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Handel:"El Mesias" en SACD

  1. #1
    especialista Avatar de job_ananda
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    Predeterminado Handel:"El Mesias" en SACD

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    Estoy detrás de una versión SACD del Mesias.Esta ganado peso esta última de "Dunedin Consort & Players" la encuentro más intimista que la de Jacobs.¿Algún forero tiene alguna de estas tres versiones y me puede dar su opinión?
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  2. #2
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    Predeterminado Re: Handel:"El Mesias" en SACD

    Manda narices que no tengo ninguna de las tres, aunyue la primera es muy alabada.

    Podrías añadir a la lista ésta, que es intimista en la línea que buscas y que el alma mater del foro, mozart, recomendaba sin reservas hasta el punto de decir que es la única que le aporta algo nuevo al escuchar esta obra:

    Última edición por HOOKEVE; 25/01/2008 a las 18:38
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  3. #3
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    Predeterminado Re: Handel:"El Mesias" en SACD

    No he añadido la version de Harnoncourt porque todas las fuentes consultadas la critica es demoledora,no he encontrado ninguna positiva.
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  4. #4
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    Predeterminado Re: Handel:"El Mesias" en SACD

    No sé si la habías leido. Por si acaso pego la de mozart:

    Händel: El Mesías
    Título del disco: "Messiah"
    Compositor: George Frideric Händel
    Director: Nikolaus Harnoncourt
    Sello: Deutsche Harmonia Mundi
    Formato: SACD híbrido multicanal (2) - DSD puro (?)
    Versiones comparadas: Hogwood (L'Oisseau-Lyre) y McCreesh (Archiv)



    INTERPRETACIÓN

    Esta es una interpretación del Mesías distinta a todas. Desde luego radicalmente opuesta a las acartonadas interpretaciones de la tradición romántica, con coros de cientos de cantantes y solistas de ópera. Pero lo excepcional no es eso, sino que también sea distinta a otras versiones que se sitúan en la mucho más reciente tradición historicista, como las de Hogwood y McCreesh, de la cual el director austríaco Nikolaus Harnoncourt es uno de los fundadores.

    Nikolaus de la Fontaine-d’Harnoncourt-Unverzagt, descendiente de los Condes de Luxemburgo y de los Emperadores de Austria, sin ser un compositor es sin embargo un genio de la música, uno de los pocos que existen hoy en día.



    Pero lo suyo no es solo inspiración, sino también estudio. Ha publicado un libro que os recomiendo mucho, y que se consigue en español en la Casa del Libro, titulado El Diálogo musical: reflexiones sobre Monteverdi, Bach y Mozart. En ese libro expone una tesis que ha sido su marca de fábrica en la interpretación del repertorio barroco y clásico, incluida la obra que hoy os comento: no dar por sentado que un criterio de interpretación (llámese instrumentación, codas, ornamenti, tempi, etc.) es válido sólo porque "siempre se ha hecho así", que es lo que diría una mente conservadora. No, Harnoncourt va a las fuentes originales, estudia, emprende una verdadera búsqueda de datos que le permitan aproximarse al universo estilístico y sonoro de la época ... y hala!!! de pronto nos sorprende con una versión de una obra archiconocida como el Mesías que escuchamos como si fuera la primera vez que lo hacemos.

    Ese es el caso de esta versión. Harnoncourt explica en las notas que la interpretación tradicional de esta obra sufre por el hecho de haber sido convertida casi en un objeto de culto y veneración en Inglaterra desde la época de Händel. Es algo así como la pieza central de una religión nacional. El resultado es que a lo largo de los más de dos siglos que nos separan desde su creación se han acumulado -como la mugre sobre los cuadros- una serie de clichés interpretativos que se han convertido en una especie de rito sacro desprovisto de emoción; un rito que nada tiene que ver con la intención inicial del compositor o las prácticas interpretativas de la época de Händel. Por ello es tan importante arrancar esta obra de manos de los ingleses y someterla a una revisión completa, para lo cual Harnoncourt ha llegado incluso a contratar expertos grafólogos que examinen las partituras originales salidas de la mano de Händel y detecten inflexiones en cuanto a la intensidad de la palabras, etc.

    El resultado es sorprendente. A dieferencia de las versiones de Hogwood y McCreesh, basadas ambas en la denominada versión del Foundling Hospital (1754), Harnoncourt no se ciñe a ninguna en particular. Sus motivos tiene. No obstante, de manera coincidente con la versión Foundling, que prescinde de los castrati, Harnoncourt no emplea un contratenor para las partes asignadas genéricamente a un "alto", sino una mujer, la joven contralto sueca Anna Larsson, con una voz oscura y fascinante que es difícil de encontrar hoy en día.

    No hay espacio aquí para comentar detalladamente la versión, pero os aseguro que si conocéis bien la obra os sorprenderá esta interpretación. A manera de resumen os digo lo más notable:

    1.- La elección de los tempi, en términos generales mucho más reposados que otras versiones (escuchad el famoso Aleluya y alucinaréis), si bien en el coro Worthy is the Lamb que cierra la obra, el Amen fugado va bastante más rápido de lo usual (y menos mal ;-)).

    2.- La maravillosa sección de cuerdas que emplea Harnoncourt y que puntea toda la obra, cediendo protagonismo a los metales sólo al final.

    3.- La importancia del fraseo, que se advierte desde el corte 2, con el énfasis que pone el tenor en cada palabra del "Confort ye". En una obra donde la palabra es tan importante esto sin duda es fundamental.

    4.- Los coros. El coro Arnold Schoenberg supera con creces a los ya de por sí excepcionales Gabrieli Consort de Paul McCreesh y al coro de voces masculinas de la Christ Church Cathedral en la versión Hogwood. Händel no empleó mujeres en el coro, al menos de la versión Foundling, sino niños sopranistas. Harnoncourt emplea mujeres, pero a diferencia de los Gabrieli Consort éstas tienen aquí un timbre aniñado, como de muchachos. Aparte de eso, los coros son absolutamente transparentes, de forma que se distinguen siempre las distintas cuerdas (sopranos, tenor, bajos).

    5.- El marcado contraste dinámico en muchos pasajes orquestales, lo cual ya es una constante del maestro.

    SONIDO

    Esta versión fue grabada en vivo en la Musikvereinssaal de Viena, lo cual se advierte sobre todo en las breves pausas entre los sucesivos cortes. Pero no hay aplausos.

    El sonido es excepcional, no en balde están involucrados los ingenieros de los famosos estudios Teldex de Berlín. Se trata de una toma sonora más bien próxima y acorde con el énfasis que Harnoncourt quiere dar a la clara percepción de las texturas instrumentales y vocales. Ello le resta a lo mejor cierta "majestad" a la versión, pero eso es justamente lo que Harnoncourt quiere. No se indica si los SACDs son DSD puros, pero apuesto a que sí, pues el detalle y resolución del sonido y la microdinámica es muy superior al otro SACD de la obra: la versión de Archiv. La versión multicanal funciona muy bien.

    También publicada en: http://www.hificlass.com/
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  5. #5
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    Predeterminado Re: Handel:"El Mesias" en SACD

    Gracias Hookeve por tu aportación.Dificil decisión.Ah! la versión Davis trae un DVD del concierto(dts 5.1)+2 SACD(dsd puro)=8€ en Amazon
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  6. #6
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    Predeterminado Re: Handel:"El Mesias" en SACD

    Por ese precio, si puedes píllatelo y además otro, para comparar. Y luego, nos cuentas tu opinión, ¿O.K.?
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  7. #7
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    Predeterminado Re: Handel:"El Mesias" en SACD

    Yo del Mesías tengo dos : la dirigida por Solti (es cojonuda pero en CD) y la de Nikolaus Harnoncourt .

    Las dos me gustan pero son distintas . La de Solti es digamos, más de orquesta a lo Karajan, no sé si me entiendes lo que quiero decir, pero es que Solti es uno de mis directores preferidos y le da un toque a sus interpretaciones (sobre todo con Wagner), que me encanta .

    La otra es más lenta, más intimista, es distinta, de modo que a ciencia cierta te recomendaría las dos, la verdad . Comparto mucho la crítica de Mozart y puesto que buscas una versión en SA-CD, sinceramente, te la recomiendo, porque estoy seguro que no te defraudará .

    Saludos

    Un saludo .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  8. #8
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    Predeterminado Re: Handel:"El Mesias" en SACD

    Para mi la mejor version, desde mi punto de vista por supuesto y hasta la actualidad, es la version de Sir Malcolm Sargent editado por Chesky. Aun no he escuchado la version de Nikolaus Harnoncourt.

    Aunque es una versión "normal" no SACD.

    Con diferencia es una de las mejor "proporcionadas" (perdonad el termino), me refiero a que tiene una muy buena tonalidad y balance de voces e instrumentos.

    Lo podeis ver en http://www.chesky.com/core/details.c...ctcategoryid=1

    Saludos.

    PD. Tendre que darle una escucha a la version de Harnoncourt

  9. #9
    especialista Avatar de job_ananda
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    Predeterminado Re: Handel:"El Mesias" en SACD

    Al final me he dejado llevar por los comentarios del amigo(desaparecido,cuyos post hecho de menos)Mozart y he encargado la versión de Nikolaus Harnoncourt.
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  10. #10
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    Predeterminado Re: Handel:"El Mesias" en SACD

    Sin duda alguna es una versión maravillosa, (por curiosidad, ¿qué dicen las malas críticas de ella ?) llena de fuerza y energía, apabullante. El uso de lso silencios pone lso pelos como escarpias, y el Aleluya, comenzando con un piano y acabando en forte es tremendo.

  11. #11
    recién llegado
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    Predeterminado Re: Handel:"El Mesias" en SACD

    gRACIASSSSSSSSSSSSSSSSS

  12. #12
    honorable Avatar de Raiderss
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    15 nov, 10
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    Predeterminado Re: Handel:"El Mesias" en SACD

    Buenas, aunque no sea en sacd, hace poco me compre la version de EDWARD HIGGINBOTTOM del sello discografico NAXOS, y para mi es una version buenisima, se esta convirtiendo en mi favorita junto con la de TREVOR PINNOCK.

    Me gusta mucho ese canto a tres bandas, que sale en este nuevo messias con la incorporacion de un coro de niños que lo hace de lo mas sincero e inocente canto a dios, creando una absolucion perfecta con dios.

    Os dejo la critica de ARKIV MUSIC:

    Si Handel estuviera vivo hoy, él todavía estaría revisando el Mesías - es la naturaleza de esta notable obra, y que era la naturaleza de su propia práctica, con conocimientos de teatro compositor. Los diversos "oficial" de las versiones escénicas y los híbridos, junto con arias y coros alternos añadido, han dado coros modernos una gran cantidad de opciones para sus propias actuaciones, incluyendo la licencia para improvisar juntos una versión sólo para satisfacer las necesidades de las fuerzas disponibles - sólo Handel como lo habría hecho. Este registro pretende ofrecer "la única cuenta de la moderna actuaciones únicas de Händel en Londres en abril y mayo de 1751, cuando se utiliza [niño] voces blancas para los coros y arias ". Edward Higginbottom conductor no puede encontrar una explicación a esa decisión, pero de la misma manera que seleccionó a tres chicos de su coro excelente para ayudar a replicar el evento. De hecho, de los coros de toda la capilla británica, la catedral, y universitarios, Coro Higginbottom de New College Oxford siempre ha cultivado los más insinuante cálidas y cristalinas, con cuerpo, el tono agudo centrado, complementado por los bajos robusto y rico de color voces medias - por lo que su grupo es el ideal para llevar este Mesías en particular configuración en el disco.
    Por supuesto, en su mayor parte, las arias, récits, y los coros son lo mismo aquí que en cualquier otra prestación que completa el Mesías, se producen variaciones en el uso de contratenor en lugar de las mujeres alto, y en los varios números donde un triple canta en lugar de la soprano femenina habitual. Y los tres triples que comparten el trabajo aquí es fabuloso, nada se pierde en la expresión o la técnica, y hay algo que decir acerca de su estilo puro, completamente unmannered en la música como sumamente familiar, tan a menudo agitado y adornado en exceso. Y hablando de adornos, Higginbottom no permite el "all-about-me" tipo de decoración de sus solistas que hace que muchas actuaciones diferentes, pero irritante en última instancia, sino que la ornamentación es de buen gusto y artística.

    Comando Higginbottom de la orquesta también es impresionante, tiene una sólida comprensión de la imagen más grande del oratorio, y por lo tanto toma decisiones respecto al ritmo que sólo "siente" bien. Es interesante que entre los grandes volúmenes de escribir sobre el Mesías, casi nadie discute tempo - y sin embargo es el ritmo más que cualquier cosa que determina un desempeño exitoso. La actual "por el bien de la velocidad de la velocidad de la" obsesión de algunos conductores simplemente ruinas coros como "Y limpiará", "Su yugo es fácil", y "Todos nosotros como ovejas", y arias como "Alégrate mucho" -, pero aquí nos tratan a la mayoría sensible (pero ciertamente no es lento!) tempos que la captura adecuadamente lo esencial rítmica y melódica - y textual - los aspectos de un movimiento dado (a excepción de la increíblemente rápida Higginbottom "Todos nosotros como ovejas", que el coro de casi se quita!). Los movimientos de la danza animada, los más reflexivos y solemne estén debidamente pesadas o delicadas como sea necesario. En otras palabras, esta es una muy inteligente, coherente, y consumado musical -, así como de entretenimiento - el Mesías.

    El coro es tan bueno como cualquier oirá en esta música, y los solistas - ninguno de ellos grandes nombres, pero todos los expertos en este repertorio - couldn't ser elegido más ideal. Hay muchos momentos brillante - incluyendo el estribillo "Porque un niño nos es nacido", que nunca ha sido más emocionante prestados en una grabación (al menos entre los conjuntos de dos docenas-plus en mi colección) - y hay algunas ocasiones, el "Aleluya" de un coro, donde se cubre el coro un poco más lo que nos gustaría por la orquesta exuberante.

    Ser un observador muy crítico con el Mesías, que estaba agradablemente sorprendido con el "triplete"-la voz de la versión. De hecho, junto con las grabaciones de referencia más arriba, se está convirtiendo en uno de mis favoritos, simplemente porque hace que esta obra amada y el tiempo gastado en el respeto de su integridad estructural y expositiva innata - no elegante, extravagante auto-indulgencia, sin aditivos artificiales , puro, sin procesar, orgánicos Handel. Un placer!

    - David Vernier, ClassicsToday.com

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