El creador de Mario y Zelda también habla del origen de NDS y el mando de Wii.
La revista japonesa Famitsu, que prepara la celebración de su número mil, ha entrevistado a Shigeru Miyamoto, el creador de sagas como Super Mario o Zelda.
En el extenso artículo, Miyamoto es preguntado sobre si algún producto se ha mantenido con él a lo largo de los años, ante lo que ha respondido que “no es un juego, sino tal vez el mando de GameCube. Lo hicimos como una culminación de todo lo que había surgido hasta entonces, pero fue poco impresionante. ‘Esta línea de pensamiento no nos da nada más a lo que apuntar, ¿no?’ Así es como me sentí.” Sin embargo, a partir de esa sensación es como se llegó al mando remoto. “El mando de GameCube es producto de nosotros sintiendo que, sin esto o lo otro, la gente no podría jugar con los juegos que hacemos. Pero entonces vimos que había un problema, que estábamos pensando en ese control como en la premisa.”
Para Miyamoto, como consecuencia de ese mando, no pudieron atraer a nuevos jugadores, y señala que, por ejemplo, aunque las ventas de Zelda (así como la calidad de las entregas) ha ido mejorando en otros mercados, en Japón bajaban con cada entrega. “Para el software de GameCube no podíamos predecir las cifras de ventas tan bien como antes. Fue entonces cuando lo vimos: el mercado estaba desapareciendo.”
Shigeru Miyamoto también ha comentado parte del proceso de creación, y en concreto en cuanto a su punto de partida. “Lo primera era ‘algo que mamá no odie.’ Siempre ha sucedido que si tu madre te coge jugando con Mario frunce el ceño, pero si te ve mientras miras una película Disney todo son sonrisas. Ambas cosas dan a los niños algo con lo que jugar, en mi opinión.” Para Miyamoto, la solución era que esa madre cogiera el sistema y pudiera entenderlo y probarlo. “La otra cuestión era ‘hacerlo de manera que puedas llevar el sistema a la escuela.’ ¿Por qué no puede un sistema de juegos estar en la escuela?” Por eso “quería hacer juegos como el de escribir kanjis incluso si no iban a vender bien. Si podíamos tener éxito a la hora de sacarlos y dar el siguiente paso, la gente podría sacar sus NDS en público o en el colegio.”
Preguntado sobre el éxito de Wii Fit y sobre si habrá más juegos que aprovechen la balanza que se incluye con él, Miyamoto ha señalado que “si sigue ganando popularidad en otros territorios, eso es algo que deseo, pues significará que podría haber más juegos con Wii Balance Board.”
Para el futuro de Nintendo, Miyamoto desea hacer más cosas en torno a juegos que la gente pueda llevar con ellos, como con NDS. “Una vez la gente pueda usarlo en un amplio rango de lugares públicos, podríamos crear servidores y crear un buen entorno que una el juego en casa y el juego sobre la marcha; y llevar tecnología de juegos a eso.” Además, “cuando saques tu NDS en la ciudad, podrás hacer todo tipo de cosas divertidas en lugares públicos. Es año planeamos retarnos con este tipo de sistema.”
Todo eso sin olvidarse de nuevas entregas de las sagas clásicas de Nintendo, como Mario o Zelda. “Los estoy haciendo todos,” dijo antes de reírse.