Puig analiza la campaña de Pedrosa y replica a Nicky Hayden
Miércoles, 08 Octubre 2008
Alberto Puig, manager de Dani Pedrosa, comenta la actuación del barcelonés en esta campaña y contesta a los comentarios que recientemente le ha dirigido Nicky Hayden, compañero de equipo de Pedrosa en el Repsol Honda.
En esta entrevista con motogp.com, Alberto Puig habla sobre la trayectoria de Dani Pedrosa en el Campeonato 2008, del cambio de neumáticos y de los factores que han acabado apartando al motociclista barcelonés de la lucha por el título. El manager de Pedrosa replica también las opiniones expresadas recientemente por Nicky Hayden sobre el funcionamiento de la escudería Repsol Honda.
Dani era uno de los candidatos al título en 2008 y ahora está difícil hasta el subcampeonato. ¿Qué ha pasado?
Lo primero que ha pasado es que ha habido pilotos que lo han hecho mejor, eso es indudable. Empezó la temporada recién operado y aún así llegó líder del Mundial a Alemania. Otra caída y otra operación a mitad de año le cortaron el ritmo y a partir de ahí el panorama cambió. Se perdieron muchos puntos en pocas carreras y las opciones de luchar por el título.
La primera medida drástica fue el cambio de neumáticos. ¿Por qué se hizo eso?
Porque el material del que disponíamos no estaba a la altura. El único que apostó fuerte por seguir con Michelin este año fueron Honda y Dani Pedrosa. Se nos prometió un material competitivo y fue así las cuatro primeras carreras, pero a partir de ahí, sinceramente no sé porqué pero los neumáticos dejaron de funcionar, mucho antes de la caída de Dani en Alemania. Cuando aspiras a ganar un campeonato del mundo lo lógico es rodearte de lo mejor, si no lo entiendes así es que no tienes las ideas claras. Creo que Michelin hizo lo que pudo y por ello hay que darle las gracias y Dani también hizo el máximo con ese material, pero no era suficiente.
¿Se trabaja mejor con el muro que divide el box?
Yo no diría eso. Se trabaja igual. El muro es una cosa impuesta por los fabricantes de neumáticos; pasó en Yamaha y ahora ha pasado con nuestro equipo; no es nada que hayamos pedido nosotros. Dani nunca se ha fijado en lo que hace su compañero de equipo, por lo que el trabajo en el box es exactamente igual que antes de la existencia de ese muro. A Dani no le ha afectado para nada.
Nicky Hayden sí se ha declarado molesto por ello en varias entrevistas. ¿Había una colaboración anterior que ahora se ha cortado?
Lo único que puedo decir es que Hayden puede estar molesto porque ahora no puede acceder a la información y telemetría de la moto de Pedrosa. Con esa información él mejoraba mucho su pilotaje porque tenía todas las referencias de Dani y ahora ya no lo puede hacer. Simplemente, copiaba porque nunca ha sabido poner la moto a punto. Un piloto profesional no puede tener pataletas por no poder acceder a la información del otro piloto del equipo porque buscar lo mejor es su trabajo, no el de otro. Todo el mundo sabe que un equipo de carreras no funciona como un equipo de fútbol. Es una organización de dos pilotos, pero cada uno lucha por lo suyo y la fábrica va a apoyar siempre más al piloto que tenga más opciones. Porque ganar, sólo gana uno. Así ha sido siempre y así será y quien diga lo contrario miente para quedar bien.
Pero la relación entre Dani y Hayden ha sido siempre muy tensa, no es nada nuevo.
Eso no es así. Todo cambió a raíz del incidente en Portugal en el que Dani cometió un error en carrera y luego se excusó. Nicky acabó ganando el campeonato y Dani hizo lo que tenía que hacer en Valencia, que era ayudarlo. Pero, aunque Hayden lo niegue, a partir de ese momento no ha hecho más que hablar sobre lo raro que es Dani y de meter al entorno de Pedrosa por medio. Así que no debería actuar como un hipócrita diciendo que no tiene ningún problema con él porque desde Portugal creo que le ha dirigido la palabra dos veces. Que no meta al manager de Dani de por medio porque es un tema personal de celos suyos frente a otro piloto.
¿La rivalidad entre ambos ha sido tan fuerte como se está dando a entender?
Sinceramente y sin querer ofender a nadie, no ha habido rivalidad en el box. Nicky ganó el título en el primer año de Dani en MotoGP y partir de ahí no ha habido rivalidad porque no ha vuelto a hacer resultados. Dani ha cogido experiencia en la categoría por sí solo, Nicky siempre ha estado detrás y, por tanto, no ha sido un rival de peso.
Se insistió mucho al final de la pasada temporada que la comunicación con Honda tenía que mejorar. ¿Ha sido así este año?
Por nuestra parte creo que ha sido excelente a nivel de comunicación y de trabajo por parte del equipo. Operativamente se ha dado un paso hacia delante y desde la fábrica de Japón han imprimido un ritmo de trabajo frenético que ha dado sus frutos, ya que la moto ahora funciona muy bien. El nuevo manager del equipo, Yamano, imprime contundencia y determinación con sus decisiones y en nuestra opinión eso ha sido muy beneficioso.
Las voces críticas dicen que es usted quien controla a Honda. ¿Qué debe decir a eso?
En mi opinión es una falta de respeto hacia Honda, su gente y el trabajo que están haciendo. Yo me limito a aportar mi experiencia en la competición porque Honda me lo pidió ya que venía de muchos años atrás trabajando con Pedrosa y Honda a nivel técnico desde que formamos el equipo en 125 y 250 y ganamos tres títulos. Si se refiere a las declaraciones de Hayden en las que dice que yo controlo o dejo de controlar debería entender que en este oficio y en este paddock el que se crea que controla algo está muy equivocado. Nadie controla nada, son los resultados los que mandan y los que colocan a cada uno en su sitio.
Nicky no seguirá en Honda en 2009, pero Dani tampoco ha cumplido con los objetivos previstos...
Es cierto, no han salido los resultados que esperábamos ni nosotros ni Honda. Lo que le ha pasado a Hayden este año, que han prescindido de él, también le puede pasar a Dani Pedrosa si no da resultados. Y el único resultado que le vale a una marca como Honda lógicamente es ganar el título. Eso lo sabe cualquier piloto profesional y lo que también debería saber, en este caso Hayden, es que no se gana porque tu entorno haga más o menos, sino por lo que el piloto sea capaz de hacer en la pista cada domingo.
¿Qué opinas del paso al monogoma y qué significa para Dani, que ha pasado a Bridgestone después de Misano?
Cuando decidimos cambiar de gomas fue por un motivo, buscar el material que nos diera la mejor confianza posible. En mi opinión, un punto positivo de la monogoma es que ya nadie se podrá quejar de esto. A nivel deportivo, creo que las carreras también se igualarán mucho y no habrá estas diferencias que hemos visto estos últimos años. Todos irán con el mismo neumático. Todavía no está claro el neumático, puede haber pequeñas variaciones, pero al menos cada piloto podrá ajustar su moto a los neumáticos disponibles. A nivel técnico, ha sido muy interesante para nosotros poder probar estos neumáticos este año, ya que si tenemos que correr con ellos el próximo año, ya tendremos datos para poner la moto a punto durante la pre-temporada.
Finalmente, el año que viene Andrea Dovizioso compartirá el garage con Dani Pedrosa, ¿Qué te parece esta firma?
Es un paso lógico para un piloto que ha corrido durante toda su carrera con Honda, en 125, 250 y MotoGP - ha sido fiel a la fabrica y ahora llega a un punto de llegada perfecto para el. Por nuestra parte, no cambiará mucho y no afectara a nuestra manera de trabajar. Será un rival mas.
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