¿Qué le pasa al cine español?
Que es malo
Venga, ahí queda esa piedra lanzada al vacío . Me gustaría saber que pensáis. Yo os doy una solución y es hacer películas comerciales (Los otros, El orfanato, Mortadelo y Filemón y cosas del estilo) para llenar las arcas y luego, con dinerito, ya se subirá el nivel. Lo que si me niego a ver es este cine casposo, en su mayor parte, con guiones que no hay hijo de vecino que los soporte, con actores que no dan la talla y con comedias que dejan a las de Alfredo Landa y compañía en el Olimpo .
El cine español adolece de muchos males, pero sobre todo está anquilosado en los tópicos y en los tostones insufribles.
¿He sido muy duro?. Ya lo siento, pero es que es una pena.
Jose
¿Qué le pasa al cine español?
Que es malo
hombre yo no creo que sea malo ,creo que no podemos compararnos con las superproducciones de hollywood donde se mueven presupuestos millonarios ,a esto añadele la poca imaginacion de los directores la falta de actores de verdad (para que una pelicula triunfe fuera de este pais salvo excepciones contadas tenemos que traer a actores extranjeros)lsuma todo esto a unos impresentables que se lo quieren quedar todo para ellos y que no buscan relanzar el cine sino llevarse la maxima tajada subiendo el precios de las entradas para asi compensar los presupuestos de las peliculas y te da que el cine español esta caput. no es de extranar que los actores en cuanto son un poco conocidos quieran dar el salto a holliwood para hacerse con un hueco entre los grandes.saludos
Hoy en 'El País' aparece un artículo sobre el tema del que destaco el punto 7.5. En los últimos años la producción española parece excesivamente abultada en relación con su mercado nacional. En esta etapa su producción ha rebasado largamente (en más de un centenar de títulos) las de Francia, Inglaterra, Italia o Alemania, países con mayor número de habitantes. Salvo el privilegiado caso francés, cuyo público suele preferir la producción nacional a la importada, en los años buenos las cuotas de mercado españolas son bastante similares a las del Reino Unido, Alemania e Italia, países con menor producción y más habitantes, lo que significa ingresos muy inferiores por película en nuestro país (en 2007, la cuota española ha bajado al 12,75%). Aunque suele decirse que la cantidad da mayores oportunidades a la calidad, nuestra inflación productiva, que se corresponde con la atomización empresarial, deja películas sin estrenar o condenadas a un estreno precario. La calidad puede quedar sepultada por una hiperproducción ante la que los juicios de la crítica son irrelevantes: menos del 8% de los espectadores se orientan por las críticas profesionales.
7. Aunque, como ya se dijo, la producción actual está bastante diversificada, los filones predominantes son el eje acción/intriga (el cine de la conmoción) y el eje de la comedia (cine de la diversión). Una encuesta de 2004 indicaba que las preferencias del público español eran, por este orden: acción/aventuras, intriga, ciencia-ficción y comedia romántica. Este esquema, muy acorde con la oferta norteamericana, presiona hacia la producción de géneros cosmopolitas estandarizados e impersonales, un terreno en el que Hollywood casi siempre derrotará a España por sus medios y su star-system.
8. En la última década el cine ha declinado en Europa como signo de identidad cultural nacional, frente a otras actividades de masas, como el deporte. Y a la vez se ha producido un rápido declive de su centralidad en las salas públicas. Con la proliferación de soportes y de pantallas, públicas y privadas, de pago o gratuitas, se ha pasado del cine en butaca al cine en el sofá. Y se está generalizando la práctica de bajar (¿de un cielo virtual?) películas a través de Internet. Y esta mutación está afectando profundamente, como no podía ser de otro modo, a la industria del cine español.
Román Gubern es catedrático emérito de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.
De la época Esteso-Pajares pasamos a la Ladoire-Resines y cuesta mucho volver a creer en nuestro cine.
También creo que salvo honrosas excepciones es malo; desde la comedia Torrente hasta el drama insufrible pasando por la de urbana-psicológica, cansa siempre lo mismo.
Veo poco cine, todo en DVD y español apenas testimonial.
Salu2.
Samsung 6405 4K
Marantz SR-8012
Q-Acoustics 3030i frontales, central Sonus Faber Piccolo, 4 Tannoy M1 efectos, SW SVS PB1 ISD + PB-2000 PRO
Sony X700 Bluray, CDPC, Zidoo Z9X, Dac SMSL C200, Sennheiser 560S
Yo creo que teníamos que copiar un poco de los franceses. No sé, también tienen de todo, pero ellos acuden a ver cine francés. Claro que también tienen a Chabrol , entre otros.
Jose
¿Existe cine español?
Ahora me entero.... jejeje
Proyector: JVC NP5 Pantalla: SilverTicket 142" 16:9 Previo/Amp: 9.2.4 ARCAM AVR20 con Dirac Live Bass Control Etapas: NAD C272 - NAD T763 Altavoces: Klipsch RP-8000F (FL/FR) - Klipsch RC-64 III (CC) - Klipsch RP-160M (Front Wides) - Klipsch RP-500M (SL & SR) - Klipsch RP-500M (SBL & SBR) - Dynavoice LCR (Techo Altura Frontal & Altura Trasera) Subwoofers: Klipsch R-115SW (x2) Fuente: madVR DTM SAI: Eaton Elipse Eco 1600 Sala: 30m2 dedicada
Pues que vive de las subvenciones y de sacarle la pasta a las recaudaciones de pelis americanas...
Así cualquiera hace una pelicula, sea mala o no, total la pagamos todos...
Y por encima, los que no van a verlas, son incultos que solo ven cine vacio y sin mensaje...
Yo no creo que el cine español sea malo, el problema es que no hay industria y tan sólo cuando hay cierto ingenio se puede competir.
Faltan ideas y buenos guiones, pero en general no nos podemos quejar.
Y siempre se pone como ejemplo l cine francés, pero me gustaria saber la morralla que se tiene que producir para sacar una película decente...pero claro, ellos si tienen una industria detrás.
fendetestax, ¿de verdad crees que estos chupabotes con una industria detrás serían capaz de hacer algo de calidad? Sólo verían cómo ganar más dinero.
Según los propios que trabajan en el cine español (actores, directores, productores, amigos del cine sin oficio conocido..., todos estos) la culpa la tienen los...
ESPECTADORES
Esos ignorantes que prefieren ver el arripoter ese de los cojones antes que uno de sus peliculones pseudo sesudos.
Y cuando intentan hacer algo de intriga o misterio, directamente me da la risa en forma de arcada.
¡ay país!
Es curioso, siempre que se acercan los Goya surge un hilo sobre el cine español (también suele pasar cuando Almodovar estrena su última película...).
Vamo a ve... Lo que es innegable es que el cine español atraviesa una mala racha, o quizás lo que pasó es que por aquellos lejanos finales de los ochenta y principios de los noventa hubo un momento de inspiración extremo y tuvimos la suerte de disfrutar con un buen puñado películas donde los títulos de crédito estaban en castellano.
De todas formas, comparando el pasado 2007 con el anterior 2006 la cosa mejoró, muy poquito pero mejoró, que el 2005 y el 2006 creo que han sido los años más nefastos de las producciones españolas.
También hay que reflexionar sobre que le pide la gente al cine español porque está claro que el 60% de la cuota de pantalla es para los blockbusters o superproducciones a las que nunca podremos acceder por motivos más que obvios. Luego tenemos el género de la comedia que es el que más dinero está recaudando para las películas españolas, claro está que este género no se valora como tal y la mayoría de la gente lo excluye automáticamente. ¿Qué nos queda? Pues algo de intriga-suspense-terror donde de vez en cuando salen cosillas decentes, sobre todo porque están planteadas con una visión más cercana y europea que lo que suele llegar de Hollywood donde el género está por los suelos. Y para terminar yo creo que también se puede salvar algo de histórico, lo que pasa es que a la gente le suele gustar más el épico-histórico que el histórico-melodramático que es lo que actualmente nos encontramos por las taquillas, pero en este género creo que tendríamos mucho que decir.
Otro apunte: creo que los productores han dado bastante la espalda al cine ya que han descubierto el filón de las series de TV y que son las que están acaparando actualmente el mayor número de recursos: ideas, actores y pasta.
Para terminar os dejo las diez películas españolas más vistas del 2007, seguro que ofrece una visión más clara de que es lo que el público reclama:
01 - El orfanato ............ 3.330.739
02 - Rec ...................... 799.595
03 - Las trece rosas .......... 595.802
04 - Cafe sólo, o con ellas ... 411.983
05 - Ekipo Ja ................. 301.632
06 - La carta esférica ........ 296.086
07 - La caja Kovak ............ 292.541
08 - Salir pitando ............ 242.456
09 - Lola la película ......... 236.737
10 - Atasco en la nacional .... 235.496
Saluditos
+1
Y de la lista de las peliculas españolas mas taquilleras, sin haber visto el orfanato y Rec, todas las demas pura bazofia
Estos señores que van de intelectualoides, que hagan cine decente y ya veran como va la gente a ver cine español
Que aprendan un poco de los franceses
Un saludo
El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio al sufrimiento y el sufrimiento, lleva al lado oscuro.
... yo tambien pienso que lo que le pasa al cine español es que o no entiende o no quiere enterder que el cine es una industria, y que el publico es el que manda.
y lo de las subvenciones ... no lo entiendo yo tampoco, el estado deberia subencionar otras cosas, mas productivas para el pais y el bien estar de sus gentes...
la culpa quizas sea de la pirateria jajaja, en fin...
salu2
Última edición por juanant2; 04/02/2008 a las 13:11
Yo creo que los directores no piensan en el público cuando hacen cine. Al fin y al cabo los espectadores somos los que mandamos, y si el cine español no funciona será por algo. Demasiado monotemático, no?
Yo, durante un tiempo, llegué a pensar eso también. Pensamiento que ha dado paso a la apatía actual que siento.
Por desgracia, y siempre según opino, el día que "los del cine" comprendan que deben hacer películas para el público y no para ellos, seguirán haciendo la bazofia de ahora. De donde no hay talento no se puede sacar.
Para ejemplo la cantidad de pelis comerciales que han intentado hacer sobre diversos temas y que provocan la vergüenza ajena.
Con homecinemaniaco, aunque sólo sea por esta vez, no puedo estar en mayor desacuerdo.
Una prueba de que lo que estamos hablando es así. Id a ver Mortadelo y Filemón . No tengo palabras para definir la... soberana gilipollez de película. Creo, y no exagero, que es lo peor que he visto en años
¡¡¡ P A T É T I C A !!!!. Ya lo hemos comentado alguna vez, pero es alucinante como se puede ganar una pasta GANSA con algo tan malo. Yo lo tengo claro, ni loco volveré a ver otra película de M y F. Flaco homenaje le han hecho a este duo eterno.
Culpa mía, of course, por picar como un imbécil y llenarle las arcas al capullo del director y compañía
Jose