "comerciales": La capacidad, al menos en la mayoría de conexión por alta y baja simultáneamente así como el control de fase y crossover. Yo por ejemplo para estéreo lo tengo conectado por alta con cable Neutrik y de esa forma consigo una especie de sistema multisub (con los woofers de las cajas) alineando mucho la respuesta en frecuencia de 70 Hz para abajo. Eso con un HUM no podría hacerse (la conexión por alta y baja simultáneamente digo) y para mí es algo importante.
El Monolith es uno de los componentes más "viejos" de mi sistema. Desde que lo compré he cambiado amplificación, ecualización, cajas, fuentes, etc pero sigo con el Mono (aún después de haber escuchado configuraciones claramente superiores). Quiero decir que aún siendo un alma inquieta (como muchos por aquí) no he sentido la necesidad de cambiar de subwoofer. Por algo será, digo yo.
Eso no quiere decir que si hoy empezara de cero y tuviera que comprarme un sub, o si mañana casca el Monolith, pues con mucha probabilidad me buscaría una opción HUM (además porque me gusta el cacharreo) aunque seguiría valorando mucho un Mono o un SVS dado el resultado que me está dando el primero
Y vuelvo a decir, un doble HUM de 15" ofrece un resultado excepcional aunque por algún motivo que desconozco y que no me explico,
al menos en mi sala mi Monolith da una sensación en algunos momentos que no he sentido con el doble 15" de otro compañero aún teniendo claro lo sobrados que van esos 15" bien alimentados.
Un saludo