Reconoce UNICEF protección de los niños en Cuba
Por Julieta García Ríos
[15.12.2005]-Actualizado 11:50 am de Cuba
Cuba no tiene niños excluidos ni de los que en el mundo se les denomina invisibles, a pesar de estar ubicada geográficamente en la región de América Latina y el Caribe, área con mayor brecha entre los ricos y pobres, y que tiene millones de infantes bajo esta situación.
Así lo precisa UNICEF en su informe de este año sobre el Estado Mundial de la Infancia. El documento del organismo de la ONU reconoce como invisibles a los pequeños que viven sin protección contra todo tipo de actos premeditados de violencia, a los que sufren malos tratos y explotación en situaciones ocultas y no se les tiene en cuenta en las estadísticas.
En este sentido señala que todos los años, el 55 por ciento de los nacimientos en el mundo en desarrollo, con excepción de China y Cuba, no se inscriben: más de 50 millones de recién nacidos comienzan sus vidas sin ninguna identidad.
Entre las causas fundamentales de la exclusión que impiden a los niños estos servicios básicos se destacan la pobreza, la deficiente gestión de los gobiernos en los asuntos públicos, los conflictos armados y el VIH/SIDA.
El informe también muestra que 171 000 000 de infantes —de los cuales 73 000 000 son menores de diez años— trabajan en situaciones peligrosas, entre ellas con químicos y pesticidas en la agricultura, con maquinarias peligrosas o en minas. De modo que se exponen a graves riesgos de sufrir lesiones, enfermedades y hasta la muerte. Muchos de ellos nunca reciben educación.
Otros de los escalofriantes datos revelados se refiere a los más de ocho millones de niños sometidos a la explotación sexual comercial —expuestos sistemáticamente a actos de violencia física y sexual— y a la servidumbre en condiciones similares a la esclavitud para pagar una deuda.
La presentación de Estado Mundial de la Infancia 2006: Excluidos e Invisibles da inicio a la conmemoración de los 60 años de existencia de UNICEF, principal organización mundial dedicada a la infancia, con oficinas en 158 países dedicadas a ayudar a los pequeños desde su primera infancia hasta la adolescencia