talmente
en mi caso, soy anticospiranoico por naturaleza, o mejor, porque de vez en cuando me miro al espejo
no entendemos nada, no sabemos nada: jugamos a un juego que nos supera y nos contiene, y cuando todo se derrumba, culpamos a un poder oscuro que se dedica a manipularnos dede el primero de los hombres y desde el inicio de los tiempos
es una buena disculpa, pero lo cierto es que el juego sigue sus reglas de azar y le importan un bledo nuestra vanidad o nuestras disputas
propicios
Desacelerando ... dicen ... y unos cuantos mas ... a la puta calle.
La tasa de paro registra la mayor subida trimestral en 15 años tras situarse en el 9,6%
y mientras tanto ... con la soga al cuello, el resto ... alegría, alegría.
El Euribor marca un nuevo récord diario y alcanza su cota más alta desde el año 2000
Saludos.
Calla, calla, antipatriota .
Así por lo menos nos llamaban a los que decíamos ya el año pasado que venía una muy gorda . Así nos llamaban los mismos que, como Solbes en el debate con Pizarro, decían que no era para tanto .
Pues tenían razón, no era para tanto, era para peor .
Y ojo que el batacazo de la industria automovilística (y tenemos varias plantas en España) va a ser de aúpa . Y vendrán otras más a continuación .
Y como siempre, si se toman medidas serias, ya se tomarán tarde y eso en economía es hacerlo mal y hacerlo mal en economía afecta a todo lo demás . Y todo lo demás significa que las bonitas palabras se quedarán sin presupuesto, o sea, se quedarán en bonitas palabras .
La realidad a veces no nos gusta, pero es la que es y lo que es peor, es tozuda . Esto es como si entras a tu casa y ves a un tío follándose a tu mujer y ella te dice,
-No, cariño, no es lo que parece, es el asesor fiscal y estamos jugando al teto
Y tú te quedas tan pancho y dices :
- Ah, bueno, que estáis jugando . Bien, bien, seguid, seguid, ya me voy .
Y te dejas engañar o te autoconvences sin más porque es más cómodo . Pues vale, pero tu mujer te está poniendo los cuernos .
Saludos .
¿Un año dices? ... yo diría que incluso dos ... modestia aparte es jodido esto de ir de profetilla por la vida (también a ti y a alguno mas) ... pero cuando aciertas es lo que tiene ... Hombre, fíjate, aquí unos pringadetes como nosotros ... y por ahí técnicos, políticos, banqueros, economistas y demás fauna diversa vendiendo la moto ... leyendo este hilo de hace dos años, se puede llegar a la conclusión que el que vive engañado (apelación a los cuernos) es porque en el fondo le mola, digo yo.
Saludos.
Efectivamente, en aquella época, hubieron varios hilos de economía en el foro, sí . En uno de ellos, yo mismo comentaba que a primeros de este siglo, España seguía creciendo y generando empleo mientras Alemania, Francia e Italia, entre otros, estaban técnicamente en lo que se llama recesión (PIB negativos), cosa que aún no pasa ahora y que aunque pareciera paradójico e increíble, España era la locomotora, de juguete, pero locomotora de Europa en aquel periodo .
Lo que es un hecho, es que hoy en día todo está tan interrelacionado, incluyendo la economía que es globalizada, que lo que los demás hagan nos afecta para bien y para mal . Pero precisamente por lo anterior, si hacemos las cosas bien, cuando los demás lo hacen mal puede que no nos vaya tan mal y no vale siempre eso de echar la culpa a los demás que, por otra parte, es la forma más fácil y cómodo de no reconocer nuestros propios errores y, por tanto, de no resolverlos .
En aquella época, yo apuntaba que era necesario que se tomaran medidas para mejorar la productividad ANTES de que "los nubarrones" como yo mismo decía, llegaran y tener controlada la inflación pues teníamos un problema de oferta, no de demanda. Y no se hizo y llegaron los nubarrones.
Y digo ahora que como se pretenda arreglar esto sólo con medidas estimulativas de la demanda, la volveremos a cagar y encima terminaremos con un déficit inútil (porque nada se habrá arreglado) en las cuentas del Estado.
También, recuerdo esto :
Que son datos que hay que actualizar (lo marcado en rojo) . Demos los datos por buenos, aunque la EPA ha variado su método de análisis y ésto hace que los datos de esta legislatura sean aparente mejores, pero da igual, no es significativa la variación y la que hay lo es más a favor de mi tesis :
Nº ocupados 2º trimestre 1996 = 12.787.100
Nº ocupados 2º trimestre 2004 = 17.865.800
Nº ocupados 1º trimestre 2008 = 20.402.300
Incremento Ocupados Etapa Aznar = 5.078.700 * Incremento medio anual = *634.837
Incremento Ocupados Etapa Zapatero = 2.536.500 * Incremento medio anual = 634.125
Desde este punto de vista, el que sugería en su día nacho66, digamos pues que hay empate técnico . Y lo firmaba ahora mismo pero mucho me temo que no ocurrirá, ya que todo apunta a peor, a bastante peor .
Pero como yo ya dije en su día en varios hilos y muchos no me creyeron esto que afirmaba nacho66 :
Pues no se ajustaba a la realidad para nada . Era una simple foto con buenos datos (cierto era) en un momento puntual para poder tomar fácilmente el pelo y engañar a la gente . Y digo esto porque las tendencias de los datos subyacentes ya entonces apuntaban a otro sitio y la crisis internacional lo que ha hecho es cargarse el gigante con pies de barro que era nuestra economía de forma precipitada. Pero hubiera ocurrido igual .
Eso era lo que yo advertía y recibí más de alguna crítica y no se me hizo mucho caso . Pero lo escrito escrito está y el tiempo pone a cada uno en su sitio . Y para desgracia de todos, yo tenía razón y desearía haberme columpiado, pero no va a ser así.
Y por cierto, a las entidades financieras hay que echarles, relativamente, la culpa a los mercados de futuros . Digo relativamente porque el problema es que estos mercados no están regulados ni nacional ni internacionalmente . Las leyes se han dormido y la realidad ha ido más deprisa que la regulación . Y no se sabe cómo meterle mano a eso porque realmente no se sabe dónde está el dinero de eso y el mercado ha funcionado sin regulación coherente (cuando la había) .
Sí, los bancos centrales están ahí, los gobiernos están ahí con las regulaciones y vigilancia de la bolsa pero no existe ni un solo organismo regulador de los futuros ni de los derivados . Y ahí nos han pillado a todos en bragas .
El capitalismo puro no funciona, es cruel y lo vimos en 1929 . Aprendimos la lección y ahora la bols aestá vigilada pero no este tipo de mercados, nuestro nuevo 1929, nuestro nuevo sumidero del capital . Y éste es el problema GLOBAL del que no tiene la culpa (o al menos, no del todo) nuestro gobierno .
Saludos .
Te leo y recuerdo a Vygotsky.
O como los mecanismos de acción por los que determinados instrumentos culturales utilizados por unos individuos en su interacción con otros llegan a ser no sólo agentes de formación mental, sino también de desviaciones mentales -verbigracia formación de mentes represivas, dogmáticas, estériles o de corto alcance-, alcanzando incluso a la destrucción mental.
Para el que le suene a chino, y no señalo a nadie en concreto, que el dacres enseguida me se calienta, una traducción libre:
- ¿Qué? ¿nos jacemos unas pajillas?
- Fale, pero sin mariconadas ¿ein?
Y es que el cansancio por discutir sobre lo mismo un millón de veces hace extraños compañeros de cama.
Saludos
Última edición por Arguazo; 26/04/2008 a las 04:59
pues esoEsto huele cada día más a 1993: ¿Estamos creciendo ya por debajo del 1%?
@Jesús Cacho
La realidad económica, tozuda cual es, se nos presenta cada día que pasa con el aspecto de una de las peores crisis conocidas en nuestra historia reciente, desde luego similar o aún peor a la que, a partir del verano de 1992, una vez clausurados los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla, puso en la calle a millón y pico de trabajadores en poco más de 18 meses. La Encuesta de Población Activa (EPA) difundida por el INE el pasado viernes puso los pelos de punta al respetable. Agárrense que vienen curvas. Nada menos que 246.600 trabajadores perdieron su empleo durante el primer trimestre del año, elevando la cifra total de parados a 2.174.200 personas, cifra que equivale al 9,6% de la población activa, la tasa más alta desde 2005.
Por si les suena, el aumento del paro registrado entre enero y marzo es el más elevado ocurrido en un trimestre desde el primero de 1993... La desaceleración se ha trasladado ya de lleno al empleo. De hecho, y de acuerdo con las estimaciones más solventes, el crecimiento en tasa intertrimestral anualizada (que no tasa interanual), es decir, primer trimestre de 2008 sobre el mismo periodo de 2007, está ya por debajo del 1%, seguramente entre el 0,8% y el 0,9%, lo cual concede visos de realidad al peor de los escenarios pronosticados por muchos economistas calificados de “antipatriotas” por ese genio de la lámpara llamado José Luis Rodríguez Zapatero, e inunda de sospecha a institución antaño tan prestigiosa como el Banco de España, que hace apenas cuatro días pronosticaba un crecimiento del PIB del 2,4% para el conjunto del año: Ni Mafo en una noche de juerga sería capaz de creerse semejante guarismo.
¿Y nuestro pomposo vicepresidente y ministro de Economía? El señor Solbes, convertido en el arranque mismo de Legislatura en un pato cojo a cuenta del engaño al que le ha vuelto a someter ZP con su amigo Sebastián, ha tenido a bien salir a la palestra para anunciar un recorte de hasta ocho décimas en el crecimiento del PIB previsto en los PGE para 2008. De modo que vamos a crecer este año al 2,3%, cifra que tampoco se cree Solbes ni harto de vino. Lo peor de este Gobierno es que cree que puede seguir enmascarando la realidad sine die, convirtiendo lo negro en blanco, porque todo nos lo vamos a tragar a cuenta de la natural mansedumbre que adorna a los españoles. La crisis no existía durante la campaña electoral, que todo eran exageraciones de la derecha ultramontana. Superado el rubicón del 9 de marzo, se trata de seguir negando la mayor: estamos ante una desaceleración provocada por la crisis financiera internacional, es decir, los Estados Unidos de América. Acabáramos.
Burbuja inmobiliaria
Por si acaso, el Ejecutivo se ha puesto manos a la obra para ayudar a salir del bache a los responsables de la burbuja inmobiliaria, esos humildes ladrilleros-promotores que se han hecho de oro en estos años con la ayuda de los concejales de Urbanismo y la vista gorda de nuestra clase política, a costa de hipotecar la vida de millones de españoles compelidos a pagar un piso prácticamente durante toda su vida laboral. Algunos de esos ladrilleros-promotores están hoy en coplas, como aquella Dolores de Calatayud, pero ninguno venderá sus fincas, ni siquiera sus aviones privados. Ninguno se arruinará. Para eso está el Gobierno, para evitar que sea el mercado quien purgue los excesos de toda índole cometidos por una minoría ahíta de dinero, poniendo a su disposición el ICO, y obligando a Cajas –algunas de las cuales también tendrían que pagar las copas- y bancos a seguir financiando el tinglado.
Inmediatamente después de echar las culpas al empedrado, el Ejecutivo nos dice que no nos alarmemos, porque “a partir de 2010 volveremos a recuperar con rapidez niveles de crecimiento del entorno del 3%”, pero no nos dicen cómo, no se dignan revelar al pobre mortal el ungüento mágico que obrará tal prodigio de la nada, porque, a parte de haber creado un nuevo Ministerio, más secretarías de Estado, más direcciones generales, más asesores, más gasto en el funcionamiento de una Administración que tiene transferidas casi todas sus competencias, aparte de confirmar que cumplirá los compromiso de gasto público prometido durante al campaña, este Gobierno no ha movido un dedo en la dirección de esas reformas de fondo, ese nuevo patrón de crecimiento al que aludía el viernes José María Fidalgo, líder de CCOO (“o nos ponemos de acuerdo o en 10 años no se podrán pagar las pensiones”).
Pero no pasa nada. Sin oposición que le moleste, el Presidente que nos preside lo tiene todo bajo control. Vean y juzguen sino la última de las perlas salidas de esa fuente de inagotable sabiduría económica que es el señor Zapatero: “La peor previsión de paro que podemos tener por delante será siempre mejor que la mejor que tuvo el PP en la legislatura pasada”. ¿Han entendido ustedes algo? Por desgracia se le entiende todo, a pesar de la penosa sintaxis. Pero, ¿alguien le ha contado en qué niveles dejó el Gobierno socialista en 1996 la tasa de paro? Asombra cada día más el pétreo rostro del personaje, una especie de Coolidge, aquel presidente norteamericano (que hizo famoso el eslogan Keep Cool with Coolidge) de quien Harold Laski dijo que era “un sacristán nato en una parroquia rural, que por accidente ha venido a caer en medio de los grandes problemas contemporáneos”. Que no cunda le pánico: nuestro moderno sacristán laico nos salvará de la crisis.
propicios
Abril : 37.542 parados más .
Saludos .
Caída del consumo minorista del 5,3 % el pasado mes de marzo, la mayor tasa de toda la UE, según datos de Eurostat que confirman los datos aportados ya por el INE.
Saludos .
Tu es que no aprendes.
Antipatriota ... ¿pero de que te quejas? ... esos que no consumen, que se quedan en paro, que se quejan ... lo hacen solo por joder al Gobierno.
¿Tu has visto quejarse a Botín?
¿Tu has visto quejarse al responsable de finanzas del PSOE?
¿Tu has visto quejarse a cualquier otro multimillonario de nueva o vieja cuña?
Tu, solo tu, que eres un quejica y un mal cidadano. Difusor de bulos catastrofistas.
Aquí nadie se queja ... ni siqueira Tedy que siempre está llorando (cuando le toca, claro)
La SGAE duplicará sus ingresos por copia privada con el nuevo canon digital
Súbete al carro y chupa de la teta ... y si no lo haces ... pues no te quejes.
Saludos.
Pues siento ser algo agorero, pero las cosas se ponen aún más feas si cabe .
El PIB norteamericano ha sido del 0,6% este trimestre, pero según algunos analistas, si se excluyen el inventario de los productos no vendidos, Estados Unidos estaría con un saldo negativo del 0,2 % en el primer trimestre, es decir, que está muy cerquita de entrar en recesión .
Y en España, tras los datos que expuse antes a los que hay que añadir la caida del índice de producción industrial de un 13% con respecto a marzo de 2007 y que la afiliación a la Seguridad Social sólo crece a una tasa del 0,7% frente al 1,4% del trimestre pasado, o sea, una reducción a la mitad y eso no es un buen dato, la verdad .
En fin, que cuidado .
Saludos .
Va castaña
propiciosSiguen pasando los días y nuestra economía avanza imparable hacia el inodoro. Muchos saben ahora que la tormenta inmobiliaria mutará en catástrofe, es cuestión de tiempo. La sangría de datos negativos es incesante y amenaza cada vez a más colectivos sociales. Desde algunos foros se piden cambios estructurales que hagan frente a la crisis, pero que sobretodo eviten recuperar la economía con el mismo elemento nocivo del que ahora queremos curarnos. Los parches no sirven para recuperar un sistema fracturado. Ha llegado la hora de los estadistas. Toca cambiar las cañerías de nuestro modelo económico y no es una buena idea modificar algunos tramos a fin de que la mierda fluya momentáneamente.
Parece que haya pasado una eternidad desde que el gobierno anunció un plan de choque para cambiar la tendencia. La atonía del ejecutivo es desesperante y el tono monocorde de Solbes asusta. Como con la oposición no se puede contar, vale la pena revisar por nuestra cuenta las medidas que se han previsto para taponar la herida. Sabemos que el paquete de adopciones aborda aspectos laborales, de vivienda protegida, de alquiler, de fiscalidad, de hipotecas y de poco más. ¿Dónde están los puentes que deben conducir a la economía española hacía nuevos territorios de producción? ¿En que elemento esencial de política económica se basa este paquete de soluciones a fin de aliviar el cambio de ciclo?
Zapatero no proporciona datos claros de cómo se concretan esas medidas. El silencio es un mal compañero en estos casos. Puede esconder la tentación de socializar las pérdidas del sector inmobiliario y eso supondría un agravio comparativo entre las empresas que se beneficien y las que no. Además, no ejecutar supone perder un tiempo precioso para atajar la hemorragia. Ha llegado el momento de adoptar medidas estructurales y dolorosas, bajando las cotizaciones que pagan las empresas y reduciendo los impuestos de sociedades para que la reducción de plantilla no sea la única manera de soportar el descenso de facturación, incentivando el cambio de plano en muchos negocios y siendo pacientes en la metamorfosis. Por desgracia, durante el gobierno del PP nadie pensó en preparar este momento que evidentemente llegaría tarde o temprano. Lamentablemente también, el PSOE no ha preparado la caída previsible y la ha adelantado por medio de un ministerio lesivo para el sector como fue el de la Vivienda. No te puedes cargar un sector que funciona de locomotora económica sin preparar un recambio fiable. Aunque un cambio de ciclo económico no se produce en un lustro, sino que precisa una década, y este ni se ha planteado todavía. Nos encontramos ante el final de un ciclo expansivo, en caída libre desde el trapecio y sin que nadie se acordara de poner la puta red.
Las medidas que el gobierno propone para salir del hoyo son ridículas. Las que propone la oposición no existen, también es cierto. Las soluciones que aportan los que mandan son claramente insuficientes, simples parches de políticos cobardes, ajenos a las necesidades del sistema y procuradores de la mediocridad y de la política del instante. Actores de la improvisación.
En materia de empleo se dice que intentarán acelerar la obra pública e incentivar la rehabilitación. Puesto que de las 800.000 viviendas que se construyeron en 2006 se ha pasará a 300.000 en 2008, el paro en el sector será descomunal. Eso ya lo vemos cada primero de mes. El gobierno espera poder recolocar esos parados, pero aun no sabemos como piensa hacerlo. La obra pública difícilmente podrá compensar la caída residencial. Las licitaciones deberán de acelerarse con urgencia, cosa que no está pasando, y se deberá ampliar el presupuesto para infraestructuras. Que bien iría ahora el coste de la promesa irracional de los 400 Euros. Además si no se reduce el IVA en la actividad rehabilitadora o se elimina el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para quien compre edificios a rehabilitar, difícilmente las promotoras se mojarán en esta balsa.
Con respecto al manoseado VPO seguimos en la misma línea equivocada. Parece que la vivienda protegida sea la fuente milagrosa que cura todos los males. Si bien mantiene la ocupación parcial del sector, aumenta el parque de viviendas con precios accesibles y destroza definitivamente el sector residencial privado. El dilema está en si el gobierno debe transformar en VPO la vivienda vacía existente sin vender, y así sanear el sector a costa de no continuar a falta de obras en curso, o por el contrario ejecutar obra nueva con esas constructoras sabiendo que sus promociones no se venderán.
Se tire por donde se tire, el sector está herido de muerte y con él nuestro sistema de crecimiento. El hecho es que, se haga lo que se haga, el paro aumentará hasta alcanzar cifras bíblicas, demostrando que las medidas deben ser estructurales, dolorosas y con visión a largo plazo. Mi opinión con respecto a la vivienda protegida es que ésta debería de ser toda de alquiler. Evitaría corruptelas, beneficiaria a los necesitados, no distorsionaría el mercado libre, ayudaría a rebajar los costes del alquiler privado puesto que habría mucha más oferta y a la larga evitaría la subida de precios de venta libre.
Otra curiosidad o misterio. Según el ejecutivo se van a construir 150.000 viviendas de VPO al año, pero no explican como piensan financiar tan enorme propósito en plena época de crisis de recaudación pública.
El fomento del alquiler precisa medidas profundas Hay que abandonar las propuestas paternalistas inservibles que hipotecan la funcionalidad pública. La renta de emancipación de 210 euros ha contribuido a encarecer una buena parte de los alquileres tal y como se iban renovando. Es mucho más estructural incentivar fiscalmente el arrendamiento Mantener una rebaja fiscal a quien al comprar una vivienda la mantenga 10 o 15 años en alquiler con precio limitado puede ser una de esas medidas. Otra podría ser la desgravación absoluta de los ingresos netos por alquiler por cualquier tipo de inquilino y no solo por los menores de 35 años.
El alquiler debe hacerse atractivo para el propietario. Para ello precisa de seguridad en el desahucio por impago, cosa que ahora no pasa, debe permitir el contrato menor a cinco años o incentivar el superior y debe lograr que la Sociedad Publica de Alquileres deje de funcionar como una agencia intermediaria y pase a ser una entidad que subvencione la contratación de seguros privados como pasa en el sector agrario. Acelera el cambio de paradigma, evita la manutención pública y ayuda al desarrollo del concepto de seguro por impago de alquiler como pasa en Alemania o en Dinamarca.
Mientras no se localice el espacio económico que permita transformar nuestra economía en un barco dependiente del ladrillo, éste debe de reactivarse mínimamente puesto que sin motor tampoco se producirán cambios a medio plazo. Sin reactivación de la demanda sobre el sector inmobiliario, de un modo razonable y equilibrado, superar el bache se antoja imposible. Eso parece saberlo el gobierno pero su conclusión ha sido un verdadero disparate.
Ahora sabemos que el Estado traspasará la carga de las hipotecas al sector público. Ese no es el camino, la única manera de que todo un sector que en los últimos años se llenó de especuladores, nuevos ricos, alimañas y juerguistas sin estudios dirigiendo compañías que facturan millones de euros se sanee, es incorporando valores de excelencia y control. Sin la construcción activada va a ser muy difícil evitar la mayor crisis que ha conocido este país en décadas. Sin llegar a calentar el mercado, desde las instituciones públicas deben incentivar que se convierta la demanda potencial existente en efectiva, y para ello hay que coger a los promotores, constructores, inmobiliarios y funcionarios y decretar medidas correctoras en materia fiscal y de precios de venta, estructurar alquileres lógicos y justos. Estoy en contra de la intervención pública en el mercado y por ello creo que se deben marcar tendencias, estilos y fórmulas de crecimiento desde las instituciones para liderar esos procesos
Finalmente destaco la medida estrella. Ahora podemos reducir la presión a final de mes con el alargamiento hipotecario. Me provoca un pánico terrible esta decisión. Pone en riesgo el equilibrio con el que funciona el sistema crediticio y afecta claramente a las provisiones de las entidades financieras. No entro en la tomadura de pelo que supone para el pobre hipotecado que pasa de deber toda una vida a deber la de sus propios hijos.
En definitiva, no hay propuestas para calmar el estómago de una crisis voraz. Nadie se atreve a llamar por su nombre al monstruo.