Hola
La utilizacion de uno u otro tipo de altavoces dependerá de tus gustos. Los dipolares tienden, efectivamente a esparcir más el sonido a costa de perder direccionalidad del mismo. Todo es más difuso por la parte trasera aunque también más envolvente. En cambio, una caja de estantería convencional quizá te envuelva menos pero cuando el malo sale por la parte derecha de atrás le oyes claramente por ese sitio y no por otro. Yo he tenido las dos opciones (ahora estoy con dipolares, aunque a 2 m del punto de escucha) y si acaso me decanto por esta última combinación, aunque a veces echo de menos ese plus de precisión a la hora de ubicar sonidos que te da una caja de estantería. Normalmente, si vas a escuchar música en formato multicanal también van mejor los convencionales (cajas de estantería)
En cuanto a la colocación, en tu caso quizá mejor dipolares. Los BR FX quedan muy discretos y suenan bien. Unos BR1 los deberías colocar en unos pies a los lados del sillón ligeramente más altos que los oidos para que te fueran bien pero perderías mucho sonido envolvente. Si tienes el sofá contra la pared, lo mejor, según mi experiencia, son dipolares.
De todas formas, la mejor colocación de los dipolares no es en la parte trasera, sino en las paredes laterales, ya que en la parte trasera deberían colocarse cajas convencionales trabajando como surround back en una hipotética configuración 7.1
Intenta escuchar ambas configuraciones para decidir en consecuencia.
Un saludo