En los 80 "nació" (fue antes, lo sabemos) el videojuego y las consolas de manera global y de verdad. Se creó un standart: pantalla - consola - mando.

Ese Standart ha sido, y sigue siendo válido para el videojuegos en consola. En PC ha sido diferente, con teclado y ratón. Han habido juegos que han aprovechado este control de manera más precisa, pero por contra, hasta que no sacaron pads decentes para PC, tuvo que estar sin varios géneros de juegos, como por ejemplo la lucha (habían, o.k., pero jugarlos era insufrible).

Pero volviendo a las consolas, y a esa pantalla - consola - mando , como decía es un standart que quizá en esta generación haya empezado su final. irá poco a poco, cierto, pero creo que ya no habrá marcha atrás.
Wiimote, Rock Band, Guitar Hero, Eye Toy,Force Feedback, WiiFit, son un claro ejemplo de a lo que me refiero.

Si bien, hay que decir que temas como Guitar Hero o Rock Band, o el Force Feedback, son simplemente periféricos exclusivos para un tipo de juego puntual, no pasa así, por ejemplo, como podría ser el Eye Toy, pero sobre todo con el Wiimote, el Nunchuck y el Balance Board, donde sí de verdad reflejan un nuevo tipo de control. Una nueva interface.... Un nuevo standart.

Me gustaría que, lejos de polémicas, o de ser parcial, viésemos el tema con miramientos futuros, aunque ya es un presente y una realidad palpable a todas luces.

Destacar que tenemos nuestras consolas con el control tradicional, y que no se va a acabar el mundo porque una compañía haya trazado un nuevo camino. Veremos qué ocurre. Veremos si de verdad es válido o no. Pero lo que es innegable es que ese cambio de control se ha producido. Ahora hay que desarrollarlo y perfeccionarlo.

Wiimote & Nunchuck

Todos, o casi todos, ya conocemos el Wiimote+Nunchuck. A unos nos ha gustado más y a otros menos. lo hemos encontrado más práctico para depende qué tipo de juegos, o menos. Incluso un servidor, a un año ya de su salida, quizá esperaba más en la integración del control.
Pero lo que es innegable es que se pasa de generación, se avanza, como lo queramos llamar, respecto al resto de controles existidos.

Os pido que echéis un vistazo a este vídeo, aunque lo paséis para delante un poco.. da igual.

Una imagen vale más que mil palabras. Está claro que es algo nuevo , y como tal, no está libre de fallos y errores, que como todo, se irán corrigiendo a medida que los conocimientos aumenten.
Aunque hay juegos en los que su integración es como mínimo dudosa, en otros, como el shotter, sí ha supuesto un adelanto total y definitivo respecto al Pad, dejando a este último como algo antiguo y del pasado.

Solo nuestro hábito, y tantos años con el pad en las manos, no nos dejan contemplar la realidad. Pero poco a poco, máxime cuando todas las consolas estandaricen esto, o algo parecido, e incluso lo superen claramente, entonces todo volverá a ser de color de rosa, y el global de jugadores, sobre todo los más reacios actualmente a este control, o a la consola Wii (hablemos sin rodéos, y cláramente), también estén de acuerdo todo esto expuesto.

Balance Board.

Lo último en mofas, sacarmo, y descalificaciones, pero realmente creo que el día que esto, o algo de esto, esté bien implementado, será uno, o el mayor, avance en controles de videojuegos de todos los tiempo.

Ahora mismo, en este momento, es directamente relacionado, porque Nintendo así lo ha querido, con "aerobic, ejercicio físico,etc..". Pero a mi juicio, nada más lejos de la realidad. Realmente termina por dar un dinamismo de verdad, una integración e inmersión máxima para ciertos tipos de juegos que puedan sacar.
Si bien no ahora vaya a llegar a esas cotas, incluso en esta generación, pero sí creo que en la futura, o futuras, generaciones si implementación sea VITAL, crucial, para la inmersión y control de ciertos juegos que, junto a entornos gráficos y sonoros de máximo nivel, nos den experiencias únicas en los videojuegos. Sea en la plataforma que sea.

Normalmente te sientas, o te sentabas, pad en las manos, y ya está. Lejos de cerrarse en banda, o lejos de la simplicidad actual , ya que es un producto nuevo, y está en pañales, y lejos de mofas, os invito a que pogemos otros vistazo a este vídeo..

Bueno, sabemos que la opinión de "un niño haciendo el chorra" no faltará entre los mas "Hards". Pero para mí, ha sido lo que más me ha impactado, o de lo que más, en esta generación, mucho más que el Wiimote, por ejemplo, y es ni más ni menos que controlar un juego con tu cuerpo. Sin más.

Ahora no hay cosas inventadas, y nuestra vista no imagina qué podrá venir, cómo lo podrán utilizar (si tablas ultra finas, como hojas de papel), y mucho menos qué harán.

Además, y siguiendo con la simplicidad que todo esto tiene todavía, juntemos una Balance Board y un Wiimote & Nunchuck.

Seguimos a todas luces con diseños ultra simples, tanto en movimientos y rutinas como en gráficos, pero pararse a pensar un instante que tu juego es controlado por ti, por tus manos, tus piernas, tus pies, tu inclinación, tu peso, la fuerza que ejerces......

Wii es una mierda para muchos. Correcto. La inmensa mayoría de sus juegos, o mejor dicho, TODOS los de las thirds parties, también son una mierda. Correcto también.

Ahora ya hemos pasado "la prueba de las mierdas". Estamos todos de acuerdo. Además todos tenemos nuestras consolas y PC de alta resolución que le pegan 1000 repasos a la Wii. También correcto.

Pongámosle un precinto a todo esto ya, y dejémoslo ya zanjado para siempre.

Ahora toca pensar imparcialmente, pensar en lo que nos puede venir en el futuro a medio plazo.

Sé que muchos obvían, o quieren obviar todo esto, porque simplemente viene de la mano de Nintendo, no lo hace Sony o Microsoft, entonces para qué perder tiempo, ni un instante, con basura de niños como esta. Pero no es así.

Entre mercado ultra casual, entre juegos de thrids basuras, y a cantidades industriales, entre diseños ultra simples, creo que se está gestando la verdadera nueva era, como queramos llamarlo.

No creo que Nintendo hayan pensado sólamente en evulucionar el control, o sólamente en ganar pasta. Creo que un poco de todo. Les está saliendo bien, sin duda. Por eso, crítico como soy con muchas facetas actuales de Wii, también soy consciente del paso gigantesco que está dando Nintendo en el videjuego. Gente más imparcial lo valorará más, gente más parcial lo valorará menos, o simplemente desde estas líneas hacia arriba será todo una puta mierda.

Para terminar, crearos una visión de alguién jugando a un videojuego, completamente estático, como lo hacemos en la actualidad, o el tener la posibilidad también de controlar ese juego influyendo directamente con cada parte de nosotros, interactuando realmente, inmersos en la acción.

Lo bueno es que lo segundo, se está gestando.