Joel McNeely confirma su asitencia a Úbeda
El conocido compositor confirma además que participará en el concierto


Joel McNeely tiene en su filmografía más de cien títulos como compositor y director de bandas sonoras.

Creció en una familia de gran inclinación musical en Madison, Wisconsin, iniciando su interés por la música desde muy pequeño. Un encuentro con el legendario compositor Elmer Bernstein cuando tan sólo contaba con 12 años le inspiró para embarcarse en la aventura de escribir música para el cine. Con 14 años, fue aceptado en la Interlochen Arts Academy de Michigan donde se concentró en estudios de composición y flauta. Tras graduarse, McNeely continuó su formación en la Universidad de Miami estudiando composición e interpretación de jazz. Sin haber terminado la carrera, realizó varias giras mundiales acompañando a legendarios músicos como Tony Bennett, Peggy Lee, Al Green, Melissa Manchester, Chuck Mangione, Bobby Caldwell, Jaco Pastorius y Dave Leibman.

Completó sus estudios con un Master en composición en la Eastman School of Music de Rochester, de Nueva York, donde fue profundamente influenciado por las enseñanzas de los reputados Rayburn Wright y Christopher Rouse, tanto como compositor como orquestador.

McNeely se trasladaría acto seguido a Los Angeles, donde comenzó a trabajar como músico de estudio para la industria del cine. Un año después, frustrado ante la falta de oportunidades como compositor, él y su mujer Margaret trazaron un plan. Con los pocos ahorros con los que contaban, alquilaron un estudio para crear una demo. En aquella grabación, los músicos cobraron tan sólo 25 dólares y un billete de lotería por grabar una serie de temas que subrayaban secuencias de diferentes estilos. La demo se grabó y montó en tan sólo una noche y pronto comenzó a circular por Hollywood. Pronto fue invitado para ser uno de los participantes en el primer Taller de Composición del Sundance Institute. Una jamm session auspiciada por Dave Grusin dio la oportunidad a McNeely y a los demás participantes para repartir sus demos, llamando la atención de un agente que fichó al compositor como cliente y que pronto lanzó su carrera. El apoyo de grandes compositores como David Shire y Bruce Broughton fueron también importantes en aquellos primeros momentos.

Hoy en día, McNeely es el propietario y principal compositor del Counterpoint Music Studio en Los Angeles. Mantiene un calendario muy apretado entre grabaciones, dirigiendo, impartiendo clases, dando conciertos y, por supuesto, componiendo para la pequeña y la gran pantalla.

Como compositor, McNeely ha trabajado con algunos de los más influyentes directores y productores de la industria, incluyendo nombres como James Cameron y George Lucas. Entre sus títulos más destacados se incluyen Holes, The Tinkerbell Movie, Cenicienta 3, Tod y Toby 2, Lilo y Stitch 2, La Película de Heffalump, Mulan 2, Regreso a Nunca Jamás (todas para Disney), Fantasmas del Abismo, Uptown Girls, Virus, Los Vengadores, Air Force One, Wild America y Velocidad Terminal.

Entre sus títulos para television se incluyen The Court, All Souls, Dark Angel, El Escándalo de Sally Hemmings, Buddy Faro, Buffalo Soldiers y Las Aventuras del Joven Indiana Jones.

Como director de orquesta, McNeely ha conducido la Royal Scottish National Orchestra en una serie de regrabaciones de clásicos de la música de cine, ganadoras de varios premios. Dirigió la BBC Concert Orchestra en un concierto de partituras de Bernard Herrmann para película de Alfred Hitchcock en el londinense Barbican Hall, y la Los Angeles Chamber Orchestra en la premiere mundial del Concierto para dos pianos de Uri Caine, contando con Jeffrey Kahane y el propio autor como solistas. También ha trabajado con la London Symphony Orchestra, la Seattle Symphony, la Munich Philharmonic, la London Philharmonic y la Western Australian Symphony Orchestra.

También ha producido y arreglado canciones para artistas de la talla de Carly Simon, Crosby, Stills and Nash, Linda Rondstadt, Rosemary Clooney y Jonathan Brooke.

McNeely ha sido galardonado con el Emmy por su trabajo para Las Aventuras del Joven Indiana Jones, así como el premio de la ASCAP (por Air Force One) y el Gramophone Magazine Award por su regrabación de la banda sonora de Vertigo, de Bernard Herrmann. Entre sus nominaciones podemos citar su candidatura al Emmy por Las Aventuras del Joven Indiana Jones, al Grammy en la categoría de regrabación por The Day the Earth Stood Still, y al Annie (el Oscar de la animación) por su trabajo para Regreso a Nunca Jamás.


Fuera de la industria a recibido también diversos encargos para concierto, entre los que destacan "Three Portraits for Violin and String Orchestra", para la Los Angeles Chamber Orchestra, "Pacific Dances, Piano Quartet" a petición de Pacific Serenades, y "J Dances", un cuarteto para flauta, encargada por Palisades Chamber Music.

McNeely continúa siendo un intérprete habitual de flauta, saxofón, piano y bajo. Es frecuentemente invitado como profesor en la asignatura de composición para el cine, además de ser miembro de la Thornton School of Music de la Universidad del Sur de California, donde imparte clases particulares además de clases magistrales en composición para el cine y para instrumentos de viento y cuerda. También ha dado conferencias en el American Film Market, la Frost School of Music de la Universidad de Miami, la James Madison University y la Interlochen Center for the Arts.

Entre sus últimos trabajos podemos citar el thriller I Know Who Killed Me y la nueva regrabación de la legendaria partitura de Bernard Herrmann para Con la Muerte en los Talones.