LOS REYES MAGOS ENCARGAN EL DOBLE DE CONSOLAS QUE EL AÑO PASADO.
La plataforma portátil de Nintendo logró vender más de 40.000 unidades en la última semana de 2007 en España. Las tres versiones de Sony alcanzaron las 93.000 unidades en el mismo periodo, mientras que la ‘Wii’ superó los 20.000 aparatos.
Basta con acudir a cualquier gran superficie para comprobar que el software de entretenimiento se ha convertido en un auténtico fenómeno. Hace varias semanas que los videojuegos best-sellers se agotan a las pocas horas de ser repuestos en las estanterías.
Esta avalancha de demanda se hace especialmente palpable entre los productos de Nintendo.
La compañía, que las Navidades pasadas confesó haber sufrido grandes problemas de abastecimiento, ha aumentado casi al doble su capacidad productiva en el último año. No obstante, la demanda de los consumidores sigue siendo mayor que la que el grupo puede afrontar. Desde Nintendo, se comenta que “a lo largo de 2007, se logró solventar los problemas de distribución”, es decir, que los productos llegaban a las tiendas puntualmente, pero reconocen que “se agotaban rápidamente”.
Cifras
Algunas consultoras independientes, como MDB Capital Group, aseguran que la firma nipona podría duplicar sus ventas si resolviera esta carencia. La misma firma de investigación estima que, sólo estas Navidades, Nintendo podría ingresar 1.300 millones de dólares (unos 887 millones de euros) más si pudiera contentar a todos los videoadictos.
La mayor parte de los fabricantes de videoconsolas se cierra en banda y no desvela las unidades que han vendido, evitando hacer comparaciones exactas, aunque sí existen algunas estadísticas aproximadas de esta realidad. Una de las más populares la realiza el portal online de videojuegos Vgchatz. Según este sitio web, la consola portátil Nintendo DS es la más popular de todas, con unos 64,6 millones de aparatos vendidos en todo el mundo. Le sigue la portátil de Sony, la Play Station Portable (PSP), con 29,6 millones de unidades.
Entre las consolas estáticas, es decir, aquéllas que no pueden llevarse en un bolsillo, es la Wii de Nintendo la que encabeza el listado, con 19,2 millones de unidades repartidas por el planeta. La plataforma de Microsoft, la Xbox360, ya sumaría 16,2 millones de aparatos vendidos, mientras que la nueva Play Station 3 (PS3), quizás por su juventud (fue lanzada al mercado el pasado marzo), cuenta con casi nueve millones de consumidores.
En España, la situación es algo distinta. Según datos de Vgchatz, sólo durante la última semana de diciembre, se vendieron 43.134 Nintendo DS. Le siguen todas las plataformas de Sony: la PS3 y la PS2, con unas 39.000 y 31.000 unidades, respectivamente, y la PSP, con 23.000. La Wii queda relegada a una quinta posición, con 20.000 aparatos vendidos esa semana, y, por último, la Xbox360, con más de 4.000. Desde Nintendo, se asegura que sus ventas son “bastante” mayores que las indicadas en los estudios disponibles.
Las cifras recogidas duplican los registros de las Navidades de 2006, cuando la PS2, con 20.000 unidades vendidas en la última semana del año, se coronaba en lo más alto de podio.
El pasado jueves, fuentes de Alcampo indicaban que la Wii estaba apunto de agotarse en sus estanterías. La Nintendo DS, así como las dos ediciones de su videojuego estrella, Brain Training, sufren la misma suerte en la mayor parte de las grandes superficies del país, entre ellas, El Corte Inglés, Carrefour, Media Markt y Fnac.
Enlace con la noticia completa;
http://www.expansion.com/edicion/exp...o/1074720.html
Un saludo