OK, cierto, alf, disculpa .
Saludos .
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Ya, pero es que creo que el hilo iba con la intención (al menos por mi parte) de exponer soluciones nuevas, IMPRESCINDIBLES. Conformarse con lo de siempre es conformarse con música capada. Es más fácil recortar graves, cuando sobran, que añadirlos, si es que faltan.
Saludos
Alf
OK, cierto, alf, disculpa .
Saludos .
Existe la creencia ( bajo mi punto de vista errónea ) de poner columnas , independientemente de la sala donde van a estar ubicadas y eso es un error gravísimo ; una columna que no guarde relación con la sala donde va a quedar ubicada es motivo practicamente asegurado de decepción y de frustración ...y eso lleva indefectiblemente a la venta . Utilizando el símil automovilístico que tanto nos gusta es como querer utilizar un deportivo de velocidad máxima superior a los 300Km/h en un camino forestal ó un tractor de 5000 Kilos de peso en una autopista sin límite de velocidad ; por mucho que nos empeñemos en conseguir buenos resultados...raramente los habrá y se trata simplemente de utilizar la psicología en ambas situaciones ; cada caja tiene su "habitat" dependiendo de sus prestaciones y eso no se puede modificar , lo más sensato es ofrecer a cada caja ,las circunstancias para que nos ofrezca lo mejor de sus prestaciones. Tan sencillo como eso.
Saludos
Yo creo que ya está todo dicho. Los que hayan querido asimilar la información lo habrán hecho, y no me cabe duda de ello.
Pero vamos, si hace falta hacer un recordatorio, se hace.
Pues bien, sabiendo, como parece que sabemos TODOS que la parte mas endeble de los equipos es el conjunto SALA-ALTAVOCES, cualquier mejora que se haga en el conjunto redundará positivamente en el resultado conseguido y un muchísima mas cuantía con que lo haría cualquier otro elemento del equipo.
Admitido esto por todos (creo), está claro que hay que recurrir a las herramientas que nos pone la técnica.
Por lo pronto, se debe de partir de un acondicionamiento acústico de la sala en la medida en que cada cual pueda, sepa o pague.
En segundo lugar, el ajuste fino del conjunto se puede hacer con equipamiento tan potente y barato como es el DEQ de Behringer o el DRCoP by Wyn.
De ambos elementos hay hilos y documentación mas que de sobra, a la que los interesados pueden remitirse.
Yo creo que usar estas herramientas es imprescindible usarlas con TODOS, los conjuntos de sala-altavoces, imprescindible no quiere decir obligatorio. Me parece fenomenal que haya gente que no le apetezca.
¿Algo mas?
Saludos
Alf
Última edición por alfer; 01/02/2008 a las 01:12
EDITO YA QUE SE ME COLÓ EL POST DE ALF.
RESPUESTA A DEMY:
Pues no, no opino igual.
En vez de sala pequeña-sala grande, hay que hablar de la respuesta de frecuencia en el punto de escucha.
Tu idea de que como la sala es pequeña es mejor no tener 40hz o 30hz, es una manera de justificar tu situación y mantener el status quo para que no se avance y se intente obtener una mejora, tal y como indica Alf.
Que tiene de malo el obtener en el punto de escucha frecuencias de 30hz en cualquier tamaño de sala? Nada, salvo que pienses que de haber excesos en graves, no se puedan o no se deban corregir.
La solución que aporta el DRCoP es sencilla: disfruta de todo el espectro en cualquier tamaño de sala, ya que si hay (que siempre las hay, grande o pequeña) excesos de graves, los corrije dejandolos al mismo nivel EN EL PUNTO DE ESCUCHA que el resto de las frecuencias.
Tu comparativa con los coches no tiene lugar, los altavoces son un medio para reproducir (teóricamente) desde 20 a 20000 hz y la ecualización, mediante DRCoP o DEQ, lo que hace es que esos altavoces reproduzcan, en función de los defectos que la combinación caja-sala provoque, lo mas plano posible todo ese espectro.
Lo que tu dices es como comprar una camisa de manga corta por si hace calor en invierno.... comprate una de mangas largas y arremangarte lo que quieras si hace calor, pero no pases frío.
Las cajas no tienen un "habitat" dependiente de sus prestaciones. Hay que adecuar la respuesta en base al resultado de la caja X en la sala Y. Se use lo que se use, monitores, columnas o lavadoras con 15".
Obviamente, no hablo de meter en 10 metros un par de N-801 o unas Ammonites, pero no por el sonido sino porque las dimensiones físicas de las cajas ocuparían muchísimo espacio, pero eso de que "como mi sala es pequeña DEBO usar monitores aunque no reproduzcan nada por debajo de 60hz" es una falacia. Un par de subwoofers escondiditos en los rincones que empujen, cortados correctamente y ecualizando después el conjunto otorgan un rendimiento que no se puede obtener con un monitor que cape el sonido.
EMMO, es una cuestión de sentido común: menos no es más. Es menos.
slds, marcelo
ps: Demy, Demy....que despues te quejas....
Iniciado por Demy
Última edición por Marcello; 31/01/2008 a las 20:46 Razón: destinatario del mensaje confuso
Sí, cohones : a disfrutar con la música que le guste a cada uno .
Eh, y con el cine y DVDs musicales también . O lo que venga en formato HD, que, por ejemplo, hacia febrero o marzo sacan el concierto de Roma del pasado año el grupo Genesis y ya me han jodido : sale en DVD, HD DVD y BD y ... ¿cuál pillo?
Ains, esto es un sinvivir
Saludos .
Se puede obviamente empezar por un sub, aunque ese sería una opción menos, llamémosla, "total", que el incorporar 2 subs.
Ante todo, debemos erradicar la asociación que hacemos o hicimos todos ante un "sub": que es para AV, para HC o para escuchar un grave de terremoto.
En este caso, un "sub" no es para eso, (de hecho, cortaríamos mas alto, entre 80 y 120, según los casos), sino para incorporar la 3ª vía y dejar el mid-woofer de un monitor trabajando como eso, mid-woofer, y dejar que el "sub" haga el trabajo que en una caja de columna haría el woofer. Porque...(y que nadie se ofenda) un transductor de 4,5...6" mucho de "woofer" (20-80/100 hz) no tiene si "se muere" por los 50-60, verdad?)
Por eso, EMMO, hacer un sistema "total" incluiría incorporar 2 woofers y no uno. Pensemos ahora en términos de cajas de columna: aceptaríamos tener un par de cajas con sólo 1 woofer?
Claro, podríamos decir (como comunmente decimos) "como los graves son omnidireccionales, da igual que mezclemos canales".
Pues yo no lo tengo tan claro.
No en este caso, porque 80 o 100 hz pueden ser todo lo omni que querramos, pero la recreación de (por ejemplo) un contrabajo en el centro de la escena (la imagen central que forma el estéreo) debería provenir de 2 fuentes puntuales, o no? (esto lo pregunto, no lo afirmo, ya que yo no tengo ni los conocimientos ni la práctica de Luisma, por ejemplo).
De todos modos, empezar con un sub no es ni insuficiente ni descartable, todo lo contrario. Pero entiendo que se puede aspirar a más aún.
Claro que... si la sala se "llena" con una explosión, que más dá, verdad?
Pero (emmo) no en música, si lo que buscamos es precisión, para poder focalizar (yo le llamo situar) los instrumentos en la recreación de la escena que se intenta reproducir.
Bien, por eso insisto: no pensemos en un "sub" como "sub" en los términos a los que estamos habituados usarlo, sino como "el woofer" que le "falta" a los monitores. Sólo así podremos hacernos la composición de lugar que necesitamos para "completar" el sistema (EMMO la clave está en "completar" en vez de "suplementar").
Sobre lo que he añadido referente al DRCoP: bueno, yo he mencionado ecualización mediante DEQ o DRCoP. Ambas son posibles y los resultados excelentes.
De todos modos, hablar de incorporar uno o dos woofers sin ecualización es una receta que nos lleva al fracaso directo. Intentar ajustar "a oído" el woofer con respecto a las otras dos "vías" sería de locos, aquí necesitamos la ayuda técnica que AHORA SÍ nos facilita el uso de un sub-woofer para completar el sistema de hifi.
Antes, cualquiera que compraba un sub-woofer se volvía loco intentando posicionarlo, ajustarlo, y la grandísima mayoría terminaba apagándolo para escuchar música porque no le beneficiaba en nada, mas bien, emborronaba (lógicamente) todo. Si, tendría mas graves, pero a costa de perder mucho más de lo que ganaba.
Por eso, no es cuestión de pensar "compro un sub, lo meto por algún rincón y listo" porque así no funciona.
Hay que tirar de la tecnología que tenemos a mano, baratísima, ya que sin esta tecnología (llámese DEQ o DRCoP) estaríamos condenados irremediablemente al fracaso.
Si somos reiterativos, Demy, es porque tenemos/tengo la impresión de que no se tienen tan claras las cosas, ni de lo fácil que es ni de los beneficios que aporta el uso (correcto) de la ecualización de la sala-caja desde el punto de escucha.
Y añado para concluir el ladrillazo: El uso de un DEQ o DRCoP no está limitado a cajas "gordas" o woofers de 18": todas, absolutamente TODAS las salas tienen defectos, independientemente de las cajas, por lo tanto, no pensemos que la ecualización es sólo y exclusivamente necesaria cuando se tienen cajas de suelo con woofers tamaño paellera valenciana.
sld,smarcelo
¿ Que diferencias consideras puede haber en cuanto a "cortar " la caja hacia los 100/120 Hz , de hacerlo más abajo ( sobre los 65/60 Hz ) teniendo en cuenta que algunos monitores podrían bajar bien más abajo de ls 100/120 Hz que citas ?
Existe también un impedimento de tipo físico, ya sabes que por diferentes motivos ( estéticos, WAF etc ) es imposible añadir dos subwoofers a una instalación ¿ Como afecta eso en una sala media? Entiendo que el perjuicio es menor ,cuanto menor sea la sala ¿ Es así ?
Como estoy decidido a tomar las riendas de todo el asunto y a utilizar el DRCoP + sub para extender algo más la respuesta en graves de mis monitores y probar que me pierdo ¿ Que sub es recomendable para estos propositos ? ¿ Como se corrige la posibilidad de posible desfase entre dos subwoofers en una instalación ?
Cierto es que ajustar a oido dos sub es un engorro absoluto y añadir un sub ó dos ,a una instalación sin conocer lo que se hace es un fracaso .Ahí estamos totalmente de acuerdo y creo que es un buen punto de partida para el comienzo de esta aventura.
Más cosas ; a la hora de elegir un sub para las dimensiones de la sala ¿ Cual es el procedimiento que considerais más adecuado ? ¿ Cual es el sub adecuado a una sala de tipo medio como la mia ?
Gracias
Saludos
Última edición por DEMY; 01/02/2008 a las 00:22
Tengo dudas. Aquí mejor que responda alguien que sepa más que yo, pero que lo vea desde el punto de vista cajas hifi. Yo, personalmente, me inclino en cortar arriba, para que el monitor se deshaga de esas frecuencias que pueden resultarle "problemáticas" cuando se le da chicha. Hay que saber también qué sub se va a utilizar, y hasta dónde llega holgado sin pedirle que haga más de lo que puede por arriba. Luisma?
Obvio, es por eso que también digo que con uno se puede hacer mucho más que con ninguno, y tal vez entre uno y dos haya menos diferencia que entre uno y ninguno. Repito que es mejor que Luisma o Wyn intervengan. O Atcing, si es que se prodiga por este foro.
No lo sé. Yo mismo estoy buscando subs y no lo tengo claro por ahora. Los requisitos mínimos serían: activos y con control de corte variable. Pero repito, no estoy muy puesto.
El desfase ocurre por igual con uno o con 2. DRCoP lo corrige automáticamente, no hay ni que pensar en ello.
Pues...creo recordar que Wyn apuntó a un JBL de 12". Creo que son muy muy efectivos y baratos a la vez. Pero una vez mas, no soy el más indicado para meterme en ese fregado.
sdls, marcelo
Vamos a ver Demy, como parece que de verdad tienes intención de probar esto, empieza por lo que es gratis.
1.- Bájate el soft http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=3474
2.- Instálalo en un pendrive según las instrucciones de http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=3463
3.- Prueba a hacerlo funcionar en un ordenador.
Cuando llegues aquí seguimos.
Tal como he dicho en este hilo "No creo que nunca se nos tache a los rojillos de no ayudar al que se nos acerque de la manera adecuada."
Saludos
Alf
Iniciado por DEMYEste año me imagino que se harán pruebas en Molingordo, yo por mi parte estoy dispuesto a llevarme mi PSW 102, que también es de 12" y económico. Así a oidímetro me resulta que tiene una buena calidad para estéreo, pero claro que si se utiliza la tecnología de Winton será mucho mejor. Ya veremos lo que dicen los expertos cuando lo ecuchen.Iniciado por Marcelo
Saludos.
P.D. Este hilo es genial, sigamos así.